Los 3 tipos de oligarcas que rodean a Putin

Estos grupos forman parte de las élites empresariales ultra ricas de Rusia

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin
Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales están poniendo la mira en los oligarcas rusos mientras buscan nuevas formas de castigar a Vladimir Putin -y a los que le han permitido y se han beneficiado de su reinado- por librar una guerra en Ucrania.

Biden señaló a los oligarcas ricos en su discurso sobre el Estado de la Unión, prometiendo “confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”. “Vamos a por vuestras ganancias mal habidas”, dijo. Y en el Reino Unido, otros dos ricos rusos se sumaron a los otros nueve oligarcas que han sido sancionados personalmente por la invasión.

Pero, ¿quiénes son estos oligarcas y cuál es su relación con Putin? Y, lo que es más importante, ¿podrá la erosión de su riqueza hacer algo para poner fin a la guerra en Ucrania?

Como estudioso de los mercados emergentes, la estrategia empresarial y la economía política postsoviética, he estudiado a fondo a los oligarcas.

Los oligarcas, en el contexto ruso, son las élites empresariales ultra ricas con un poder político desproporcionado. Surgieron en dos oleadas distintas.

El primer grupo surgió a raíz de la privatización de la década de 1990, en particular de las ventas en efectivo de las mayores empresas estatales después de 1995. Este proceso se vio empañado por una importante corrupción, que culminó con el tristemente célebre plan de “préstamos por acciones”, por el que se transfirieron participaciones en 12 grandes empresas de recursos naturales del gobierno a determinados magnates a cambio de préstamos destinados a apuntalar el presupuesto federal.

El gobierno incumplió intencionadamente sus préstamos, lo que permitió a sus acreedores -los futuros oligarcas- subastar las participaciones en empresas gigantes como Yukos, Lukoil y Norilsk Nickel, normalmente para ellos mismos. En esencia, la administración del entonces presidente Boris Yeltsin pareció enriquecer a un pequeño grupo de magnates vendiendo las partes más valiosas de la economía soviética con un gran descuento.

Tras la llegada al poder de Putin en 2000, facilitó la segunda oleada de oligarcas a través de contratos estatales. Los proveedores privados de muchos sectores, como las infraestructuras, la defensa y la sanidad, cobraban al gobierno precios muy superiores a los del mercado, ofreciendo sobornos a los funcionarios estatales implicados. Así, Putin enriqueció a una nueva legión de oligarcas que le debían sus enormes fortunas.

En los años 90, los oligarcas tenían la sartén por el mango en el Kremlin y a veces podían incluso dictar la política. Con Yeltsin, varios oligarcas asumieron cargos formales en el gobierno, y abundaron las anécdotas que describían cofres de dinero en efectivo que llegaban al Kremlin a cambio de favores políticos.

Pero desde la década de 2000, Putin lleva la voz cantante. Esencialmente, Putin propuso un trato: Los oligarcas se mantendrían al margen de la política, y el Kremlin se mantendría al margen de sus negocios y dejaría en paz sus ganancias, a menudo ilegítimas.

Además, la decepción popular con la privatización de la década de 1990 facilitó su retroceso parcial en la década de 2000. El Kremlin de Putin presionó políticamente a los oligarcas de sectores estratégicos, como los medios de comunicación y los recursos naturales, para que volvieran a vender al Estado las participaciones de control. Putin también aprobó leyes que daban un trato preferente a las llamadas corporaciones estatales. Estas medidas aseguraron el control del Kremlin sobre la economía, y sobre los oligarcas.

El vicepresidente de la Federación de Judo de Rusia, Boris Rotenberg, pronuncia un discurso tras recibir la Orden de Alexander Nevsky de manos del presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en el club de judo Turbostroitel en San Petersburgo, Rusia, 27 de noviembre de 2019 (Reuters)
El vicepresidente de la Federación de Judo de Rusia, Boris Rotenberg, pronuncia un discurso tras recibir la Orden de Alexander Nevsky de manos del presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en el club de judo Turbostroitel en San Petersburgo, Rusia, 27 de noviembre de 2019 (Reuters)

En la actualidad, tres tipos de oligarcas destacan por su proximidad al poder:

En primer lugar están los amigos de Putin, que están conectados personalmente con el presidente. Muchos de los amigos íntimos de Putin -sobre todo los de su época de San Petersburgo y del KGB- han experimentado un ascenso meteórico hacia la riqueza extrema. Algunos de los amigos oligarcas de San Petersburgo más cercanos a Putin son Yuri Kovalchuk, al que a menudo se hace referencia como el “banquero personal” de Putin; Gennady Timchenko, cuyo activo principal es la empresa de comercio de energía Gunvor; y los hermanos Arkady y Boris Rotenberg, que poseen activos en el sector de la construcción, la electricidad y los oleoductos. Todas estas personas han sido sancionadas.

Gennady Timchenko, multimillonario ruso, camina entre las sesiones del tercer día del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el viernes 4 de junio de 2021 (Bloomberg)
Gennady Timchenko, multimillonario ruso, camina entre las sesiones del tercer día del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el viernes 4 de junio de 2021 (Bloomberg)

El segundo grupo incluye a los líderes de los servicios de seguridad, la policía y el ejército de Rusia -conocidos como “siloviki”- que también han aprovechado sus redes para amasar una riqueza personal extrema. Algunos de estos llamados “silovarchs” son antiguos oficiales de inteligencia del KGB, y ahora del FSB, que habían observado celosamente el poder y la riqueza de los oligarcas de la época de Yeltsin y obtuvieron ambos bajo el mandato de Putin. El hombre que tiene fama de ser el líder informal de los siloviki es Igor Sechin, presidente del gigante petrolero Rosneft, ampliamente considerado como la segunda persona más poderosa de Rusia.

Putin, y el director general del productor de petróleo Rosneft, Igor Sechin, visitan el monasterio Konevsky en la isla Konevets, en el lago Ladoga, en la región de Leningrado, Rusia, el 1 de agosto de 2021 (Reuters)
Putin, y el director general del productor de petróleo Rosneft, Igor Sechin, visitan el monasterio Konevsky en la isla Konevets, en el lago Ladoga, en la región de Leningrado, Rusia, el 1 de agosto de 2021 (Reuters)

Por último, el mayor número de oligarcas rusos son forasteros sin conexiones personales con Putin, el ejército o el FSB. De hecho, algunos de los actuales outsiders son los oligarcas de la época de 1990. Aunque Putin aplastó selectivamente a los oligarcas políticamente incómodos u obstinados tras llegar al poder, no trató de “eliminar a los oligarcas como clase” de forma sistemática, como había prometido durante su campaña electoral inicial. Por ejemplo, oligarcas como Vladimir Potanin y Oleg Deripaska, que acumularon su riqueza en la década de 1990, figuran regularmente en las listas de los rusos más ricos en la actualidad.

Vladímir Putin, saluda al copropietario de Norilsk Nickel, Vladímir Potanin, y a otros participantes de un partido de exhibición de la Liga de Hockey Nocturno en una pista de hielo en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el 25 de diciembre de 2019.
Vladímir Putin, saluda al copropietario de Norilsk Nickel, Vladímir Potanin, y a otros participantes de un partido de exhibición de la Liga de Hockey Nocturno en una pista de hielo en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el 25 de diciembre de 2019.

Los facilitadores de Putin

No se equivoquen: Independientemente de su tipo, los oligarcas han ayudado a Putin a mantenerse en el poder mediante su quiescencia política y su apoyo económico a las iniciativas internas del Kremlin.

Además, mi investigación destaca casos en los que los oligarcas utilizaron su riqueza -en términos de puestos de trabajo, préstamos o donaciones- para influir en los políticos de otros países. Por ejemplo, en 2014 el banco ruso FCRB prestó 9,4 millones de euros (10,3 millones de dólares) al partido populista anti-UE de Marine Le Pen en Francia, creando una deuda política con Rusia. Y en 2016, Lukoil, la segunda compañía petrolera rusa, pagó una multa gubernamental de 1,4 millones de dólares a Martin Nejedly, un asesor clave del presidente checo en 2016, lo que permitió a Nejedly mantener su influyente posición. Esto ayudó a convertir al presidente checo Milos Zema en “uno de los más ardientes simpatizantes del Kremlin entre los líderes europeos.”

Algunos oligarcas parecen iniciar estas transacciones de importancia geopolítica de forma voluntaria para crear una relación con el Kremlin. Aunque es difícil establecer vínculos causales directos entre lo que yo llamo el “voluntariado geopolítico” de los oligarcas y las políticas pro-Kremlin de sus beneficiarios, hay fuertes pruebas anecdóticas de que la financiación de los oligarcas facilita la adopción de posiciones pro-Putin en países fuera de Rusia.

Además, mi investigación sobre la ocultación de la actividad política de las empresas sugiere que el uso de intermediarios aparentemente no políticos, como las empresas privadas, es una estrategia clave a través de la cual organizaciones como el Kremlin pueden ocultar su actividad política.

Los rehenes de Putin

Esto nos lleva a la pregunta más importante en la mente de muchas personas: A medida que las sanciones diezmen la riqueza de los oligarcas, ¿podría eso impulsarles a abandonar a Putin o a cambiar el curso de la guerra?

infografia

Algunos oligarcas ya se han pronunciado en contra de la guerra, como el presidente del Grupo Alfa, Mikhail Fridman, y el magnate de los metales, Oleg Deripaska, ambos sancionados por Occidente. Lukoil también ha pedido el fin de la guerra. Aunque Lukoil no está actualmente bajo sanciones directas, los comerciantes de petróleo ya están evitando sus productos en previsión.

Creo que los oligarcas se opondrán cada vez más a la guerra. Como mínimo, es probable que su disposición a hacer el trabajo sucio del Kremlin intentando influir en los políticos occidentales disminuya considerablemente.

Pero hay dos límites cruciales a su influencia y a su capacidad de influir en el comportamiento de Putin.

Por un lado, los oligarcas no trabajan bien juntos. En el “capitalismo piraña” de Rusia, estos multimillonarios han buscado sobre todo competir con sus rivales por la generosidad del gobierno. La supervivencia individual con vistas al Kremlin, y no la defensa de intereses comunes como la eliminación de las sanciones, ha sido el modus operandi de los oligarcas. El Kremlin, por su parte, ha prometido apoyo estatal a las empresas sancionadas, especialmente en el sector bancario.

Lo más importante es que son las armas, y no el dinero, las que hablan más alto en el Kremlin hoy en día. Mientras Putin mantenga su control sobre los siloviki -los actuales y antiguos oficiales militares y de inteligencia cercanos a Putin- los demás oligarcas, en mi opinión, seguirán siendo rehenes de su régimen.

Es más probable que los generales influyan en Putin que los oligarcas, y un colapso económico puede ser aún más convincente.

Artículo originalmente publicado por The Conversation- Por Stanislav Markus, Profesor Asociado de Negocios Internacionales, Universidad de Carolina del Sur

SEGUIR LEYENDO: