Alemania anunció medidas de urgencia para ahorrar gas, entre ellas el uso de carbón

Ante las recientes reducciones en las entregas de gas ruso, el ministro de Economía y Energía advirtió que la situación es seria y que el consumo del hidrocarburo tiene que reducirse aún más, ya que de lo contrario “en el invierno habrá verdaderas estrecheces”

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

El Gobierno alemán anunció este domingo medidas adicionales de urgencia para reducir la cantidad de gas que se emplea para generar electricidad y en la industria, con el fin de acelerar el llenado de los depósitos de reserva ante la restricción del suministro de gas ruso por la guerra en Ucrania.

El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, declaró que la seguridad del abastecimiento está en estos momentos “garantizada” y que los depósitos se siguen llenando, aunque a precios elevados, según un comunicado difundido a los medios.

No obstante, advirtió que la situación es “seria” y que el consumo de gas tiene que reducirse “aún más” ya que de lo contrario “en el invierno habrá verdaderas estrecheces”. Por ello, señaló, ha llegado el momento de “dar otro paso” y emplear parte de las herramientas que el Ministerio ya anticipó y preparó en los últimos meses para el escenario de un corte del suministro por parte de Moscú.

El ministro alemán de Economía
El ministro alemán de Economía y Acción Climática, Robert Habeck. REUTERS/Lisi Niesner

La primera de estas medidas pasa por reducir el volumen de gas que se emplea para generar electricidad y usar en su lugar carbón, destacó el comunicado, que cifró en un 15% el porcentaje de la electricidad producida con gas en 2021 en Alemania.

Para ello, se reacondicionará la red de centrales carboneras que forman parte de la reserva eléctrica para que puedan activarse “a corto plazo”, algo que según Habeck ocurrirá tan pronto como la correspondiente ley supere el trámite parlamentario.

”Tenemos que ser sinceros, esto implica, durante un periodo de transición, más centrales carboneras. Es amargo pero en esta situación es necesario para reducir el consumo de gas”, señaló el ministro, que también tiene el rango de vicecanciller.

Al iniciar la presente legislatura, el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales se propuso acelerar el calendario para el adiós al carbón, previsto para 2038, pero ya anticipó en mayo que podría ser necesario prolongar el periodo de actividad ante la crisis energética.

La segunda medida anunciada hoy
La segunda medida anunciada hoy consiste en poner en marcha, ya a partir de este verano, un sistema para subastar el gas empleado en la industria y así crear incentivos para el ahorro. REUTERS/Wolfgang Rattay

La segunda medida anunciada hoy consiste en poner en marcha, ya a partir de este verano, un sistema para subastar el gas empleado en la industria y así crear incentivos para el ahorro.

El mecanismo, desarrollado por el Ministerio de Economía, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) y el coordinador del área de mercado del gas en Alemania, Trading Hub Europe (THE), compensará a las compañías que pongan gas a disposición del mercado en situaciones de escasez.

Por último, para acelerar el llenado de los depósitos, el Gobierno otorgará a THE créditos adicionales que le den liquidez para comprar gas y avanzar con relleno de la reserva.

Según una ley que entró en vigor el pasado 30 de abril, si los usuarios de los depósitos no actúan para completar los volúmenes que les corresponden, estos pasan a estar bajo el control de THE, como responsable de garantizar el equilibrio de la red de gas.

De acuerdo con las nuevas normas aprobadas tras el inicio de la guerra de Ucrania, los depósitos alemanes deben estar llenos en un 65 % hasta el 1 de agosto, en un 80 % hasta el 1 de octubre y en un 90 % el 1 de diciembre.

 Instalaciones del gasoducto "Nord
Instalaciones del gasoducto "Nord Stream 1" en Lubmin, Alemania REUTERS/Hannibal Hanschke

Esta semana, la empresa estatal rusa Gazprom redujo en un 60 % el flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, oficialmente debido a problemas técnicos relacionados con las sanciones contra Rusia.

No obstante, el Gobierno alemán achaca a la decisión una motivación política, y Habeck reiteró este domingo una vez más que el gesto forma parte de la estrategia del Kremlin para causar inseguridad y sembrar divisiones en Europa ante la subida de precios.

(con infromación de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Estados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente

Las autoridades del mando central han emitido una declaración ante el inicio de maniobras navales iraníes, enfatizando la importancia de la seguridad en rutas comerciales críticas y el respeto a normas internacionales

Estados Unidos advirtió al régimen

El país sin semáforos: tradición vial, gestos humanos y una resistencia cultural que desafía la modernidad

Con estrictas reglas viales, campañas educativas y controles manuales, Bután mantiene el orden y la seguridad vial sin recurrir a señales luminosas

El país sin semáforos: tradición

La actividad industrial de China cayó en enero por falta de demanda y complica al modelo impuesto por Xi Jinping

La actividad en servicios y construcción descendió durante el primer mes del año, mostrando un menor dinamismo impulsado, entre otros factores, por las condiciones climáticas y factores estacionales

La actividad industrial de China

Un festival internacional que redefine la representación de las mujeres +50 en el cine

La propuesta fundada en Reino Unido impulsa conexiones intergeneracionales y desafía límites de edad y género a través de talleres y proyecciones presenciales y virtuales

Un festival internacional que redefine

Cómo una vacuna podría cambiar el destino de los elefantes salvajes y las aldeas rurales en Tailandia

Autoridades y científicos exploran nuevas alternativas para reducir los conflictos históricos entre humanos y paquidermos, mientras la presión del cambio climático y la fragmentación del entorno desafían la supervivencia y la convivencia en zonas críticas

Cómo una vacuna podría cambiar
MÁS NOTICIAS