APRA, PPC y Partido Morado: JNE canceló su inscripción como partidos políticos y de otras 12 agrupaciones

Estas agrupaciones no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de la realización de las Elecciones Generales 2021.

El Apra, el Partido Morado, el PPC y el Frepap son algunos de los partidos que han perdido su inscripción.| Fuente: Agencia Andina
El Apra, el Partido Morado, el PPC y el Frepap son algunos de los partidos que han perdido su inscripción.| Fuente: Agencia Andina

El APRA, el PPC, el Partido Morado y el FREPAP son algunos de los partidos, con presencia en las recientes elecciones, que han perdidos su inscripción como partidos políticos tras la reapertura del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que procedió a cancelar la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de la realización de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

Así, una vez revisada el acta de proclamación de resultados de los citados comicios emitida por el Pleno del JNE, el ROP advirtió que 10 agrupaciones políticas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional que exige el artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

Por esta razón, la mencionada instancia canceló de oficio, mediante resolución, a los partidos políticos:

- Democracia Directa

- Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

- Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP)

- Partido Nacionalista Peruano

- Contigo

- Partido Popular Cristiano (PPC)

- Perú Patria Segura

- Renacimiento Unido Nacional

- Unión por el Perú

- Victoria Nacional

Cabe recordar que, en las últimas elecciones generales de 2021, el PPC solo obtuvo el 1.65% de los votos válidos, mientras que el FREPAP alcanzó el 4.58%. Mientras que el partido Victoria Nacional por el que postulaba a la presidencia George Forsyth obtuvo el 4.96% y no posó la vaya por pocos votos.

Partido Morado no logró tener cinco congresistas

En el caso del Partido Morado, que solo ganó tres escaños, el ROP señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización.

En dicho pronunciamiento, también se declara improcedente la solicitud presentada por el ciudadano Henry Jarek Tello Godoy, el pasado 6 de setiembre de 2021, a través de la cual se pedía al ROP no iniciar procedimiento de cancelación de oficio en contra de esta agrupación.

El APRA NO PRESENTÓ CANDIDATURAS

De otro lado, el registro en mención también observó que cuatro organizaciones políticas, entre ellas el APRA, no cumplían con la exigencia establecida en el artículo 13°, literal e) de la LOP, el cual refiere que se cancela la inscripción de una agrupación al no participar en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.

Estos partidos son:

- Partido Aprista Peruano (APRA)

- Perú Nación

- Todos por el Perú

- Vamos Perú

Como se recuerda, en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, en las que el APRA sí participó, este partido solo alcanzó el 2.72% de los votos válidos.

Partidos que mantienen su inscripción

De esta forma, mantienen su inscripción en el ROP los siguientes nueve partidos políticos:

- Acción Popular

- Alianza para el Progreso

- Avanza País- Partido de Integración Social

- Fuerza Popular

- Juntos por el Perú

- Somos Perú

- Perú Libre

- Podemos Perú

- Renovación Popular

Finalmente, el JNE señaló que cualquiera de las organizaciones políticas que se encuentre en desacuerdo con las resoluciones del ROP puede utilizar las herramientas legales correspondientes.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR