Invasión a Ucrania EN VIVO: Zelensky aseguró que todos los corredores humanitarios funcionaron en las últimas horas y fueron evacuadas más de 12.000 personas

El mandatario ucraniano espera que este domingo llegue a Mariupol un nuevo cargamento con ayuda humanitaria, ya que la ciudad se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin suministros básicos

Compartir
Compartir articulo
Soldados rusos secuestraron al alcalde de Melitópol por negarse a colaborar con la invasión

Las zonas más estratégicas de Ucrania siguen bajo el asedio de las tropas del Kremlin. Mientras en algunas ciudades se logra con éxito la evacuación de civiles, hay localidades en las que los ataques rusos no se detienen.

La presión económica se incrementa desde distintos frentes. La comunidad internacional mantiene su condena a la decisión de Vladimir Putin y crecen las sanciones en contra del gobierno.

Mientras las imágenes de los refugiados y las ruinas dejadas por el paso de los soldados rusos dan la vuelta al mundo, así como las historias de quienes sobreviven o se enfrentan al horror de los combates.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Domingo 13 de marzo

5:30: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania apoyada por la UE supondría “extender el conflicto a una tercera guerra mundial”.

“Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen. Sería extender el conflicto a una Tercera Guerra Mundial y es evidente que no queremos hacerlo”, explicó Borrell en una entrevista a El Periódico de Cataluña.

El jefe de la diplomacia europea precisó que la Unión se mueve “en el límite” de sus capacidades para ayudar, sin entrar, eso sí, en “una situación de beligerancia” que haga a Bruselas formar parte del conflicto.

4:15: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recibirá esta semana a los líderes de varios países nórdicos y bálticos con la intención de reforzar la defensa europea para que ningún otro país “sea víctima” de la agresión del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Johnson organizará este lunes una cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) en Londres, donde instará a los líderes a trabajar juntos para garantizar que “ningún actor” o “gobierno maligno” pueda comprometer fundamentalmente la seguridad europea “nuevamente”.

“La seguridad europea se ha visto sacudida por el ataque de Rusia a Ucrania y, junto con nuestros socios, tomaremos medidas para asegurarnos de salir más fuertes y unidos que antes”, explicó el mandatario británico en un comunicado emitido por Downing Street.

3:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que “todos” los corredores humanitarios que se habían acordado para este sábado “funcionaron”, logrando así evacuar a 12.729 personas de las zonas más conflictivas del país.

“Todos los corredores humanitarios que han sido acordados (este sábado) han funcionado. 12.729 personas han sido evacuadas hoy(sábado)”, explicó el mandatario en un vídeo difundido en Facebook.

Asimismo, el presidente ucraniano aseguró que espera que este domingo llegue a Mariupol un nuevo cargamento con ayuda humanitaria, ya que la ciudad se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que “todos” los corredores humanitarios que se habían acordado para este sábado “funcionaron”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que “todos” los corredores humanitarios que se habían acordado para este sábado “funcionaron”

2:20: Unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, confirmó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Según explicó Petro Kotin, presidente de Energoatom, el operador de la planta, los militares rusos están “presentes a tiempo completo en el lugar”, indicó el OIEA en un comunicado. Además, la central nuclear sigue bajo el control del comandante de las fuerzas militares rusas.

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 4 de marzo la central de Zaporizhzhia y desde el 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

01:00: Autoridades militares ucranianas han denunciado que fuerzas rusas han saqueado un convoy humanitario dirigido a Mariúpol cuando intentaba por quinta vez llegar a la ciudad,asediada hace 15 días

El convoy partió de Zaporiyie por una ruta controlada por tropas rusas y “en el control de Tokmak fue saqueado por los invasores rusos, que se llevaron comida, ropa y material de higiene por la fuerza”, ha explicado en Telegram el responsable de la región militar de Zaporiyie, Oleksander Starkuj, según recoge la prensa ucraniana.

Los rusos asaltaron el convoy en torno a las 18.00 horas del sábado, según las autoridades ucranianas, que han denunciado que un carro de combate ruso ha aplastado un coche en el que había tres personas, que han fallecido. Entre las víctimas del vehículo, que se ha incendiado, habría un menor de edad.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha denunciado que Rusia está empleando en Ucrania las mismas técnicas que ya utilizó en Siria.

Sábado 12 de marzo

22:40: Nuevas imágenes por satélite de Maxar Technologies muestran la magnitud de los daños causados por los ataques militares en el oeste de Mariupol. Las imágenes fueron tomadas el sábado por la mañana.

En el barrio occidental de Zhovteneyvi, en Mariupol, se ve un gran cráter aún humeante cerca de la gasolinera Okko. El humo parece salir de un complejo de apartamentos al otro lado de la calle. Los tejados de los almacenes de la calle también parecen tener grandes agujeros.

Dentro del complejo de apartamentos, varios edificios han sufrido daños importantes. Se puede observar un campo de escombros alrededor de algunos de los edificios con una gran columna de humo.

Una imagen de satélite muestra un hospital después de un ataque, en Mariupol, Ucrania, el 12 de marzo de 2022. Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies (Reuters)
Una imagen de satélite muestra un hospital después de un ataque, en Mariupol, Ucrania, el 12 de marzo de 2022. Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies (Reuters)
Edificios de apartamentos en llamas en la calle Zelinskovo, en la sección occidental de Mariupol,
Edificios de apartamentos en llamas en la calle Zelinskovo, en la sección occidental de Mariupol,
Un primer plano multiespectral de edificios de apartamentos e incendios, en la sección occidental de Mariupol
Un primer plano multiespectral de edificios de apartamentos e incendios, en la sección occidental de Mariupol
Una vista multiespectral de los incendios en una zona industrial, en la sección occidental de Mariupol
Una vista multiespectral de los incendios en una zona industrial, en la sección occidental de Mariupol
cráteres en un campo y edificios dañados, en el distrito de Zhovtneyvi, en la sección occidental de Mariupol
cráteres en un campo y edificios dañados, en el distrito de Zhovtneyvi, en la sección occidental de Mariupol

Un campo justo al noroeste de la gasolinera muestra el impacto de cráteres que salpican un campo cubierto de nieve. También se ven marcas de pisadas de vehículos.

A poco más de un kilómetro al sur, en una zona industrial del barrio de Primorskyi, se ve un gran incendio.

Con un cielo relativamente despejado sobre Mariupol, algunos de los daños de los que se informó a principios de la semana se ven con mayor claridad.

Las imágenes de satélite muestran grandes daños en el hospital infantil y de maternidad que fue alcanzado por los ataques militares rusos el miércoles.

Mariupol está completamente rodeada por tropas separatistas rusas y apoyadas por Rusia.

21:20: El Gobierno ucraniano reveló que los contactos entre la delegación ucraniana y la rusa continúan a través de videoconferencia.

“Las negociaciones con la delegación rusa prosiguen en formato de vídeo. Se han creando subgrupos de trabajo. Las posiciones de Ucrania han sido definidas estrictamente en las directivas previas”, ha explicado en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

Podoliak ha advertido de la “dificultad” de estos contactos y ha destacado que no se han planteado ultimátums por ninguna de las dos partes, aunque también ha reconocido que no se han logrado los resultados esperados por la delegación ucraniana.

20:45: Ucrania aseguró hoy que las fuerzas rusas atacaron una columna de mujeres y niños que trataban de huir de las hostilidades en la región de Kiev y que mataron a siete de ellos, incluido un niño.

Según el servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, el ataque se produjo ayer viernes, cuando los civiles intentaban salir del pueblo de Peremoga en dirección a la aldea de Ostroluche, en virtud de un acuerdo alcanzado con las fuerzas rusas para un corredor humanitario.

Como resultado del ataque murieron siete civiles, entre ellos un niños, y se desconoce el número de heridos.

“Después del bombardeo, los ocupantes obligaron a la columna a regresar a la aldea de Pobeda y les impidieron salir de allí. En estos momentos es prácticamente imposible establecer contacto con ellos y proporcionarles asistencia médica y humanitaria”, señaló el servicio de inteligencia citado por la agencia Unian.

20:05: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado este sábado el envío a Ucrania de material militar valorado en 200 millones de dólares “Por la autoridad como presidente que me confieren la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América (...), delego en el secretario de Estado la autoridad (...) para emplear la suma de 200 millones de dólares en material y servicios del Departamento de Defensa y formación y entrenamiento militar para dar ayuda a Ucrania”, ha publicado la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos ha enviado cuantioso material militar a Ucrania en apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas que se enfrentan al Ejército ruso, que inició el pasado 24 de febrero la invasión del país. Además, Washington ha incrementado su presencia militar en los países del este de Europa que pertenecen a la OTAN como respuesta a esta acción militar bélica rusa.

19:50: La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris destacó la unidad entre Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN y advirtió que la invasión no provocada de Rusia en Ucrania supone una amenaza para todas las democracias. “La invasión de Rusia no sólo amenaza la democracia de Ucrania; amenaza la democracia y la seguridad en toda Europa”, dijo Harris en la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata celebrada el sábado en Washington, DC.

18:55: la ONU confirmó más de 1.500 víctimas mortales civiles, incluidos 42 niños, desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.

“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas en una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques con misiles y aéreos”, según el informe de la ONU.

18:30: el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, destacó que Rusia adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

En una conferencia de prensa, Zelensky indicó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums” y dijo que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia”, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Archivo)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Archivo)

18:22: el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Viktor Gulevich, informó del envío de cinco grupos de batallones tácticos a la frontera sur del país con Ucrania, pero ha insistido que se trata simplemente de efectivos de sustitución y no tienen previsto sumar a las tropas concentradas allí.

Bielorrusia asegura que no está participando activamente en la invasión rusa de Ucrania pero el propio presidente del país, Alexander Lukashenko, reconoció que el territorio había sido usado por fuerzas rusas para disparar misiles contra Ucrania, además de participar en unos muy criticados ejercicios conjuntos justo antes de la invasión.

18:00: el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con la “contundencia” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha matizado que hay que ser “prudentes” para no contribuir a una escalada militar que lleve a una “situación irreversible”.

Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible”, ha señalado este sábado Sánchez en una entrevista a la Televisión Canaria, recogida por Europa Press.

En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno “está comprometido con esa contundencia, con las sanciones económicas”, pero siendo “prudentes desde el punto de vista institucional para abrir espacios de diálogo”.

17:15 el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de “parar la guerra” y alertaron que planean aplicar al régimen ruso sanciones al nivel que las decididas contra Irán. ”El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos”, señalaron este sábado fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono.

Tras una llamada telefónica a tres bandas con el líder ruso y el canciller alemán, Olaf Scholz, la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, también acusó a Putin de “mentiras” por alegar que las fuerzas ucranianas habían cometido abusos contra los derechos humanos.

 Un hombre herido por la metralla es evacuado mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Irpin a las afueras de Kiev, Ucrania, 12 de marzo de 2022. REUTERS/Marko Djurica
Un hombre herido por la metralla es evacuado mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Irpin a las afueras de Kiev, Ucrania, 12 de marzo de 2022. REUTERS/Marko Djurica

16:50: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha confirmado este sábado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.

La de este sábado ha sido una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el presidente sobre el numero de bajas provocadas por la invasión rusa.

“Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí”, declaró Zelensky. Moscú nunca confirmó la cifra de bajas brindada por ucrania.

16:40: el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos, asegura que unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odessa, en el sur de Ucrania, según

“Cerca de Odessa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando”, ha informado el SBU en un mensaje publicado en Telegram.

Además, el SBU ha denunciado que Rusia aplica una “represión estalinista” sobre sus propios militares con “pelotones de fusilamiento” que marchan detrás de las tropas para “matar a quienes quieran huir”.

“Nos dijeron que no volviéramos porque nos seguían pelotones de fusilamiento que matan a los desertores que intentan volver a casa”, ha explicado un prisionero de guerra ruso, según el SBU.

Para este organismo ucraniano “el Ejército de ocupación está desmoralizado y reprimido, así que la victoria de Ucrania no está muy lejos”.

16:15: el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, exigieron a Putin un alto el fuego inmediato.

Según se supo, en su última llamada con el ruso, conversación que duró 75 minutos, Macron y Scholz también hicieron un llamamiento a Putin para “avanzar hacia una solución diplomática del conflicto”.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo que la conversación formaba parte de los esfuerzos internacionales en curso para poner fin a la guerra en Ucrania. Las dos partes acordaron no revelar más detalles de las conversaciones, añadió.

Scholz habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky antes de la llamada con Putin sobre su “evaluación de la situación actual”, y “acordaron permanecer en estrecho contacto”, según el portavoz.

16:00 el Vaticano dice que está disponible para “cualquier tipo de mediación” para ayudar a detener la invasión a Ucrania. Lo afirmó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en una entrevista con Vatican News.

Parolin repitió el llamamiento del Papa Francisco a un alto el fuego inmediato en Ucrania durante una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, esta semana. “Pedí el fin de los combates y una solución negociada del conflicto. Insistí en el respeto a la población civil y en los corredores humanitarios”, dijo Parolin, y repitió el rechazo del Papa a la afirmación de Moscú de que la guerra es una operación militar. “Las palabras son importantes, y definir lo que está ocurriendo en Ucrania como una operación militar es no reconocer la realidad de los hechos. Estamos ante una guerra, que desgraciadamente se cobra muchas víctimas civiles, como todas las guerras”.

El “gesto sin precedentes” del Papa de visitar la embajada rusa en el Vaticano al día siguiente de la invasión de Ucrania fue un “paso personal” para “expresar a las autoridades de Moscú su preocupación por la escalada de la guerra”, dijo Parolin. La guerra es una “locura”, dijo, y apeló a las “conciencias” de todos los implicados para que cesen inmediatamente los combates.

15:42: Moscú amenazó con bombardear los convoyes de armas occidentales destinadas a Ucrania. El viceministro de Asuntos Exteriores de Putin, Sergei Ryabkov, advirtió que tienen en la mira los cargamentos de apoyo a las tropas ucranianas.

“Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde varios países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a los mencionados convoyes en objetivos legítimos”, advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal. Citó en particular los sistemas de defensa aérea portátiles y los sistemas de misiles antitanque.

15:30: el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, abordaron de nuevo con el presidente ruso Vladimir Putin la invasión en Ucrania, al día siguiente de la cumbre europea en Versalles, anunció la presidencia francesa.

La llamada, que empezó en torno a las 12:00 (11:00GMT), terminó hacia las 14:00, precisó la presidencia francesa, agregando que Macron había hablado previamente con Zelensky.

En un video difundido por la presidencia ucraniana, Volodimir Zelensky pidió este sábado a los dirigentes francés y alemán que ayuden a liberar al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, que según Kiev había sido secuestrado la víspera.

Los tres mandatarios ya habían hablado por teléfono el jueves, en una conversación en la que Francia y Alemania “exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato”.

Emmanuel Macron y Olaf Scholz conversaron con Vladimir Putin (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Emmanuel Macron y Olaf Scholz conversaron con Vladimir Putin (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

15:15: el papa Francisco realizó un nuevo llamado para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y a la guerra y denunció las duras repercusiones que tendrán que vivir los niños : “¡En nombre de Dios, deténganse!”, exhortó.

“¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos. ¡En nombre de Dios, deténganse!”, publicó en Twitter, animando a rezar.

Francisco no ha escondido su profunda preocupación por la guerra que ha estallado en Ucrania tras el ataque del régimen de Vladimir Putin e incluso ha ofrecido la mediación de la Santa Sede.

14:53: la ciudad de Kiev, cuyos alrededores están siendo objeto de intensos de bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, informó este sábado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram.

¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad”, asegura el primer edil de la capital ucraniana.

Además, “por tercer día, -dijo- la ciudad ha estado ayudando a la región de Kiev a evacuar a los residentes de las poblaciones de alrededor como Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin”, algunas de ellas bombardeadas por los rusos.

13:30: las tropas de Putin estrechan el cerco sobre Kiev. Según los reportes de inteligencia británica, el grueso de las fuerzas terrestres rusas se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de Kiev. Además, Moscú lanzó ataques simultáneos y sostenidos este sábado sobre las ciudades de Kharkhiv, Mariupol, Mykolaiv, Dnipro y Sumy.

Esto se produce mientras las fuerzas rusas ampliaron su ofensiva al oeste de Ucrania por primera vez el viernes, con ataques dirigidos a aeródromos militares, incluyendo uno en Vasylkiv, al sur de Kyiv, el sábado. Al este, cada vez hay más indicios de que la ciudad de Volnovakha ha caído en manos de las fuerzas rusas y sus aliados en la autoproclamada República Popular de Donetsk. La ciudad meridional de Kherson parece haber sido capturada, según la inteligencia de defensa estadounidense.

Una niña es captada mientras deja Mariupol (AP Photo/Vadim Ghirda)
Una niña es captada mientras deja Mariupol (AP Photo/Vadim Ghirda)

12:35: el número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia ascendió hoy a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo.

Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de ACNUR.

El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).

12:00: al menos 79 niños murieron y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram.

La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país.

Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir”, señala el informe.

11:15: una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariupol, un puerto del sureste de Ucrania donde miles de personas están sitiadas desde hace días, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariupol fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el ministerio en Twitter. “Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos”, añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.

10:20: las autoridades ucranianas confirmaron la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.

El ataque ha sido confirmado por el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, vía Telegram, informó Ukrinform.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido alertó que “el grueso de las tropas rusas se encuentra ya 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país.

10:00: el gobernador de la región separatista de Lugansk, Sergei Haidai, informó que el 70 por ciento del territorio en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas.

Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.

Haidai advirtió en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.

Soldados ucranianos realizan maniobras cerca de la frontera con Rusia, en una imagen de archivo. EPA/SERGEY DOLZHENKO
Soldados ucranianos realizan maniobras cerca de la frontera con Rusia, en una imagen de archivo. EPA/SERGEY DOLZHENKO

9:15: Rusia afirma que sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional.

Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS), afirmó el sábado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por tanto, esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas”.

8:30: las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron a primera hora de este sábado que las tropas rusas tienen “un gran problema” en la composición de su reserva, lo que les ha llevado a “perder capacidad de combate” y a que Ucrania esté frenando la invasión.

En concreto, en su informe diario, explicó que en algunas ocasiones “los agresores” son hechos prisioneros en grupos enteros, y que durante los últimos tres días, pequeños grupos de desertores del bando ruso están volviendo a la frontera con Rusia. “El enemigo está experimentando un gran problema (...) están frenando una ofensiva masiva”, aseguró el Ejército ucraniano en un comunicado.

“Las Fuerzas de Defensa de Ucrania dan una brecha decente y frenan la operación ofensiva de las Fuerzas Armadas Rusas en todas direcciones”, detalló el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron a primera hora de este sábado que las tropas rusas tienen “un gran problema” en la composición de su reserva
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron a primera hora de este sábado que las tropas rusas tienen “un gran problema” en la composición de su reserva

7:00: agentes de la Guardia de Finanzas de Italia incautaron el viernes en Trieste el que es considerado como el yates a vela más grande del mundo, propiedad del oligarca ruso Ande Igorevich Melnichenko.

El yate, conocido con el nombre ‘Sy A’ y que tiene un valor de cerca de 530 millones de euros, fue confiscado en el marco de las medidas que la Unión Europea está adoptando para sancionar a los magnates de Rusia que sostienen a Putin en el Kremlin, según ha informado ‘La Repubblica’.

El oligarca, con una riqueza estimada de 16 millones de euros y el puesto número 95 en la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, es presidente de la Comisión de Minería de la Mesa del Consejo de Administración la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, según ‘Corriere della Sera’.

6:15: las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región.

Así lo ha asegurado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, que ha detallado los puntos de encuentro, así como la hora de salida prevista para las columnas, establecida a las 9:00 hora local.

Zhivitski señaló que los seis corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarivka y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava. Todas las ciudades son pertenecientes a la región de Sumy.

5:30: la empresa energética ucraniana Ukrenergo informó este viernes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fue restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

Según explica el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que “todavía hay daños en otros lugares”.

Fue reestablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl
Fue reestablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl

4:30: una agencia gubernamental independiente de EEUU pidió este viernes a la Administración Biden que presione para que Rusia “sea expulsada permanentemente” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según informó la cadena CNN.

“Le instamos a que utilice la posición de EEUU en Interpol para dejar claro que cualquier falta de actuación contra el abuso de Rusia en Interpol tendrá graves consecuencias para la contribución de EEUU al presupuesto de la organización policial”, dice una carta a la que ha tenido acceso la cadena, al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

Así, esta agencia gubernamental pide a la Administración Biden que vaya “un paso más allá” contra Rusia debido a la invasión de Ucrania y a otros “abusos anteriores” que el Kremlin supuestamente habría cometido.

3:30: el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó este sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la “guerra” en Ucrania.

“Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No envíen a sus niños a la guerra en un país extranjero”, declaró Zelensky en un nuevo video en Telegram.

“Verifiquen dónde están sus hijos. Y si tienen la menor sospecha que sus hijos puede haber sido enviados a la guerra contra Ucrania, actúen inmediatamente” para impedir que muera o sea capturado, dijo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó este sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la “guerra” en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó este sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la “guerra” en Ucrania

2:20: el presidente Volodimir Zelensky dijo que un total de 7.144 personas fueron evacuadas de cuatro ciudades ucranianas el viernes, un número muy inferior al que logró salir en cada uno de los dos días anteriores.

En un discurso televisado, Zelensky acusó a Rusia de negarse a permitir que la gente saliera de la ciudad sitiada de Mariúpol y dijo que Ucrania volvería a intentar entregar alimentos y medicinas allí el sábado.

1:40: imágenes satelitales muestran que las fuerzas rusas se están acercando a Kiev y están disparando artillería hacia áreas residenciales, según informó Reuters. Maxar Technologies dijo que varias casas y edificios estaban en llamas y que se podían ver daños generalizados y cráteres de impacto en toda la ciudad de Moschun, al noroeste de Kiev, y que una imagen mostraba elementos de un batallón de artillería ruso disparando activamente en dirección sureste.

Una imagen satelital muestra una visión general multiespectral de las casas en llamas en Moschun, Ucrania, este 11 de marzo de 2022 (Maxar Technologies/REUTERS)
Una imagen satelital muestra una visión general multiespectral de las casas en llamas en Moschun, Ucrania, este 11 de marzo de 2022 (Maxar Technologies/REUTERS)

1:20: el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, dijo sentir lástima por los europeos, quienes, a su juicio, han “vuelto a ir por el camino de errores”, ahora por su posición ante la guerra rusa en Ucrania. “Me da mucha pena de que los europeos hayan vuelto a ir por el camino de errores igual que en vísperas de la II Guerra Mundial y con tanta facilidad olvidaron que están en deuda de gratitud con el pueblo soviético por liberar la Europa y el mundo entero del fascismo”, señaló el diplomático ruso en un escrito divulgado por el régimen de Daniel Ortega, cercano a Putin.

00:30: el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, instó a Vladimir Putín, a pactar “de inmediato” un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios, durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes. “La conversación se centró en exclusiva en la guerra en Ucrania”, reportó la Presidencia de Finlandia en un comunicado en el que el presidente Niinisto le ha mostrado su preocupación a Putin por el “empeoramiento de la catástrofe” humanitaria en Ucrania, así como por el “profundo sufrimiento” de la población.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: