Ucrania acusó a Rusia de haber ejecutado a dos prisioneros de guerra

Las autoridades indicaron que el hecho se produjo en el este del país. “Mostraron una vez más la actitud que tienen hacia el derecho internacional humanitario”, señaló el Ejército

Compartir
Compartir articulo
Volodimir Zelensky pidió a Occidente que no abandone a Ucrania en su lucha contra las tropas de Putin (Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia)
Volodimir Zelensky pidió a Occidente que no abandone a Ucrania en su lucha contra las tropas de Putin (Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia)

El Ejército de Ucrania acusó este domingo a las tropas de Rusia de haber ejecutado a tiros a dos prisioneros de guerra ucranianos en el este del país.

El domingo en la mañana “los rusos mostraron una vez más la actitud que tienen hacia el derecho internacional humanitario al ejecutar a tiros a dos prisioneros de guerra ucranianos”, declaró en Telegram el ejército.

En las redes sociales circula un video corto en blanco y negro filmado desde un drone en la que se ve a un militar que dispara contra dos soldados que están cerca de él, en una misma trinchera, sin oponer resistencia. La agencia AFP, sin embargo, no pudo verificar la autenticidad ni el lugar donde fue filmado el video.

Las autoridades militares ucranianas no especificaron exactamente dónde tuvo lugar el incidente, limitándose a informar que ocurrió en la zona de Jortitsia, que abarca las regiones de Kharkiv, Lugansk y parte de Donetsk.

El área de Jortitsia no incluye la ciudad de Avdiivka, que el ejército ruso tomó el sábado tras meses de un feroz asedio.

La cuenta de Telegram DeepState, que es considerada cercana al ejército ucraniano, informó más temprano que el ejército ruso ejecutó a tiros a seis militares ucranianos, incluyendo dos heridos, en una posición al sur de Avdiivka el jueves. Las autoridades no han hecho comentarios sobre estos reportes.

El Ejército ucraniano se vio obligado a retirarse de Avdiivka ante el asedio de las tropas rusas (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
El Ejército ucraniano se vio obligado a retirarse de Avdiivka ante el asedio de las tropas rusas (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber ejecutado a prisioneros de guerra desde el inicio del conflicto, cuando las tropas de Moscú invadieron la ex república soviética a finales de febrero de 2022.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este domingo que “estamos en una situación de guerra” y hay que agilizar la entrega de armamento a Ucrania porque “no podemos esperar más”, ya que la contienda puede resolverse en pocos meses en el campo de batalla.

“Todo europeo debe comprender que estamos en una situación de guerra”, señaló Borrell en una mesa redonda celebrada durante la Conferencia de Seguridad de Munich.

La situación en Ucrania, donde Rusia se apuntó la víspera una de sus mayores victorias desde la pasada primavera, “requiere que trabajemos juntos, más rápido y mejor” y ser “mucho más ágiles y más directos”, añadió el alto representante europeo.

Y reclaró: “Tenemos que poder aportar financiación, poner voluntad, cambiar los procedimientos (...) Ahora, dentro de tres meses, las cosas se decidirán en el campo de batalla y no podemos esperar más”.

En el mismo foro, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo ayer -coincidiendo con la retirada de sus tropas de la ciudad de Avdiivka- que su país no tiene las armas que necesita. “No tenemos armas de largo alcance y Rusia las tiene”, dijo, y citó la inferioridad ucraniana en artillería como otro de los problemas que tiene su Ejército en esta guerra.

Putin dijo que para Rusia la guerra en Ucrania "es una cuestión de vida o muerte" (Sputnik/Ramil Sitdikov/Pool via REUTERS)
Putin dijo que para Rusia la guerra en Ucrania "es una cuestión de vida o muerte" (Sputnik/Ramil Sitdikov/Pool via REUTERS)

A juicio de Borrell, si los países de la UE hubiesen pactado los envíos de armamento y equipamientos militares a Ucrania con mayor rapidez “quizás la guerra hubiese sido diferente”.

Los Veintisiete han “dudado mucho” y en “demasiadas ocasiones” por miedo a escalar en conflicto cada vez que había encima de la mesa el debate de autorizar nuevos equipos militares, como los tanques Leopard, los mísiles Patriot o los cazas F-16, señaló.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores destacó que, al final, los gobiernos europeos acabaron autorizando el envío de Leopards, Patriots y F-16, pero después de largos debates entre los socios comunitarios, y por ello Borrell les instó a “hacer más y hacerlo más rápido”.

Considera que todavía hay líderes europeos que no entienden que “estamos en una situación de guerra”, ya no sólo con el conflicto de Ucrania abierto sino también el de Gaza, y afirmó que el contexto actual “requiere una actitud distinta”.

“En tres meses las cosas se decidirán en el frente de guerra. No podemos decir ‘esperemos a ver qué pasa en las elecciones europeas’ o ‘queremos más detalles’... estamos en otra dimensión política”, dijo.

Borrell cree que hay “muchas estrategias pero poca acción”, aunque de todos modos quiso poner en valor lo que ha hecho hasta ahora la UE por Ucrania y revindicó que, “con una unidad remarcable”, los Veintisiete se pusieron de acuerdo para “dar armas a un país en guerra por primera vez en la historia”.

Josep Borrell exigió a la UE mayor colaboración con Ucrania (REUTERS/Johanna Geron)
Josep Borrell exigió a la UE mayor colaboración con Ucrania (REUTERS/Johanna Geron)

Destacó, además, que la UE ha proporcionado a Kiev paquetes económico de apoyo militar y civil cuyo valor total desbanca a las sumas invertidas por los Estados Unidos, que aún está pendiente de que el Congreso de Representantes apruebe un paquete de ayuda para Ucrania que paralizan los republicanos.

Ucrania necesita municiones con urgencia para tratar de enfrentar el avance ruso en la línea del frente y, aunque agradece la multimillonaria ayuda financiera, militar y humanitaria facilitada por la UE, echa en falta el millón de municiones que esperaba haber recibido en total en marzo. Le han entregado hasta ahora el 52% y las previsiones son que a final de año se llegue a 1.155.000 municiones.

La UE ha ayudado a Ucrania con 88.000 millones de euros, de los cuales 28.000 millones han ido destinados a armamento. Ahora ha comprometido otros 50.000 millones para cuatro años de ayuda macrofinanciera y está trabajando para aumentar el apoyo militar en 2024 con otros 5.000 millones más.

Ha formado a 40.000 militares ucranianos y tiene planificado formar otros 20.000 más de aquí al próximo verano.

(Con información de AFP y EFE)