Zelensky llamó a las madres de los soldados rusos a que impidan el envío de sus hijos para atacar a Ucrania

El mandatario reitero que su país nunca ha querido, ni quiere el conflicto que inició Vladimir Putin hace más de dos semanas. Además ofreció un nuevo balance sobre los evacuados de las ciudades afectadas

Compartir
Compartir articulo
Zelensky llamó a las madres de los soldados rusos a que impidan el envío de sus hijos a la guerra en Ucrania
Zelensky llamó a las madres de los soldados rusos a que impidan el envío de sus hijos a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó este sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la “guerra” en Ucrania.

“Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No envíen a sus niños a la guerra en un país extranjero”, declaró Zelensky en un nuevo video en Telegram.

“Verifique dónde están sus hijos. Y si tienen la menor sospecha que sus hijos puede haber sido enviados a la guerra contra Ucrania, actúen inmediatamente” para impedir que muera o sea capturado, dijo.

“Ucrania nunca ha querido esta guerra terrible. Y Ucrania no la quiere. Pero se defenderá tanto como haga falta”, añadió.

Soldados ucranianos de la 93.ª Brigada Mecanizada capturaron a dos soldados rusos del 423.º Regimiento de Fusileros Motorizados Yampol (Twitter: Defensa de Ucrania)
Soldados ucranianos de la 93.ª Brigada Mecanizada capturaron a dos soldados rusos del 423.º Regimiento de Fusileros Motorizados Yampol (Twitter: Defensa de Ucrania)

El miércoles, Rusia reconoció por primera vez la presencia de llamados a filas en Ucrania y anunció que una parte fueron hechos prisioneros. Hasta ahora, Moscú defendía que solo había enviado soldados profesionales.

Este anuncio se dio mientras aumentan las peticiones de ayudas en redes sociales de madres sin noticias de sus hijos enviados al frente.

En el conflicto entre Moscú y los independentistas chechenos en los años 1990 y 2000, numerosos jóvenes reclutas rusos fueron enviados a luchar y algunos fueron capturados.

Sus madres se movilizaron para que regresaran vivos o para recuperar sus cadáveres, un movimiento que alimentó las protestas antibelicistas en Rusia.

Por otra parte, mandatario ucraniano dijo, durante un discurso televisado, que un total de 7.144 personas fueron evacuadas de cuatro ciudades del país este viernes, un número muy inferior al que logró salir en cada uno de los dos días anteriores.

Casi 40.000 personas abandonaron varias ciudades a través de corredores humanitarios el jueves
Casi 40.000 personas abandonaron varias ciudades a través de corredores humanitarios el jueves

Zelensky acusó a Rusia de negarse a permitir que la gente saliera de la sitiada ciudad de Mariupol y dijo que Ucrania volvería a intentar entregar alimentos y medicinas allí el sábado.

Casi 40.000 personas abandonaron varias ciudades a través de corredores humanitarios el jueves, además de las 35.000 que lo hicieron el miércoles, dijeron las autoridades ucranianas.

Zelensky afirmó que los habitantes de Chernígov, Energodar, Hostomel y Kozarovychi lograron escapar el viernes.

Las autoridades dijeron previamente que la situación en Mariupol era crítica ya que las fuerzas rusas endurecían su posición alrededor de la ciudad portuaria del Mar Negro y el número de muertos por los bombardeos y un bloqueo de 12 días llegó a casi 1.600.

Los residentes de Mariúpol, una ciudad estratégicamente importante de más de 400.000 habitantes en tiempos de paz, han estado sin electricidad ni agua durante más de una semana.

“Las tropas rusas no han dejado que nuestra ayuda ingrese a la ciudad y continúan torturando a nuestra gente... mañana intentaremos nuevamente, intentaremos nuevamente enviar alimentos, agua y medicinas”, dijo Zelensky.

(Con información de AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO: