Ucrania aseguró que Rusia lanzó una gran ofensiva en el frente oriental

“Los rusos han emprendido acciones ofensivas más activas, especialmente en el este”, manifestó el subcomandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Maksim Zhorin

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de soldados ucranianos de una unidad de defensa aérea cerca de Kiev, Ucrania. 30 noviembre 2023. REUTERS/Gleb Garanich
Imagen de archivo de soldados ucranianos de una unidad de defensa aérea cerca de Kiev, Ucrania. 30 noviembre 2023. REUTERS/Gleb Garanich

Las autoridades castrenses ucranianas aseguraron este lunes que las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron una gran ofensiva en el país, especialmente en el frente oriental, gracias a que Moscú ha estado “acumulando fuerzas” durante el periodo en que la guerra ha estado en fase de cierta calma.

Los rusos han emprendido acciones ofensivas más activas, especialmente en el este. Esto no es una sorpresa para nosotros: han estado acumulando fuerzas todo este tiempo y continúan haciéndolo ahora”, manifestó el subcomandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Maksim Zhorin.

Zhorin publicó un mensaje en su canal oficial de Telegram donde recalca que las tropas rusas han centrado ahora sus ataques en los frentes de Avdivka y Bajmut, en la región de Donetsk; y en la ciudad de Kupiansk, ubicada en la región de Kharkiv.

Vale la pena darse cuenta de que el enemigo no se detendrá en algunos objetivos individuales (...) Presionará tanto como pueda, porque su principal objetivo es la destrucción de toda Ucrania”, añadió el subcomandante Zhorin.

Finalmente, Zhorin advirtió de que Ucrania no puede “engañarse” pensando que Rusia se conformará con “objetivos intermedios”. “Es muy peligroso para nosotros”, ha recalcado.

Militares ucranianos prueban un blindado antiaéreo ZU-23-2 cerca de Kiev el pasado 30 de noviembre. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk
Militares ucranianos prueban un blindado antiaéreo ZU-23-2 cerca de Kiev el pasado 30 de noviembre. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Murió otro general ruso en Ucrania

Un general ruso ha muerto mientras estaba desplegado en Ucrania, según informó el lunes el gobernador de la región rusa de Voronezh, la última figura militar rusa de alto rango que ha fallecido durante los 21 meses de ofensiva.

“Un dolor punzante. El general de división Vladimir Zavadsky, subcomandante del 14º Cuerpo de Ejército de la Flota del Norte, murió en acto de servicio en una zona de operaciones especiales”, dijo en Telegram el gobernador de Voronezh, Alexander Gusev, utilizando el término ruso para referirse a su ofensiva en Ucrania.

“Estoy convencido de que el nombre de Vladimir Zavadsky, un oficial valiente, un verdadero general y un hombre digno, permanecerá para siempre en los anales de la gloria de nuestra patria”, añadió Gusev, elogiando la “lealtad” del general.

No especificó las circunstancias de la muerte de Zavadsky.

Canales rusos de Telegram con fuentes en el ejército dijeron que fue abatido a finales de noviembre tras pisar una mina lejos de la línea del frente, dando a entender que podría haber sido un artefacto colocado previamente por las fuerzas rusas.

Varios miembros de alto rango del ejército ruso han muerto desde el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022 y su muerte no siempre fue confirmada por fuentes oficiales.

Según el medio de investigación iStories, Zavadsky es el séptimo general de división cuya muerte ha sido confirmada por Rusia, y el duodécimo oficial de alto rango abatido del que se tiene noticia desde el comienzo de la guerra.

Las muertes de altos mandos rusos, que los analistas militares han atribuido en algunos casos al éxito ucraniano en la interceptación de comunicaciones rusas, se han hecho más raras a medida que avanzaba la guerra.