Cronología de la guerra en Gaza a un mes de los ataques terroristas de Hamas contra Israel

Paso a paso, los principales acontecimientos de un conflicto que mantiene en vilo a Medio Oriente y el mundo entero

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos de civiles asesinados en el ataque de Hamas (AFP)
Los cuerpos de civiles asesinados en el ataque de Hamas (AFP)

Hace exactamente un mes, el pasado sábado 7 de octubre recién empezaba a amanecer en Medio Oriente cuando el terrorismo volvió a estremecer al mundo, y en particular al pueblo judío. Esa mañana miles de israelíes se despertaron en los kibutz del sur del país, cerca de la Franja de Gaza, con ruidos de disparos, gritos de vecinos, y hombres encapuchados y armados irrumpiendo en los hogares.

Al mismo tiempo, unos 3.000 jóvenes -israelíes y extranjeros- disfrutaban de la música electrónica al aire libre en la fiesta “Tribe of Nova”, en el desierto del Negev, a cinco kilómetros de la frontera con Gaza. Lo que no imaginaba es que esa alegría y clima de festividad en cuestión de minutos se convertiría en una verdadera pesadilla.

Cerca de las seis de la mañana de repente la música se detuvo y lo primero que observaron los jóvenes fueron estelas de cohetes cubriendo el cielo despejado. En apenas unos minutos la escena se volvió todavía más terrorífica: terroristas palestinos de Hamas penetraron la frontera en vehículos, lanchas, e incluso en parapentes, y empezaron una brutal cacería.

La fiesta electrónica que se convirtió en un infierno en Israel

Tanto en los kibutz como en la fiesta, el modus operandi de los terroristas fue el mismo: masacrar a toda persona que se les cruzara, incluidas mujeres, ancianos y niños. Algunas personas, sin embargo, en vez de ser asesinadas fueron secuestradas y enviadas a Gaza, donde Hamas gobierna de facto desde 2007.

La fecha elegida por Hamas no fue casualidad. Ese día Israel celebraba el fin del “Sucot”, una de las festividades judías más importantes, además del Shabat, día de descanso para los judíos. Por ese motivo, muchas personas tardaron en saber lo que estaba ocurriendo, ya que no tenían a mano sus teléfonos celulares.

Mientras miles de israelíes eran secuestrados y masacrados en el sur, a unos pocos kilómetros, en el centro del país, las personas empezaban a despertar por los sonidos de las alarmas antiaéreas y por las alertas de sus teléfonos celulares, que les indicaban que se resguardaran en los búnkeres.

Además de la incursión por aire, mar y tierra de sus terroristas, sólo ese día Hamas lanzó más de 5.000 cohetes que, en su gran mayoría, fueron destruidos por la Cúpula de Hierro.

El brutal ataque sin precedentes se cobró la vida de más de 1.400 israelíes, y dejó cientos de heridos y más de 200 rehenes que actualmente se encuentran en poder de Hamas en Gaza.

infografia

Israel moviliza sus tropas y declara el estado de guerra

Ese mismo día, y mientras el mundo empezaba a horrorizarse con las primeras imágenes que venían llegando desde Israel, las Fuerzas de Defensa (FDI) coordinaron una rápida respuesta para retomar el control de las zonas que habían sido tomadas por los terroristas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu lanzó un contundente mensaje: “Estamos en guerra y el enemigo pagará un precio sin precedentes”. Informó, además, el despliegue de las tropas y todo el arsenal de avanzada para destruir a Hamas. El plan de las autoridades incluyó el despliegue de al menos 350.000 reservistas hacia la Franja de Gaza.

Ese mismo sábado, el caos se apoderó de gran parte de la población. Las aerolíneas que volaban desde y hacia Tel Aviv cancelaron sus vuelos, mientras miles de turistas y extranjeros buscaban por todos los medios salir del territorio israelí.

En ese contexto de caos, incertidumbre y terror, horas después de los ataques de Hamas, el grupo terrorista libanés Hezbollah también lanzó una serie de cohetes desde territorio libanés, cerca de la frontera norte de Israel, en apoyo a Hamas. “La resistencia islámica de Hezbollah atacó tres posiciones del enemigo sionista en las granjas libanesas ocupadas de Shebaa, con gran cantidad de proyectiles de artillería y misiles teledirigidos”, anunció en ese entonces el movimiento extremista en un comunicado.

Netanyahu declaró el estado de guerra tras los ataques de Hamas (ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS)
Netanyahu declaró el estado de guerra tras los ataques de Hamas (ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS)

Inmediata reacción de la comunidad internacional

Ante el temor de una mayor escalada en Medio Oriente, gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, se solidarizaron con el pueblo de Israel, condenaron la barbarie perpetrada por Hamas y exigieron a los terroristas la liberación inmediata de los rehenes.

“Nuestro país está junto al pueblo de Israel ante estos ataques terroristas, nunca dejaremos de respaldarlos”, expresó el domingo 8 de octubre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de mantener una conversación con Netanyahu.

El jefe de Estado norteamericano afirmó que lo vivido el 7 de octubre fue “la peor masacre de judíos en un sólo día desde el Holocausto”.

En una clara señal de apoyo a su principal aliado en la región, Estados Unidos movilizó ese mismo domingo el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada, el más grande del mundo, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt, al Mar Mediterráneo para reforzar su presencia en la región ante cualquier escenario que se pudiera desatar tras los ataques terroristas.

EEUU desplegó en el Mediterráneo el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo (U.S Naval Forces Central Command / U.S. 6th Fleet / Handout via REUTERS)
EEUU desplegó en el Mediterráneo el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo (U.S Naval Forces Central Command / U.S. 6th Fleet / Handout via REUTERS)

Ese mismo domingo Netanyahu recibió el respaldo de los principales líderes mundiales como Olaf Scholz (Alemania), Rishi Sunak (Reino Unido), Giorgia Meloni (Italia), Volodimir Zelensky (Ucrania), Emmanuel Macron (Francia), Justin Trudeau (Canadá) y Mark Rutte (Países Bajos), entre otros.

La Unión Europea (UE) también expresó su apoyo a Israel y como primera medida decidió recortar las ayudas a los territorios palestinos. “Todos los pagos se suspenden inmediatamente. Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio”, manifestó Oliver Varhelyi, comisario europeo de Ampliación y Vecindad.

Países como Rusia, China y Turquía centraron sus críticas hacia Estados Unidos por su despliegue de portaaviones y, aunque cuestionaron al terrorismo, con el correr de los días criticaron fervientemente los ataques de Israel hacia Gaza.

En América Latina, en tanto, la mayoría de los países también adoptaron una postura ambigua entre la condena a los ataques terroristas, pero al mismo tiempo a la respuesta israelí. Entre ellos se puede mencionar a la Argentina, Colombia, Chile y México, entre otros. Mientras que otro grupo de naciones, totalmente alineadas al régimen de Irán, no sólo no condenaron a Hamas, sino que centraron sus denuncias sobre Israel. Se trata de los gobiernos que responden a Teherán, como Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El líder supremo iraní también afirmó que Teherán no estuvo detrás del ataque que dejó al menos 900 muertos en Israel

Celebración en Irán por la masacre terrorista

El mismo día de los ataques de Hamas, cientos de iraníes se congregaron para festejar las atrocidades cometidas por los terroristas palestinos. Al grito de “Allahu Akbar”, que al traducirse refiere a “Dios es más grande”, las personas se reunieron en la plaza Palestina (Felestin) en Teherán y manifestaron su apoyo a la operación “Tormenta de Al Aqsa”, entre cantos, banderas palestinas, fuegos artificiales, y fotos de Qasem Soleimani -antiguo jefe de la Fuerza Quds, rama internacional de la Guardia Revolucionaria-.

Ese mismo 7 de octubre las principales sospechas de Israel y Occidente indicaban que el régimen iraní podría estar detrás de los brutales ataques. Dos días después el líder supremo Ali Khamenei celebró la masacre terrorista, pero negó cualquier implicación de Teherán.

En Teherán, partidarios iraníes de Hezbollah ondean banderas palestinas durante una celebración por los ataques terroristas de Hamas contra Israel (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)
En Teherán, partidarios iraníes de Hezbollah ondean banderas palestinas durante una celebración por los ataques terroristas de Hamas contra Israel (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

“Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos”, afirmó el líder en una ceremonia de graduación militar.

Y agregó: “El enemigo dice que Irán está tras la operación y es un error (...) Los palestinos hicieron esto ellos mismos”.

Israel formó un gobierno de emergencia para hacer frente a la guerra con Hamas (SULTAN POOL/Pool via REUTERS)
Israel formó un gobierno de emergencia para hacer frente a la guerra con Hamas (SULTAN POOL/Pool via REUTERS)

Gobierno de emergencia en Israel

El miércoles 11 de octubre Netanyahu anunció la formación de un gobierno de emergencia junto a Benny Gantz, miembro de la oposición, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con los terroristas de Hamas.

“Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra”, informó un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.

A través de ese acuerdo Gantz, junto al ex ministro de Justicia, Gideon Saar; otro ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integraron al gabinete político y de seguridad del Gobierno por la duración de la guerra.

El gabinete de gestión de la guerra, en tanto, está integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Desde el inicio de la guerra con Hamas, Blinken viajó tres veces a Israel en el último mes (Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom/Israel Gpo)
Desde el inicio de la guerra con Hamas, Blinken viajó tres veces a Israel en el último mes (Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom/Israel Gpo)

Viajes de Blinken a Israel

El 12 de octubre, un día después del anuncio del gobierno de emergencia, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken visitó Israel por primera vez desde el inicio de la guerra, en otra muestra del fuerte respaldo de Estados Unidos a su histórico aliado.

“Mientras Estados Unidos exista, Israel no tendrá que defenderse por su cuenta. Estaremos siempre de su lado”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana.

En este primer mes de conflicto, fueron tres las visitas que realizó Blinken a territorio israelí. La última fue el pasado viernes 3 de noviembre, cuando se reunió con Netanyahu y el presidente Isaac Herzog en Tel Aviv. Su anterior viaje había sido el pasado 16 de octubre, tras una intensa gira por Medio Oriente que también lo llevó a Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Jordania, en la que intentó mediar para lograr un alto el fuego temporal que permitiera la entrada de ayuda humanitaria, algo que se materializó días después.

El presidente francés Emmanuel Macron llega a la escuela secundaria Gambetta, en Arras, tras el ataque en el que fue asesinado un profesor a manos de un hombre que lo agredió con un cuchillo al grito de "Alahu Akbar" (Ludovic Marin, Pool vía AP)
El presidente francés Emmanuel Macron llega a la escuela secundaria Gambetta, en Arras, tras el ataque en el que fue asesinado un profesor a manos de un hombre que lo agredió con un cuchillo al grito de "Alahu Akbar" (Ludovic Marin, Pool vía AP)

Alerta en Europa por amenazas terroristas

Tras los ataques de Hamas, miles de personas se movilizaron en diferentes ciudades del mundo para manifestarse a favor de la causa palestina y expresar su rechazo a Israel. En Europa, sin embargo, la preocupación escaló luego de una serie de incidentes y amenazas.

El 13 de octubre Francia elevó su nivel de alerta luego de que un hombre armado con un cuchillo matara a un profesor e hiriera de gravedad a otras dos personas al grito de “Alá es Grande”, en la ciudad de Arras, en el noreste del país.

Un hombre armado con un cuchillo mató a un profesor en Francia

Un día después, el Louvre de París, el museo más visitado en el mundo, y el Palacio de Versalles fueron evacuados por temor a atentados terroristas. Ambos centros turísticos recibieron amenazas de bomba.

Siguiendo la línea de Francia, el gobierno de Alemania también prohibió las manifestaciones públicas a favor de Palestina en su territorio, luego de que se produjeran disturbios durante algunas protestas.

Ataque Al Hospital En Gaza

Polémica por un cohete que impactó en el hospital Al-Ahli en Gaza

El 17 de octubre un bombardeo en ese hospital del enclave palestino dejó más de 500 muertes. En un primer momento los terroristas de Hamas denunciaron que la clínica había sido atacada por las fuerzas israelíes.

Ese mismo día el Ejército israelí dijo la explosión se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. Además, divulgó varios videos e imágenes que demuestran que los disparos fueron realizados desde el interior de la Franja. Uno de estos videos fue difundido por el medio Al Jazeera, propiedad de la familia real con sede en Doha, donde se refugian varios líderes de Hamas.

Tras lo sucedido, las autoridades militares israelíes denunciaron que los terroristas lanzan cientos de cohetes que terminan cayendo en el territorio de Gaza, “poniendo en peligro y perjudicando las vidas de sus residentes”.

Biden visitó Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y expresar el apoyo de EEUU en la lucha contra el terrorismo (Europa Press/Contacto/Avi Ohayon/Israel Gpo)
Biden visitó Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y expresar el apoyo de EEUU en la lucha contra el terrorismo (Europa Press/Contacto/Avi Ohayon/Israel Gpo)

Joe Biden visita Israel

El presidente de Estados Unidos llegó a Tel Aviv a bordo del Air Force One el 18 de octubre para reunirse con Netanyahu y demostrar, una vez más, el pleno apoyo de Washington a Israel en su lucha contra el terrorismo.

En su visita al Estado judío, además de anunciar un paquete de asistencia militar, Biden sostuvo que la prioridad es la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas. “No nos mantendremos al margen sin hacer nada”, aseveró.

Además, medió con Netanyahu para que Israel aceptara la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, con garantías de que la asistencia no terminará en manos de Hamas, así como el permiso para el ingreso de la Cruz Roja para la atención de víctimas. Además, prometió 100 millones de dólares para asistencia a Gaza y Cisjordania.

Camiones con ayuda humanitaria a la espera de poder cruzar la frontera hacia la Franja de Gaza desde Egipto (EFE/EPA/KHALED ELFIQI)
Camiones con ayuda humanitaria a la espera de poder cruzar la frontera hacia la Franja de Gaza desde Egipto (EFE/EPA/KHALED ELFIQI)

Israel permite el primer convoy de ayuda humanitaria

Tras la mediación de Estados Unidos y el pedido de la comunidad internacional, el 21 de octubre Israel autorizó el envió de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en Egipto.

Ese día la ONU informó el paso de 20 camiones cargados con alimentos, agua potable y suministros médicos. Israel no permitió el envío de combustible por temor a que terminara en manos de Hamas.

En los días posteriores, hasta la fecha, continuaron los ingresos de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo egipcio.

Biden y el papa Francisco hablaron por teléfono sobre la guerra en Gaza
(VATICANMEDIA/PICCIARELLA / ZUMA PRESS / CONTACTOPH)
Biden y el papa Francisco hablaron por teléfono sobre la guerra en Gaza (VATICANMEDIA/PICCIARELLA / ZUMA PRESS / CONTACTOPH)

El papa Francisco y Joe Biden hablaron sobre la búsqueda de la paz

El 22 de octubre los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica de 20 minutos sobre “la necesidad de encontrar caminos de paz”. La Santa Sede no especificó los conflictos que el pontífice repasó con el presidente de Estados Unidos, el segundo mandatario católico de la historia del país.

En los últimos días el Sumo Pontífice ha reiterado en cada intervención la necesidad de un cese al fuego, la asistencia de la población palestina en Gaza, y exigió la liberación de los israelíes secuestrados por Hamas.

Ese mismo día, el presidente de Israel, Isaac Herzog, denunció que los terroristas de Hamas planeaban utilizar cianuro contra civiles de Gaza. Según explicó, en los cadáveres de algunos terroristas se encontraron dispositivos USB con instrucciones sobre cómo utilizar armas químicas. Entre los materiales había instrucciones detalladas sobre cómo crear un dispositivo para la emisión de cianuro.

Según Herzog, el origen de uno de los materiales, que consistía en instrucciones para la creación de guerra química y su distribución entre civiles, procede de una guía de Al-Qaeda de 2003.

Gilard Erdan, embajador de Israel ante la ONU, con la estrella de David amarilla (Crédito: @IsraelinSpanish)
Gilard Erdan, embajador de Israel ante la ONU, con la estrella de David amarilla (Crédito: @IsraelinSpanish)

Críticas de Israel en la ONU

El 24 de octubre el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la renuncia del secretario general de la ONU, António Guterres, tras su intervención ante el Consejo de Seguridad.

En sus redes sociales el diplomático israelí sostuvo que Guterres, que “muestra su comprensión con las campañas de matanzas masivas de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU”. “Llamo a su inmediata dimisión”.

Según Erdan, el discurso de Guterres ante el Consejo de Seguridad demostró su “comprensión” con los crímenes de Hamas “mientras que ellos siguen disparando misiles contra Israel (y) son prueba más allá de toda duda de que el secretario general está totalmente desconectado de la realidad en nuestra región”.

Israel pidió la renuncia de Antonio Guterres como secretario general de la ONU (REUTERS/Caitlin Ochs)
Israel pidió la renuncia de Antonio Guterres como secretario general de la ONU (REUTERS/Caitlin Ochs)

Concretamente, el embajador israelí le reprochó que hubiera dicho que “los ataques de Hamas no vienen de la nada”, antes de citar los sufrimientos de los palestinos “durante los 56 años de ocupación”; para Erdan, eso equivale a “comprensión con el terrorismo y el asesinato”.

Tres días después, el 27 de octubre, y por primera vez en 20 días de conflicto, los miembros de la ONU lograron un consenso para emitir una resolución en la cual se pedía un “cese de hostilidades” y se hizo un llamado a Israel para permitir un despliegue humanitario en Gaza.

El gobierno de Netanyahu expresó que fue “un día oscuro para la ONU” y que sus miembros “defienden a los nazis terroristas de Hamas antes que al Estado de Israel”.

Israel indicó que busca cercar a los terroristas de Hamas partiendo en dos el territorio de Gaza (Sergey Ponomarev/The New York Times)
Israel indicó que busca cercar a los terroristas de Hamas partiendo en dos el territorio de Gaza (Sergey Ponomarev/The New York Times)

Israel iniciar su incursión terrestre sobre Gaza

Durante las primeras tres semanas de conflicto, Israel llevó a cabo múltiples ataques aéreos, con los cuales pretendía debilitar la infraestructura de Hamas en Gaza. El siguiente paso de un plan militar era iniciar una incursión terrestre que se dio el 28 de octubre.

El objetivo del Ejército de Israel es claro: “Destruir a Hamas”.

Israel también combate en los complejos túneles de Hamas (AP Photo/Adel Hana)
Israel también combate en los complejos túneles de Hamas (AP Photo/Adel Hana)

Las Fuerzas de Defensa concentraron soldados, tanques y misiles como paso previo al asalto de la ciudad de Gaza.

Desde entonces las tropas israelíes protagonizan duros combates contra los terroristas de Hamas. Combates que también se están dando en la extensa red de túneles construidos por los extremistas.

En el marco de sus operaciones, en estas semanas de ataques y enfrentamientos Israel logró abatir a varios altos mandos del grupo terrorista.

Paralelamente a la guerra en Gaza, en las últimas semanas también se sucedieron enfrentamientos entre Israel y los terroristas de Hezbollah en la frontera con Líbano.

Shani Louk, asesinada por Hamas el 7 de octubre. La joven participó de un festival por la paz en la frontera con Gaza y fue alcanzada por los yihadistas durante el ataque terrorista de Hamas (Cancillería de Israel)
Shani Louk, asesinada por Hamas el 7 de octubre. La joven participó de un festival por la paz en la frontera con Gaza y fue alcanzada por los yihadistas durante el ataque terrorista de Hamas (Cancillería de Israel)

El mismo 28 de octubre, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, pidió la liberación de los presos palestinos en las cárceles de Israel a cambio de la puesta en libertad de los rehenes secuestrados por los terroristas el 7 de octubre.

Días después, el 30 de octubre, Israel confirmó la muerte de Shani Louk, la joven que se creía cautiva tras el ataque terrorista de Hamas a la fiesta electrónica. Si bien el ejército no halló el cuerpo, se localizó una astilla de un hueso del cráneo que fue sometida a una prueba de ADN. La cancillería israelí recordó que “fue secuestrada, torturada y paseada por Gaza por terroristas y experimentó horrores insondables”.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel

Bolivia rompe relaciones con Israel

El Gobierno de Luis Arce, estrecho aliado del régimen de Irán, decidió romper relaciones diplomáticas con Israel, argumentando su condena a la contraofensiva que el Ejército de Benjamin Netanyahu libra sobre el grupo terrorista Hamas.

Según explicó el vicecanciller Freddy Mamani, la decisión se produce “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, la cual considera una “amenaza de la paz y la seguridad internacionales”.

El anuncio, que generó un fuerte repudio, se dio en un momento en el que grupos y naciones aliadas al régimen persa empezaron a aumentar su apoyo al grupo armado, frente al avance de las tropas israelíes. Incluso, Hamas agradeció al gobierno boliviano por su decisión.

Bolivia es un estrecho aliado del régimen de Irán
Bolivia es un estrecho aliado del régimen de Irán

Israel expresó que la decisión de Bolivia es una capitulación frente al “terrorismo”. “La decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán”, afirmó el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

Israel condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que dan fe de los valores que representa el gobierno de Bolivia”, agregó.

Ambulancias egipcias trasladan a palestinos heridos graves en el paso fronterizo de Rafah (The Egyptian Health Ministry/Handout via REUTERS)
Ambulancias egipcias trasladan a palestinos heridos graves en el paso fronterizo de Rafah (The Egyptian Health Ministry/Handout via REUTERS)

Habilitan la salida de heridos y extranjeros desde Gaza

El 1 de noviembre fue la primera vez que se abrió el paso de Rafah para la marcha de heridos y extranjeros de Gaza desde el inicio del conflicto.

El director general de los hospitales de Gaza, Mohamed Zaqut, dijo en un comunicado que el Ministerio de Sanidad presentó una lista con 400 personas con pasaporte extranjero para que salgan a Egipto, aunque la han ampliado a 600.

Personas que necesitaban procedimientos médicos avanzados y cirugías fueron habilitadas a ser asistidas en hospitales de campaña establecidos en el norte de Egipto.

infografia

Hamas cercado por Israel en Gaza

El 2 de noviembre el Ejército israelí aseguró haber conseguido la primera victoria en su incursión militar al haber cercado la ciudad de Gaza.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Teniente General Herzi Halevi, dijo que las tropas ya se encuentran “dentro de zonas significativas y centrales de Hamas en Gaza”.

Ese día, además, el Ejército israelí elevó a 242 la cifra oficial de secuestrados en los ataques terroristas del 7 de octubre.

Hassan Nasrallah, jefe terrorista de Hezbollah (Marwan Naamani/dpa)
Hassan Nasrallah, jefe terrorista de Hezbollah (Marwan Naamani/dpa)

Primer pronunciamiento de Hassan Nasrallah

Había mucha expectativa por la palabra del jefe terrorista de Hezbollah, quien todavía no se había expresado tras los ataques de Hamas. El pasado viernes 3 de noviembre, dijo que la operación “tormenta de Al Aqsa”, que dejó 1.400 israelíes asesinados, fue ideada y ejecutada solamente por fuerzas palestinas y que ni su grupo ni Irán tuvieron participación.

Nasrallah celebró el hecho como “bendito y heroico”, y trató de justificarlo haciendo foco en la lucha de la resistencia palestina que se opone a la existencia del estado de Israel desde hace 75 años.

También elogió que el ataque se haya mantenido en secreto y la sorpresa que se llevaron las Fuerzas de Defensa de Israel: “Esa confidencialidad absoluta es la que garantizó el éxito de la operación por el factor sorpresa. Hemos felicitado la operación, no nos molesta la confidencialidad”, dijo.

Israel habia dado un margen de tras horas sin ataques para que salgan del norte

Hamas atacó un corredor humanitario habilitado por Israel

El sábado 4 de noviembre el Ejército de Israel concedió tres horas a los civiles en el norte de Gaza para que evacúen hacia el sur y evitar así quedar en medio del fuego cruzado entre sus ofensivas de defensa y los ataques de Hamas. No obstante, los terroristas aprovecharon este tiempo para dirigir sus ofensivas a esta zona y seguir matando gente.

“La organización terrorista Hamas aprovechó la oportunidad humanitaria que las FDI brindaron a los residentes de Gaza, y los terroristas de la organización atacaron con fuego de mortero y misiles antitanque a las fuerzas de las FDI que trabajaban, para evitar que se abriera a los residentes de la Franja de Gaza. No hubo víctimas entre nuestras fuerzas en este incidente”, explicaron.

Desde el inicio de la guerra Israel vienen denunciando cómo Hamas utiliza a la población civil palestina como escudo humano.

El Ejército de Israel informó que partió en dos la Franja de Gaza para cercar a los terroristas de Hamas (IDF/Handout via REUTERS)
El Ejército de Israel informó que partió en dos la Franja de Gaza para cercar a los terroristas de Hamas (IDF/Handout via REUTERS)

Gaza, partida en dos

El domingo pasado el Ejército de Israel afirmó que con su incursión terrestre en la Franja de Gaza consiguió partir ese territorio palestino en dos, en medio de bombardeos “significativos” contra Hamas.

Las fuerzas israelíes “rodearon la ciudad de Gaza [...] Ahora existe una Gaza sur y una Gaza norte”, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

“Estamos atacando ampliamente sobre Gaza, hay un ataque extenso contra infraestructura terrorista, terrestre y subterránea”, agregó Hagari, que destacó que sus tropas ya “llegaron a la costa y están manteniendo” esta posición en el área central de la Franja, lo que hace que la fragmentación entre norte y sur del territorio se acentúe cada vez más.

Netanyahu dijo que Israel se encargará indefinidamente de la seguridad de Gaza cuando termine la guerra con Hamas (REUTERS/Lisi Niesner)
Netanyahu dijo que Israel se encargará indefinidamente de la seguridad de Gaza cuando termine la guerra con Hamas (REUTERS/Lisi Niesner)

Advertencia de Netanyahu

Este lunes 6 de noviembre el primer ministro israelí advirtió que su país se encargará de la seguridad de Gaza de manera indefinida una vez termine la guerra que están librando en ese territorio palestino.

“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, aseguró Netanyahu en extracto de la entrevista con la cadena estadounidense ABC que se emite esta noche.

“Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamas en una escala que no podríamos imaginar”, añadió.

En medio de la incursión militar contra Hamas, y tras un mes de conflicto armado, días atrás el premier israelí adelantó que “la guerra en la Franja de Gaza será larga y difícil”. Y afirmó: “Estamos listos para librarla “.