Dirigente del Sutep: “Indudablemente dentro del gabinete ministerial hay senderistas”

Lucio Castro, secretario general del Sutep, aseguró que el Fenate Perú es la federación a través de la cual el Movadef “quiere ingresar al magisterio”.

El profesor Lucio Castro Chipana fue elegido secretario general del Sutep en 2019. | Fuente: Agencia Andina
El profesor Lucio Castro Chipana fue elegido secretario general del Sutep en 2019. | Fuente: Agencia Andina

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Peru (Sutep), Lucio Castro Chipana, aseguró que la llegada de César Tito Rojas, vinculado al Movadef, a la PCM dejaría en evidencia que Sendero Luminoso está presente en el Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo.

Él (Tito Rojas) no es afiliado ni dirigente. Él no pertenece al Sutep. El día (martes) se ha desenmascarado. Es el comportamiento de varios de estos compañeros, que buscan dañar la unidad del magisterio”, dijo Castro Chipana, en una entrevista al diario la República, sobre la visita de Tito Rojas a la PCM, ya que este último se habría presentado como dirigente del Sutep.

Para Castro Chipana, Tito Rojas habría “entrado a nivel de coordinación con el Gobierno ya sea por trabajo o buscando trabajo o, en todo caso, impulsando actividades que son propias de él: división y apostar por destruir y desaparecer al Sutep”.

El Castro Chipana aclaró que Tito Roja no es afiliado al Sutep, sino es miembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), el gremio al cual perteneció el hoy presidente Pedro Castillo.

El secretario general del Sutep, además, dijo que si Pedro Castillo mantiene al ministro de Trabajo, Iber Maraví, en el cargo es porque estaría involucrado con senderistas. “Lo que diga su gremio es porque lo están involucrando a él. Para el magisterio queda claro que nosotros no hemos estado con senderistas. Indudablemente dentro del gabinete ministerial hay senderistas. Lo digo por la forma en cómo se ha conocido en los medios de comunicación las informaciones sobre Iber Maraví. Por eso es que pedimos su destitución”, dijo.

Castro Chipana también aseguró que el Fenate Perú es la federación a través de la cual el Movadef, considerado brazo político de Sendero Luminoso, “quiere ingresar al magisterio, porque saben que el magisterio es un sector que está en todas partes del país, que genera corrientes de opinión”.

Por otro lado, anunció que su gremio analiza medidas legales contra César Tito Rojas, por usar el nombre del Sutep para ingresar a la Presidencia del Consejo de Ministros.

PCM negó reunión entre Guido Bellido y Tito Rojas

El último martes, el expresidente del comité electoral del Movadef, César Tito Rojas, ingresó a Palacio de Gobierno para, según el Portal de Transparencia, visitar el despacho del primer ministro desde las 9.56 a. m. hasta las 11.08 a. m. Sin embargo, un pronunciamiento de la PCM negó que Guido Bellido se haya reunido con el miembro de Movadef.

Ese mismo día, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado para precisar en qué situación ingresó a las instalaciones de su sede César Hugo Tito Rojas.

El documento explica que Tito Rojas entró a las 09:56 horas como parte de una delegación del Sutep, del departamento de Puno.

Asimismo, indicó que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, no se reunió con la mencionada delegación ni con Tito Rojas.

El comunicado señaló que el titular de la PCM sostuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Vivienda y Sedapal de las 09:30 a 10:17 horas y que posteriormente, se reunió con el embajador del Reino de Arabia Saudita, de las 10:19 a 10:59 horas.

(Con información de Agencia Andina, La República y El Comercio)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR