Japón expulsará a ocho diplomáticos rusos por los crímenes de guerra en Ucrania

El primer ministro, Fumio Kishida, acusó a las tropas de Putin de un “comportamiento inhumano, no sólo en Bucha, sino también en otras partes del país”

Fumio Kishida (Rodrigo Reyes Marin/Pool via REUTERS)
Fumio Kishida (Rodrigo Reyes Marin/Pool via REUTERS)

El Gobierno de Japón anunció que expulsará a ocho diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los “crímenes de guerra” cometidos contra civiles ucranianos en la guerra de ese país, además de aplicar sanciones económicas adicionales.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, acusó a las tropas rusas de un “comportamiento inhumano, no sólo en Bucha, sino también en otras partes del país”, y citó entre ellos “los ataques a civiles y a instalaciones nucleares”, en una rueda de prensa este viernes.

Se trata de crímenes de guerra que nunca pueden ser tolerados”, afirmó Kishida, quien suscribió así “la más firme condena” que el G7 emitió en la víspera a través de un comunicado conjunto.

Japón sigue así los pasos de países de la Unión Europea y de Estados Unidos, que en días previos anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas invasoras en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev.

Entre los expulsados hay enviados diplomáticos de Moscú en Japón y representantes de la oficina comercial rusa en Tokio, según explicó en otra rueda de prensa la portavoz del Ministerio nipón de Exteriores, Hikariko Ono, quien no quiso detallar si el embajador ruso está afectado por la medida.

Un empleado del servicio funerario mira los cuerpos de los civiles, recogidos de las calles al cementerio local, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bucha (REUTERS/Oleg Pereverzev)
Un empleado del servicio funerario mira los cuerpos de los civiles, recogidos de las calles al cementerio local, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bucha (REUTERS/Oleg Pereverzev)

La portavoz añadió asimismo que “no se puede aceptar jamás” la “propaganda rusa que niega la matanza de civiles por parte de militares”.

El Ejecutivo nipón también anunció hoy que reducirá gradualmente sus importaciones de carbón ruso, así como sus compras de vodka, de maquinaria industrial y de ciertos productos de madera, otro movimiento coordinado con la comunidad internacional para incrementar la presión sobre Moscú.

Kishida señaló que la reducción de las compras de carbón “va encaminada hacia el cese de las importaciones”, y que se verá acompañada de otras medidas para evitar que tenga repercusión la producción energética nipona y en el suministro para los ciudadanos.

El primer ministro nipón señaló además que tiene previsto “tomar medidas para prohibir nuevas inversiones en Rusia” y congelar los fondos de los bancos rusos Sberbank y Alfa Bank, que se sumarían a las anteriores rondas de sanciones económicas aplicadas por Tokio en coordinación con la comunidad internacional.

En línea con el G7, Japón también aspira a reducir aún más su dependencia energética de Rusia, país del que también importa petróleo y gas natural, añadió Kishida.

El líder nipón señaló asimismo su “preocupaciónpor las actividades militares de Rusia hacia el norte del archipiélago nipón, donde se encuentran las islas Kuriles de Sur, reclamadas por Tokio desde que la antigua Unión Soviética se las anexionó al término de la II Guerra Mundial.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Esta gente me rompe el corazón”: Chumel Torres tundió a Juncal Solano por celebrar inauguración de Dos Bocas

El influencer criticó a la youtuber por haber arremetido antes contra una obra inconclusa y ahora apoyar una en esa situación

Los secretos de Jamie Foxx: la loca convivencia con sus padres divorciados y la reunión en la casa de Oprah Winfrey que le salvó su carrera

El polifacético artista regresa al cine tras atravesar un doloroso duelo familiar durante la pandemia

Opositores a eliminar “estén donde estén”: las listas negras del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada apareció asesinando en Honduras un opositor que se había exiliado en Costa Rica. Se presume que fue llevado con engaños, torturado y ejecutado por razones políticas

Un referente de la inteligencia artificial advirtió sobre la manipulación de la izquierda radical y la amenaza china

En diálogo con Infobae, el prestigioso investigador Pedro Domingos habló sobre la politización de la tecnología, la guerra cultural, y cómo el régimen de Xi Jinping busca dominar este campo. “Que Dios nos ayude cuando dominen la inteligencia artificial”, alertó

La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina

De acuerdo al presidente de Paraguay, a Mohammad Khosraviragh le habrían cambiado la identidad en Cuba. Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad shiíta cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la AMIA
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR