Fondo Mivivienda aún no cuenta con recursos para dar bonos este año

La cartera de Vivienda se encuentra gestionando solicitudes de transferencia con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Compartir
Compartir articulo
La falta de recursos habría frenado las colocaciones de las entidades financieras. | Foto: Agencia Andina
La falta de recursos habría frenado las colocaciones de las entidades financieras. | Foto: Agencia Andina

En julio de este año el fondo Mivivienda advirtió que no contaba con los recursos suficientes para desembolsar bonos como parte de su programa de créditos para la primera vivienda, esa situación continuaría hasta hoy según un informe periodístico.

Entonces, esa cartero informó que solo contaba con presupuesto hasta setiembre para la entrega del bono de buen pagador, una ayuda económica no reembolsable que se otorga como parte del crédito Mivivienda.

A un mes de instalarse el gobierno de Pedro Castillo, un informe del diario El Comercio señaló que aún no se ha concretado una nueva transferencia de recursos.

Antonio Amico, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), explicó a ese diario que la falta de recursos estaría frenando las colocaciones de las entidades financieras: “Esto se iba a cubrir con transferencias del nuevo gobierno, pero esto se ha retrasado”, señaló.

Alta demanda de recursos

En una entrevista con El Comercio, Elizabeth Añaños, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, explicó que el ministerio de Vivienda se encuentra gestionando las mencionadas solicitudes de transferencia con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, aclaró que la falta de los recursos responde a la gran demanda y la colocación histórica durante la primera mitad del 2021. A ello se le suman los beneficios aplicados por la pandemia como la reducción de 10% a 7,5% en la cuota inicial para el crédito Mivivienda o el llamado “cero inicial” para Techo Propio.

Elizabeth Añaños también manifestó que para el 2022 el presupuesto para el fondo Mivivienda sería menor que en el 2021. “Para el próximo año tenemos un presupuesto que es insuficiente, pero estamos conversando para mejorarlo”, dijo.

Prioridades del ministerio de Vivienda

El ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, explicó el lunes, en la comisión de Vivienda del Congreso, que su cartera tiene cuatro principales líneas de acción, que son saneamiento rural, que apunta al cierre de brechas en agua y desagüe en zonas rurales con la ejecución de proyectos integrales a través de núcleos ejecutores; saneamiento urbano, que busca el cierre de brechas en agua y saneamiento en zonas urbanas; vivienda de interés social, que promueve el acceso a vivienda segura, digna y de calidad, priorizando a quienes no tienen vivienda o viven en zonas de riesgo; y mejoramiento de barrios, que consiste en el financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento urbano.

Geiner Alvarado informó que en la actualidad se vienen ejecutado 905 proyectos de saneamiento (tanto urbano y como rural) y de mejoramiento de barrios. De este total, se tiene previsto que se concluyan 555 obras a diciembre de este año. Estas últimas han representado al MVCS una inversión conjunta de S/ 3909 millones y que beneficiarán a aproximadamente 3.3 millones de habitantes.

Paquete normativo

En otro momento, Alvarado indicó que, como parte de la implementación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el ministerio de Vivienda trabaja en la diversificación de los bonos habitacionales para atender a los sectores más vulnerables, y en la elaboración de un proyecto de Ley de Regeneración Urbana.

De manera similar, indicó que el ministerio de Vivienda se encuentra abocado a la reglamentación e implementación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, para lo cual pondrá en marcha el Operador Público del Suelo y la Vivienda de Interés Social Prioritaria.

El ministro informó también que el sector elabora un proyecto de Ley de Arrendamiento, que aborda el alquiler de vivienda como una estrategia para reducir el déficit habitacional y promueve la densificación en zonas populares consolidadas.

De otro lado, Geiner Alvarado indicó que el ministerio de Vivienda elabora un proyecto de Ley que Crea el Fondo de Inversiones para el Saneamiento Rural, el cual busca crear un fondo que contribuya al acceso de los servicios en el ámbito rural. También se prevé modificar a la Ley Marco para la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, a fin de que las empresas prestadoras de servicios puedan contar con mayor disponibilidad de agua y alternativas competitivas para el tratamiento de aguas residuales domésticas.

(Con información de El Comercio y Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO: