La UE considera que apoyar la zona de exclusión aérea sobre Ucrania convertiría la invasión rusa en la tercera guerra mundial

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, explicó que el grupo de los aliados se mueve en el límite de sus capacidades para ayudar, sin entrar en una situación de beligerancia que haga a Bruselas formar parte del conflicto

La UE considera que apoyar la zona de exclusión aérea sobre Ucrania convertiría la invasión rusa en la tercera guerra mundial
La UE considera que apoyar la zona de exclusión aérea sobre Ucrania convertiría la invasión rusa en la tercera guerra mundial

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este sábado que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania apoyada por la UE supondría “extender el conflicto a una tercera guerra mundial”.

“Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen. Sería extender el conflicto a una Tercera Guerra Mundial y es evidente que no queremos hacerlo”, ha explicado Borrell en una entrevista a El Periódico de Cataluña.

El jefe de la diplomacia europea explicó que la Unión se mueve “en el límite” de sus capacidades para ayudar, sin entrar, eso sí, en “una situación de beligerancia” que haga a Bruselas formar parte del conflicto.

Borrell subrayó el papel de las sanciones económicas que, a pesar de no tener la capacidad de parar la guerra “de la noche a la mañana”, ofrecen la posibilidad de “debilitar a la economía rusa”. Estas sanciones, según ha detallado el Alto Representante de la UE, “van a costar muy caro a Rusia”.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell

Por otra parte, Borrell no ve motivos para que Ucrania renuncie a su posible adhesión a la Unión Europea, a pesar de las reticencias de varios miembros de la UE para lanzar un procedimiento ‘exprés’.

“Nadie puede impedir que Ucrania forme parte de la familia europea porque es parte de la familia europea. Nadie tiene que dar permiso. Quiere vivir en un sistema de libertades públicas donde la gente elige sus gobiernos y una economía de mercado. Es lo que no le gusta a Putin porque es tener a parte de la población eslava viviendo bajo un sistema político que ofrece más libertad, derechos y prosperidad”, aseguró el jefe de la diplomacia europea.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró la semana pasada que la alianza no tendrá aviones actuando en Ucrania, descartando así establecer una zona de exclusión aérea en ese país, algo que había solicitado el gobierno ucraniano.

“Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania”, dijo Stoltenberg al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización transatlántica.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha pedido constantemente una zona de exclusión aérea desde el inicio de la invasión rusa hace más de una semana, pero los aliados de la OTAN se han resistido a una medida que podría arrastrarlos a la guerra con Rusia, en posesión de un arsenal nuclear.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR