Ucrania denuncia que Rusia lanzó una operación de falsa bandera en Bielorrusia para que se involucre en la invasión

Minsk ha apoyado a Vladimir Putin en la ofensiva permitiendo el despliegue en su territorio, pero sus tropas no han participado activamente. El presidente Alexander Lukashenko ya advirtió que pasarían al frente si es que son atacados

Artillería del ejército ruso (Reuters)
Artillería del ejército ruso (Reuters)

Ucrania aseguró este viernes que Rusia lanzó un ataque con misiles desde el espacio aéreo ucraniano hacia territorio bielorruso para tratar de involucrar a Bielorrusia en la invasión contra el país presidido por Volodímir Zelenski.

El Ministerio de Defensa ucraniano acusó a Rusia de haber atacado con misiles el pueblo de Kopani desde el aire de Ucrania para buscar una excusa para una respuesta desde Bielorrusia, y señaló que esto podría ocurrir esta misma noche.

En tanto, el Centro Estatal de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania dijo que los datos preliminares indicaban que las tropas bielorrusas podrían lanzar una invasión durante la noche del viernes.

Un alto funcionario estadounidense de defensa dijo el viernes más temprano que las fuerzas rusas han lanzado más de 80 misiles hacia Ucrania desde Bielorrusia. Se calcula que Rusia ha lanzado 800 misiles hacia Ucrania. Kiev teme que Minsk, además de apoyar la invasión, comience a participar activamente en ella.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cercano aliado de Vladimir Putin, ha negado en varias ocasiones que su país vaya a participar en la ofensiva contra Ucrania o que lo haya hecho ya, pero también ha señalado que las fuerzas de su país “acudirían a la defensa de la retaguardia de las fuerzas rusas en caso de ser atacadas”.

Vladimir Putin recibió este viernes a Alexander Lukashenko en el Kremlin
Vladimir Putin recibió este viernes a Alexander Lukashenko en el Kremlin

En esta jornada, Lukashenko dijo que si Vladimir Putin no hubiera comenzado la invasión contra Ucrania, el Ejército ucraniano “habría atacado” a los efectivos rusos y bielorrusos mientras realizaban ejercicios conjuntos. “Por lo tanto, nosotros no desatamos esta guerra, nuestra conciencia está tranquila”, agregó.

“Es bueno que empezáramos”, dijo, y añadió que “armas biológicas, las plantas de energía nuclear más grandes (...) y todo esto estaba listo para explotar”.

“Repito: no sólo se estaban preparando para atacar el Donbás, sino que afirmaron posiciones para atacar a Bielorrusia”, sostuvo, diciendo a Putin que “no tiene que justificarse ante nadie” por haber iniciado la ofensiva militar.

Por su parte, Estados Unidos indicó que no tiene pruebas de que Bielorrusia haya desplegado tropas en Ucrania, pero no descartó que eso vaya a ocurrir.

A su vez, el gobierno de Bielorrusia desmintió las informaciones del gobierno ucraniano. “El Ministerio de Defensa declara expresamente que los informes sobre un ataque con misiles en una aldea bielorrusa son una completa tontería”, dijo el viernes la vocera Inna Gorbachyova, citada por la agencia de noticias estatal BelTA.

“Hasta las 6:30 de la tarde, y frente a las afirmaciones de funcionarios ucranianos y varios canales de Telegram, ni los medios de vigilancia y reconocimiento del espacio aéreo, ni las tropas del Ministerio de Situaciones de Emergencia de servicio en estas regiones han confirmado tal información”, dijo el servicio de prensa del Ministerio de Defensa.

“El Ministerio de Defensa ha señalado que la información difundida sobre los ataques en el territorio de la República de Bielorrusia son otra provocación y un intento de agitar a la sociedad bielorrusa”, dijo.

(Con información de EFE, Europa Press y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR