Rusia no venderá más gas a Alemania ni a Dinamarca desde este miércoles por no pagarle en rublos

Las importadoras se niegan a abonar el combustible en la moneda rusa como exige el Kremlin. Hasta el momento, Moscú cortó el suministro de gas a Polonia, Bulgaria, Finlandia y Países Bajos

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La empresa rusa Gazprom informó el martes que cortará los flujos de gas a la danesa Orsted y a Shell Energy por su contrato de suministro de gas a Alemania, después que ambas empresas no hayan efectuado los pagos en rublos.

Los cortes serán efectivos a partir del 1 de junio, dijo Gazprom.

Rusia ya ha cortado el suministro de gas a Polonia, Bulgaria, Finlandia y Países Bajos, que se negaron a realizar los pagos de acuerdo con una demanda que exige la creación de cuentas en rublos en un banco ruso como parte del plan de liquidación.

“Como no hay un gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca, Rusia no podrá cortar directamente el suministro de gas a Dinamarca, por lo que ésta podrá seguir recibiendo gas. Sin embargo, esto significa que el gas para Dinamarca debe comprarse, en mayor medida, en el mercado europeo del gas”, dijo Orsted en un comunicado.

El gas representa el 18% de la energía consumida anualmente en Dinamarca.

De fondo, la medida de Gazprom responde a las sanciones internacionales a Moscú después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, incluida la congelación de los activos en divisas que tenía en el extranjero.

Logo de Gazprom en San Petersburgo (Reuters)
Logo de Gazprom en San Petersburgo (Reuters)

Gazprom también dijo que Shell Energy Europe Limited le había comunicado que no pagaría en rublos el gas suministrado a Alemania. Añadió que el contrato estipulaba un suministro de gas de hasta 1.200 millones de metros cúbicos al año.

Gazprom dijo que Shell y Orsted no habían pagado los suministros de gas al final de la jornada laboral del 31 de mayo y que habían suspendido las entregas hasta que pagaran de acuerdo con las exigencias rusas.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, para esquivar las sanciones occidentales obliga a los clientes extranjeros a abrir dos cuentas especiales en Gazprombank.

En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

Gazprom recordó que “los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando nuevos detalles, de los cuales se informó a los contratistas de manera oportuna”.

Frente a Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, que se niegan a aceptar el esquema de pago propuesto por Rusia, más de 20 empresas han abierto cuentas especiales en Gazprombank, entre ellos la italiana Eni, el consorcio alemán Uniper y la francesa Engie, según la agencia oficial TASS.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: