Invasión a Ucrania EN VIVO: Zelensky espera una respuesta firme de los países aliados tras el ataque ruso en Kramatorsk

El mandatario dijo que el bombardeo con misiles en una estación de trenes, que dejó al menos medio centenar de muertos, debe ser uno de los cargos presentados ante los tribunales internacionales contra Moscú

Compartir
Compartir articulo
Ataque a una estación de tren en Kramatorsk

La ciudad de Borodianka se suma a la lista de masacres contra la población civil por parte de las tropas rusas y sus intentos por invadir el territorio de Ucrania. El presidente Volodimir Zelensky dijo que lo ocurrido en la región es “mucho más horrible” que la situación descubierta en la cercana ciudad de Bucha.

Kiev denunció también que los soldados del Kremlin bloquean los trenes que están evacuando a la población del este ucraniano, zona en la que se cree estará concentrada la fuerza de los ataques durante los próximos días.

A casi 50 días del inicio de la invasión a Ucrania, Rusia reconoció haber sufrido “importantes bajas” entre sus militares desplegados y aseguró que seguirá “defendiendo sus intereses” tras haber sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en declaraciones del portavoz del Kremlin.

Mientras, la comunidad internacional implementa nuevas sanciones contra Rusia por las agresiones a Ucrania.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Sábado 9 de abril

3:30: Las autoridades de Ucrania informaron que durante la jornada de este viernes 6.665 civiles fueron evacuados por corredores humanitarios y aseguró que ocho autobuses de evacuación fueron retenidos durante 24 horas en la ciudad de Melitópol.

En concreto, 5.158 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariupol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporizhzhia, según precisó la viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk.

De este total, 1.614 eran civiles procedentes de Mariupol y 3.544 de regiones de Zaporizhzhia como Pologi, Vasylivka, Berdyansk, Tokmak, Melitópol, Energodar, Orejov, Huliaipole, tal y como recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración.

La viceprimera ministra ucraniana indicó, además, que fueron evacuadas 1.507 personas de ciudades como Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y el pueblo de Gorske, según el citado comunicado.

02:48: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este viernes que espera una “respuesta global firme” de las primeras potencias mundiales tras el ataque ruso a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donestk.

“Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá”, ha asegurado el presidente ucraniano en su discurso vespertino, según un comunicado de la Presidencia.

02:10: Las tropas rusas han “deportado a la fuerza” a Rusia a más de 600.000 ucranianos, incluidos unos 121.000 niños, dijo la comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denysova. Denysova también dijo que los residentes de la ciudad temporalmente ocupada de Izyum en la región de Kharkiv están siendo trasladados a la fuerza a Rusia.

01:30: Zelensky denunció el ataque con misiles en una estación de tren del este como otro crimen de guerra ruso y dijo que Ucrania espera una dura respuesta global.

“Al igual que las masacres en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debería ser uno de los cargos en el tribunal que debe celebrarse”, dijo durante su discurso nocturno en video a la nación el viernes.

El presidente dijo a los ucranianos que se harían grandes esfuerzos “para establecer cada minuto quién hizo qué, quién dio qué órdenes, de dónde vino el misil, quién lo transportó, quién dio la orden y cómo se acordó este ataque”, para que esos detrás del ataque sería considerado responsable.

01:19: El Gobierno de Antigua y Barbuda aseguró este viernes que no ha recibido todavía ninguna notificación oficial del Reino Unido con respecto a los dos yates del oligarca ruso sancionado Roman Abramovich que están atracados en la isla.

Los activos de Abramovich, dueño del club de fútbol Chelsea FC, fueron congelados por Reino Unido en marzo pasado como parte de las medidas contra Rusia por su invasión a Ucrania.

01:04: La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado este viernes que las tropas rusas violaron de menores durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

Denisova ha lanzado una publicación en su página de Facebook donde enumera el caso de al menos dos menores, una niña de catorce años y un niño de once, que, según denuncia, habrían sido violados por los ocupantes rusos.

00:42: El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden amplió el viernes las restricciones a las exportaciones a Rusia y Bielorrusia, bloqueando el acceso a productos como fertilizantes y válvulas de tuberías, en un intento de aumentar la presión sobre Moscú y Minsk.

En una publicación en el boletín federal el viernes, el Departamento de Comercio dijo que empezaría a exigir a los rusos y bielorrusos una licencia especial cuando quieran obtener una serie de bienes de proveedores estadounidenses y se comprometió a rechazarlas.

00:23: El Ministerio de Justicia ruso ha incluido a seis personas más en su ‘lista negra’ de supuestos agentes extranjeros, entre los que se encuentra el rapero Ivan Dremin, conocido artísticamente como Face, y el ex abogado Mark Feigin, defensor del grupo punk Pussy Riot, conocido por su activismo contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

00:10: La Unión Europea (UE) prevé que la guerra en Ucrania cambie los patrones comerciales del bloque no sólo en los próximos meses y años, sino también en el largo plazo, según indicó este viernes la vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de Competencia del grupo, Margrethe Vestager.

En una mesa redonda con periodistas en Washington en el marco de la visita que está llevando a cabo estos días en Estados Unidos, Vestager explicó que la UE cambiará y diversificará la fuente de sus materias primeras, actualmente demasiado dependiente a su juicio de Rusia y Ucrania.

Viernes 8 de abril

23:36: La Fiscalía General de Ucrania afirma que unos 67 cadáveres fueron enterrados en una fosa común cerca de una iglesia en Bucha, un suburbio del norte de Kiev donde los periodistas y los ucranianos que regresaron descubrieron decenas de cuerpos en las calles y en otros lugares tras la retirada de las tropas rusas.

La fiscal general, Iryna Venediktova, dijo el viernes que hasta ahora se habían localizado 18 cadáveres, 16 con heridas de bala y dos con heridas de bala y metralla. Dos eran mujeres y el resto eran hombres, dijo.

23:15: El Banco Central de Rusia anunció el viernes que volverá a autorizar a partir del 18 de abril la venta de divisas exranjeras, suspendidas a inicios de marzo debido a las sanciones impuestas por los países occidentales a causa del conflicto en Ucrania.

Los bancos rusos “podrán de nuevo vender divisas a los ciudadanos a partir del 18 de abril de 2022″, indicó el BC en comunicado. Precisó sin embargo que solo las divisas recibidas por los bancos a partir del 9 de abril podrán ser vendidas.

22:28: El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó este viernes la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y advirtió de que la decisión “establece un peligroso precedente” que “atiza aún más” el conflicto armado en Ucrania.

La exclusión de Moscú se basa en supuestas “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” cometidas por las tropas rusas en el país vecino.

22:15: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reforzaron hoy en Kiev el total apoyo de la Unión Europea a Ucrania, a la que prometieron más dinero para armas en su lucha contra Rusia, en un día marcado por un ataque contra civiles que huían de la guerra en el este del país.

Von der Leyen y Borrell, que acompañados por el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, iniciaron su jornada con una visita a la ciudad masacrada de Bucha, incluida una fosa común, trasladaron después al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la disposición de la Comisión Europea a emitir su informe sobre la candidatura de adhesión del país a la UE en cuestión de “semanas”, una vez que Kiev responda a todos los requerimientos.

21:48: La Unión Europea (UE) impuso este viernes sanciones contra más de 200 personas, entre ellas las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, y contra varios oligarcas cercanos al mandatario, en el marco de medidas adoptadas por la invasión de Ucrania.

La lista, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye asimismo a 18 empresas, que tendrán bloqueados sus activos en los 27 países de la UE.

21:32: Rusia cerró las oficinas locales de las dos oenegés de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), según un comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Justicia ruso.

La rama local de Amnistía (Reino Unido) y de HRW (Estados Unidos ) fue “excluida del registro oficial de las organizaciones no gubernamentales extranjeras” en Rusia, por “violaciones de la legislación rusa”, subrayó la nota. Por lo que se trata, de facto, de un cierre, dijo Amnistía.

EmineDzheppar
EmineDzheppar

21:19: La ONU consideró este viernes “completamente inaceptable” el ataque contra la estación de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, que dejó decenas de muertos y heridos entre civiles que esperaban para ser evacuados.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas que Naciones Unidas condena este y otros ataques contra población e infraestructuras civiles que se están registrando en el marco de este conflicto.

20:45: Un ataque atribuido a Rusia contra una estación de tren en el este del país y que dejó al menos 50 muertos, podría ser catalogado como un crimen contra la humanidad, dijeron las autoridades de Francia.

“Atacaron una estación donde hay refugiados, civiles y esto podría constituir un crimen de lesa humanidad”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a la televisión France 5, al tiempo que pidió que los expertos se dirigan al lugar en Kramatorsk para reunir evidencias y que los responsables rindan cuentas.

20:30: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el despliegue en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot, ante la amenaza rusa por la invasión de Ucrania.

Lloyd informó en un comunicado que se ha adoptado este paso tras la petición de las autoridades de Bratislava y agregó que el sistema antimisiles estará manejado por soldados estadounidenses.

”Esperamos que esta batería y su tripulación llegue en los próximos días, la duración del despliegue no se ha fijado todavía, conforme seguimos llevando a cabo consultas con el Gobierno Eslovaco sobre soluciones de defensa aérea más permanentes”, subrayó.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (REUTERS/Sarah Silbiger)
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (REUTERS/Sarah Silbiger)

20:00: Los precios mundiales de los alimentos subieron un 13% a un nuevo récord en marzo, debido a que la guerra en Ucrania sacudió los mercados de cereales y aceite vegetal, informó el viernes la agencia alimentaria de la ONU.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados en el mundo, alcanzó una media de 159,3 puntos el mes pasado, frente a los 141,4 puntos revisados al alza en febrero.

La cifra de febrero se situaba antes en 140,7, que era un récord en ese momento.

19:45: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de haber cometido una “atrocidad horrible” luego que al menos 50 personas, entre ellas cinco niños, murieran en el bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania.

“El ataque de una estación ucraniana es una nueva atrocidad horrible cometida por Rusia, afectando a civiles que intentaban salir y ponerse a salvo”, tuiteó el mandatario.

18:57: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, afirmaron desde la localidad de Bucha que los responsables de la matanza de más de 300 civiles rendirán cuentas por sus “atrocidades”.

Antes del encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ambos dirigentes se han desplazado a esta ciudad a las afueras de Kiev, desde donde han asegurado que “los responsables de las atrocidades será llevados ante la justicia”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitaron Bucha, en Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitaron Bucha, en Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

18:47: Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa decretaron un toque de queda que impedirá a la población salir de sus casas desde el sábado a las 21.00 horas hasta el lunes a las 6.00, de tal forma que sólo podrán moverse por la zona quienes tengan permisos especiales.

El jefe militar regional, Maxim Marchenko, vinculó esta medida al ataque perpetrado este viernes sobre una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que se ha saldado con al menos medio centenar de muertos. Advirtió en Telegram de que hay también riesgo de un ataque con misiles en Odesa.

18:16: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 130 millones de dólares), y que incluirá misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

En rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, Johnson ha vuelto a culpar a Rusia de cometer un “crimen de guerra” en el este de Ucrania al acusar directamente a Moscú de perpetrar esta mañana un bombardeo en la estación de tren de Kramatorsk que ha dejado medio centenar de muertos.

17:40: La jefa del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, llegó a Bucha, la ciudad masacrada por las tropas de Putin en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, junto a los cuerpos exhumados de una fosa común mientras visitan la ciudad de Bucha, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, junto a los cuerpos exhumados de una fosa común mientras visitan la ciudad de Bucha, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko

17:29: Unicef también condenó el ataque contra la estación de tren de la localidad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que dejó al menos 50 muertos y dijo que se teme “lo peor” en cuanto al posible número de niños fallecidos y heridos.

17:02: Reino Unido aseguró que Rusia y el presidente, Vladimir Putin, “rendirán cuentas” por sus actos en Ucrania, después del ataque en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk que ha dejado cerca de 50 muertos.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “abominable” el ataque y advirtió que Francia trabajará para que se haga justicia en estas y otras matanzas, como las de Bucha, Mariúpol o Járkov.

Mientras que la Embajada de Estados Unidos en Ucrania lamentó el ataque y señaló que se trata de “otra atrocidad más de Rusia”.

17:00: Más de 300 personas fueron encerradas por las tropas rusas en un sótano durante 25 días en un pueblo del norte de Ucrania. Diez de ellos murieron a causa de las condiciones insalubres y otros siete de ellos fueron asesinados. Afuera, los soldados de Putin saquearon sus casas, que luego quedaron destruidas por los combates. Las impactantes fotos del lugar, en esta galería.

16:30: Unas 700 personas, entre soldados y civiles, han muerto en la ciudad ucraniana de Chernihiv como consecuencia de los bombardeos y ataques del ejército ruso, y setenta cuerpos no han podido ser identificados, informó su alcalde, Vladyslav Atroshenko.

16:00: Más de 1.600 civiles ucranianos murieron y más de 2.200 resultaron heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 7 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.626 muertos y 2.267 heridos”, según el informe.

Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en Kyiv, Ucrania 8 abril del 2022. REUTERS/Janis Laizans
Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en Kyiv, Ucrania 8 abril del 2022. REUTERS/Janis Laizans

Los fallecidos han sido identificados como 418 hombres, 245 mujeres, 43 niños y 26 niñas, así como 63 niños y 831 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 267 hombres, 201 mujeres, 45 niñas y 44 niños, así como 108 niños y 1.602 adultos pendientes de identificación.

15:58: Australia informó que ha ampliado las sanciones impuestas contra Rusia en el marco de la invasión de Ucrania para incluir a varios altos cargos del Gobierno y a la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, entre otros.

Las restricciones impuestas por Canberra se suman así a las listas de sanciones de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, que incluyen a numerosos oligarcas, miembros de la élite cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y funcionarios del Gobierno, según recoge un comunicado.

Ahora, la lista australiana presenta nombres como los viceprimeros ministros rusos, Dimitro Grigorenko y Yuri Trutnev, al ministro de Finanzas, Anton Siluanov, al de Economía, Maxim Reshetnikov, y a Elvira Nabiullina.

15:45: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, confirmó a su llegada a Kiev que el bloque destinará 500 millones de euros más para suministrar armas a Ucrania, ante el recrudecimiento de la guerra en el este del país, y la vuelta de diplomáticos al país.

El jefe de la diplomacia europea ha hecho este anuncio en el marco del viaje junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una señal de apoyo y con el nuevo paquete de sanciones, que impone un embargo al carbón ruso, bajo el brazo.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asiste a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, durante la invasión rusa de Ucrania, en Bruselas, Bélgica, 21 de marzo de 2022. REUTERS/Johanna Geron
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asiste a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, durante la invasión rusa de Ucrania, en Bruselas, Bélgica, 21 de marzo de 2022. REUTERS/Johanna Geron

15:18: España expresó su “firme condena” por el ataque en una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, al tiempo que pidió “identificar” a los responsables y que estos “paguen por sus crímenes”.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tildó de “masacre” el ataque y consideró que se trata de “una nueva flagrante violación del Derecho Internacional humanitario, cuyo único objetivo es castigar a la población civil”.

14:40: La Unión Europea pidió a Rusia escuchar a las Naciones Unidas, después de que avanzara la propuesta de expulsar a Moscú del Consejo de Derechos Humanos en represalia por las matanzas de civiles como las de la ciudad ucraniana de Bucha.

“La resolución fue adoptada por un margen muy claro y expresa las graves preocupaciones por la crisis humanitaria y de Derechos Humanos actual en Ucrania, en particular las informaciones de violaciones flagrantes y sistemáticas de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional por parte de Rusia”, dijo el Servicio de Acción Exterior, que dirige Josep Borrell, en un comunicado.

13:57: La Unión Europea (UE) ha congelado hasta la fecha activos de oligarcas y entidades de Rusia y Bielorrusia por valor de cerca de 30.000 millones de euros (32.600 millones de dólares) en aplicación de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Los activos congelados incluyen barcos, helicópteros y bienes inmuebles por valor de unos 29.500 millones de euros y obras de arte valoradas en casi 6.700 millones de euros, indicó el Ejecutivo comunitario

Además, se han bloqueado alrededor de 196.000 millones de euros de transacciones.

13:37: Más de 4,32 millones de ucranianos han dejado su país a consecuencia de la guerra, aunque este flujo se está ralentizando en las últimas jornadas, indicó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la pasada jornada ACNUR sumó alrededor de 5.000 nuevos refugiados, la cifra más baja desde que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero.

Svetlana, 28, una mujer ucraniana de Kiev, junto a su hijo Semyon mientras llegan a la ciudad fronteriza de Tiszabecs, Hungría, el 1 de marzo del 2022 en esta imágen tomada de un video. Gergely Papai/REUTERS TV via REUTERS
Svetlana, 28, una mujer ucraniana de Kiev, junto a su hijo Semyon mientras llegan a la ciudad fronteriza de Tiszabecs, Hungría, el 1 de marzo del 2022 en esta imágen tomada de un video. Gergely Papai/REUTERS TV via REUTERS

13:27: La Unión Europea condenó el ataque “horrible” e “indiscriminado” del Ejército ruso contra civiles que estaban en la estación de tren de Kramatorsk esperando a ser evacuados de la región ucraniana de Donetsk, que ha dejado al menos 50 muertos y más de 100 heridos.

Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que escapan esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano”, dijo en Twitter el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

13:00: Las empresas ucranianas DTEK Group, NJSC Naftogaz Ukrainy y NPC Ukrenergo lanzaron Stop Bloody Energy como un llamamiento a las compañías occidentales para que dejen de cooperar con Rusia en el sector de los combustibles y la energía. El sitio web destaca las empresas de gas, carbón, servicios petroleros e ingeniería que están ayudando a financiar la guerra de Rusia y que se benefician de ella.

Un mensaje a los europeos para un embargo de petróleo y gas

12:45: Unos 12.000 ucranianos han entrado en el Reino Unido como parte de los programas de ayuda a estos refugiados que huyen de la guerra en su país, pero se espera la entrada de miles más una vez que reciban sus visados, según fuentes oficiales.

El ministerio británico de Interior precisó que de este total, 10.800 lo hicieron por tener familiares que viven en el Reino Unido y los otros 1.200 por un programa del Gobierno que facilita fondos a los hogares dispuestos a albergar a refugiados ucranianos.

12:39: El Reino Unido anunció sanciones a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, atacando el “fastuoso tren de vida del círculo cercano al Kremlin”, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido, donde se congelarán sus activos, precisó el ministerio británico de Relaciones Exteriores, sumandóse a medidas similares tomadas por Washington y Bruselas.

FOTO DE ARCHIVO: Katerina Tikhonova, hija del presidente ruso Vladimir Putin, es vista en una pantalla mientras participa en una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia el 4 de junio de 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina
FOTO DE ARCHIVO: Katerina Tikhonova, hija del presidente ruso Vladimir Putin, es vista en una pantalla mientras participa en una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia el 4 de junio de 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina

12:34: El Gobierno de Japón anunció que expulsará a 8 diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los “crímenes de guerra” supuestamente cometidos contra civiles ucranianos en la guerra de ese país, además de aplicar sanciones económicas adicionales.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, acusó a las tropas rusas de un “comportamiento inhumano, no sólo en Bucha, sino también en otras partes del país”, y citó entre ellos “los ataques a civiles y a instalaciones nucleares”, en una rueda de prensa este viernes.

”Se trata de crímenes de guerra que nunca pueden ser tolerados”, afirmó Kishida, quien suscribió así “la más firme condena” que el G7 emitió el jueves a través de un comunicado conjunto.

12.32: Una organización internacional formada para identificar a los muertos y desaparecidos de los conflictos balcánicos de la década de 1990 se prepara para enviar un equipo de expertos forenses a Ucrania mientras el número de muertos aumenta más de seis semanas después de la guerra causada por la invasión de Rusia.

Las autoridades de Kiev se han puesto en contacto con la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas para ayudar a poner nombres a los cuerpos que de otro modo permanecerían en el anonimato en medio de la niebla de la guerra.

12:30: La compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania informó que al menos 50 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras el impacto de dos cohetes rusos en la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, condenó el ataque. (Las fuerzas rusas) están destruyendo cínicamente a la población civil. Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca se detendrá”.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que miles de civiles estaban en la estación tratando de evacuar a zonas más seguras de Ucrania cuando fue alcanzada por los cohetes.

Según Reuters, tres trenes que transportaban evacuados quedaron bloqueados el jueves en la misma zona de Ucrania tras un ataque aéreo contra la línea, según el jefe de los Ferrocarriles Ucranianos.

12:21: El Ejército de Ucrania cifró en “cerca de 19.000″ los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra.

9:15: Las autoridades de Ucrania elevaron a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto.

“Estas cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para determinarlas en lugares con hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios libertados”, subrayó el organismo.

En esta foto tomada el 18 de marzo de 2022, se ven 109 cochecitos y cestas de bebé vacías colocadas fuera del ayuntamiento de Lviv durante una acción para resaltar el número de niños muertos en la actual invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yuriy Dyachyshyn / AFP)
En esta foto tomada el 18 de marzo de 2022, se ven 109 cochecitos y cestas de bebé vacías colocadas fuera del ayuntamiento de Lviv durante una acción para resaltar el número de niños muertos en la actual invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yuriy Dyachyshyn / AFP)

8:45: Las autoridades de Ucrania anunciaron este viernes acuerdos para abrir un total de diez corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, destacó en un mensaje en su cuenta en Telegram que uno de estos corredores conectará la ciudad de Mariupol, uno de los epicentros del conflicto, con la ciudad de Zaporizhzhia. Así, manifestó que los que quieran abandonar la ciudad tendrán que hacerlo con su propio medio de transporte.

Vereshchuk señaló además que habrá corredores desde Berdiansk, Tokmak, Energodar y Melitópol hacia Zaporizhzhia, mientras que desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne habrá evacuaciones a la localidad de Bajmut.

8:00: El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, anunció en su perfil oficial de Facebook que la región “está libre” de fuerzas rusas, aunque ha instado a la población a quedarse en sus casas debido a la gran cantidad de zonas minadas e inexploradas.

“El territorio de la región está libre de orcos -- en referencia a las tropas rusas--, por lo que si escuchas explosiones (y ha habido muchas en los últimos días), estos son rescatistas y técnicos en explosivos trabajando”, dijo.

Esta misma semana, el Ejército ruso había iniciado su retirada de la región, tal y como lo anunció el propio Zhivitski, que precisó que una gran marcha de tropas rusas avanzaba desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop.

Un empleado del servicio funerario mira los cuerpos de los civiles, recogidos de las calles al cementerio local, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bucha
Un empleado del servicio funerario mira los cuerpos de los civiles, recogidos de las calles al cementerio local, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bucha

7:30: Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este viernes que las fuerzas rusas centran sus esfuerzos en la ciudad portuaria de Mariupol, en Izium y en Donetsk, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Los principales esfuerzos de los invasores rusos siguen centrándose en la captura de Mariupol, la ofensiva en la zona de la ciudad de Izium (y) los avances en la defensa de las Fuerzas Conjuntas en la dirección de Donetsk”, manifestó el Estado Mayor del Ejército ucraniano en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, alertó que “las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia llevan a cabo actividades de formación operativa y de combate en los campos de entrenamiento de todo el país”.

7:00: Estados Unidos proporcionará a Ucrania 10 sistemas antitanque para combatir cada antitanque ruso y tres sistemas antiblindaje por cada vehículo blindado ruso, aseguró la portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa, Jen Psaki.

“Si tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, estamos casi en 90 a 1. Eso significa un tanque ruso contra 10 sistemas antitanque para defenderlos. Por cada vehículo blindado ruso en Ucrania, Estados Unidos habrá proporcionado unos tres sistemas antiblindaje. Si se tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, se trata de 25 a 1″, dijo.

Además, según informó la cadena CNN, Estados Unidos destinó más de 12.000 sistemas antiblindaje, 1.400 sistemas antiaéreos y “cientos” de drones suicidas para la defensa de Ucrania, una actualización que se produce tras el anuncio del nuevo paquete de ayuda militar de 100 millones de dólares.

La bandera rusa ondea sobre las ruinas de un edificio en Mariupol tras un ataque de las tropas del Kremlin
La bandera rusa ondea sobre las ruinas de un edificio en Mariupol tras un ataque de las tropas del Kremlin

- Qué son y cómo funcionan los MANPADS británicos utilizados por Ucrania para derribar aviones y helicópteros rusos

Desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, el gobierno de Boris Johnson envió a las fuerzas ucranianas al menos 10.000 misiles, entre los que se destacan los STARStreak, que han obstaculizado severamente las operaciones aéreas rusas.

Los MANPADS son sistemas de defensa aérea portátil de corto alcance, que utilizan misiles tierra-aire guiados con una tecnología de localización por infrarrojos para detectar y atacar los objetivos. Al tener una efectividad a una altitud de entre 3.000 y 4.800 metros, representan una gran amenaza para aeronaves de vuelo bajo, especialmente los helicópteros.

Varios aliados de la OTAN enviaron a Ucrania ese tipo de sistema de defensa aérea. Estados Unidos lo hizo a través de sus misiles Stinger, y el Reino Unido con los STARStreak.

infografia

6:30: El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron este jueves por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso, en respuesta a la invasión a Ucrania.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó en marzo un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida”, lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esta forma, el Senado ha autorizado la medida este jueves con 100 votos a favor. Posteriormente, ha tenido que ser votada de nuevo en la Cámara de Representantes --400 votos a favor-- por una serie de reformas aplicadas en las últimas semanas.

5:45: Australia enviará veinte vehículos blindados Bushmaster a Ucrania, que incluyen dos equipados como ambulancias, en respuesta a la petición de ayuda del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para hacer frente a la invasión de Rusia, confirmó este viernes el Ejecutivo de Camberra.

Estos vehículos de fabricación australiana, que han sido reforzados en sus armaduras para dar una mayor protección contra las minas y otros explosivos, comenzarán a ser enviados a Europa a partir de este viernes, informó en Twitter el ministro de Defensa, Peter Dutton.

Los Bushmaster, que llevan la bandera ucraniana pintada en ambos lados con el lema “Unidos con Ucrania”, han sido acondicionados con radios y sistemas de posición global, además de ser pintados de color verde oliva para adaptarse al terreno ucraniano, según un comunicado del primer ministro, Scott Morrison, y de Dutton.

Australia enviará veinte vehículos blindados a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia
Australia enviará veinte vehículos blindados a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia

5:00: Al menos 26 cuerpos fueron recuperados entre los escombros de dos casas en la ciudad ucraniana de Borodyanka, denunció la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, en su perfil oficial de Facebook.

“Solo de debajo de los escombros de dos edificios de apartamentos bombardeados, se recuperaron 26 cuerpos. El enemigo infligió insidiosamente ataques aéreos en la infraestructura de viviendas por la noche, cuando había un máximo de personas en casa”, señaló, tras visitar la ciudad.

En este sentido, ha asegurado que “el objetivo era exclusivamente la población civil”. “Aquí no hay una sola instalación militar”, ha dicho, agregando que “la evidencia de los crímenes de guerra rusos” están “en todo momento” en la ciudad debido a los restos de bombas de racimo, misiles y lanzacohetes.

4:15: Estados Unidos emitió sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC) en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

“Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro continuo esfuerzo por restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin”, sentenció el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

3:35: El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que las autoridades federales de Alemania destinarán 2.000 millones de euros este año para alojamiento e integración de los refugiados ucranianos que estén recibiendo asilo en el país.

Tras una reunión de varias horas, las autoridades alemanas han acordado que los refugiados ucranianos reciban a partir de junio las prestaciones básicas de seguridad. Así, los estados federados recibirán este año una suma de 2.000 millones de euros, informó el Ejecutivo alemán en un comunicado, tal y como recoge el diario ‘Sueddeutsche Zeitung’.

De los 2.000 millones de euros acordados, 500 millones están destinados a ser una especie de anticipo para los estados federados con el objetivo de atender la seguridad básica de las personas refugiadas de Ucrania. Otros 500 millones serán para apoyar a los municipios con los gastos de alojamiento.

3:00: El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, manifestó su voluntad de que Ucrania pueda recibir parte de los activos rusos incautados por las potencias occidentales para facilitar el proceso de reconstrucción del país.

Shmigal informó que las autoridades están impulsando el Fondo para la Reconstrucción de Ucrania y que, en este marco, ya se está “trabajando activamente”, según recoge la agencia Ukrinform.

El jefe de Gobierno reconoció que no existe un procedimiento único para ejecutar esta transferencia de activos rusos, por lo que se trabajará de forma individual con cada país.

“Queremos recibir parte de estos fondos en los próximos seis meses para comenzar rápidamente a reconstruir nuestro país”, dijo Shmigal, quien además ha instado a la comunidad internacional a proseguir con la incautación de activos.

Tal y como ha recordado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, Alrosa, una compañía que es responsable del 90 por ciento de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia, también ha sido sancionada por Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Bahamas.

2.20: El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, calificó de “inaceptable” el ataque sufrido hoy por el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, a quien un desconocido arrojó pintura a la cara en Moscú cuando se disponía a tomar un tren.

”Esto es completamente inaceptable y otro ataque a la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Rusia”, afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Parte de los destrozos causados por las tropas rusas en Izyum
Parte de los destrozos causados por las tropas rusas en Izyum

2.00: El presidente francés Emmanuel Macron denunció el “cinismo al final de cada discusión” con Vladimir Putin y afirmó que este rechazó explícitamente una operación humanitaria en Mariupol, en el sureste de Ucrania.

Este papel de diálogo con el presidente ruso es ingrato, paso horas discutiendo. El cinismo está al final de cada discusión, no hay jamás placer... Pero es mi deber”, respondió en una sesión con lectores del periódico francés Le Parisien.

1.45: La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que había podido confirmar alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania y pidió acceso humanitario a la ciudad asediada de Mariúpol.

“Por ahora, la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes”, dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

1.19: “Aplaudo la abrumadora votación de hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Joe Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “Este es un paso significativo de la comunidad internacional que demuestra aún más cómo la guerra de Putin ha convertido a Rusia en un paria internacional”.

“Rusia está cometiendo violaciones graves y sistémicas de los derechos humanos. Las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra. Rusia no tiene lugar en el Consejo de Derechos Humanos”, agregó. “Las señales de personas violadas, torturadas, ejecutadas, en algunos casos con sus cuerpos profanados, son un ultraje para nuestra humanidad común. Las mentiras de Rusia no pueden competir con la evidencia innegable de lo que está sucediendo en Ucrania”.

Noticia en Desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Tras diferencias entre Petro y Milei, el Gobierno argentino pide superar las diferencias ideológicas

El portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni, hace un llamado al entendimiento, subrayando la importancia de la relación bilateral independientemente de las ideologías
Tras diferencias entre Petro y Milei, el Gobierno argentino pide superar las diferencias ideológicas

Plan Éxodo hoy, 28 de marzo: miles de viajeros se han movilizado desde la madrugada por todo el país

En el sector de la vía Panamericana que pasa por la capital nariñense se reportó el siniestro. Mientras que en el túnel de la Vía al Llano en kilómetro 39 un camión se volcó
Plan Éxodo hoy, 28 de marzo: miles de viajeros se han movilizado desde la madrugada por todo el país

Las cuentas de TikTok más famosas de Colombia: Karol G está la cima, el segundo puesto desbancó a Shakira hace poco

La popular red social ha crecido exponencialmente entre los colombianos. En 2020, eran más de 12 millones de usuarios; sin embargo, a principios del año anterior, la plataforma ya contaba con 20,1 millones de usuarios
Las cuentas de TikTok más famosas de Colombia: Karol G está la cima, el segundo puesto desbancó a Shakira hace poco

La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

Darinka, madre la última hija de Jefferson Farfán, se comprometió a seguir ayudando a las madres que más lo necesiten y que le escribieron a través de sus redes sociales. La expareja de la ‘Foquita’ sorprendió por su espíritu solidario.
La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

Enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército en el Cauca, causa temor en la comunidad

Las autoridades informaron que los cambates se dieron entre los sectores de La Betulia y la vereda Playa Rica
Enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército en el Cauca, causa temor en la comunidad
MÁS NOTICIAS