Invasión de Rusia a Ucrania en VIVO: Las tropas rusas atacan de nuevo y se escuchan fuertes explosiones en Kiev durante la madrugada

Las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un ataque nocturno de los soldados rusos contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de la capital

Compartir
Compartir articulo
Volodymir Zelensky En Ucrania

Rusia llevó su ofensiva en Ucrania a las puertas de su capital, Kiev, tras una serie de ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos en una invasión que podría reescribir el orden de la seguridad mundial tras la Guerra Fría.

El sonido de las explosiones sacudió Kiev antes del amanecer y más tarde se escucharon disparos cerca del barrio gubernamental, mientras los líderes occidentales convocaban una reunión de urgencia y el presidente de Ucrania pedía ayuda internacional para frenar un ataque que podría derrocar a su gobierno elegido democráticamente, causar un gran número de víctimas y provocar daños en la economía mundial.

Entre los indicios de la que capital ucraniana estaba bajo una creciente amenaza, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fueron vistos en un distrito de la ciudad a unos 5 kilómetros al norte del centro.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa (hora GMT / en Ucrania es GMT+2):

03:45 del sábado 26 de febrero: Kazajstán, uno de los aliados más cercanos de Rusia y vecino del sur, negó una solicitud para que sus tropas se unan a la ofensiva contra Ucrania, según informó la cadena NBC News.

“Damos la bienvenida al anuncio de Kazajstán de que no reconocerán a la LPR y la DPR”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado. “También damos la bienvenida a la negativa de Kazajstán a enviar sus fuerzas para unirse a la guerra de Putin en Ucrania”.

03:20 del sábado 26 de febrero: se escuchan fuertes detonaciones en Kiev, la capital de Ucrania.

La cadena CNN reportó que el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania confirmó enfrentamientos en un suburbio del este de la ciudad.

00:09 del sábado 26 de febrero: El jefe de la ONU, António Guterres, pidió que los soldados rusos “regresen a los cuarteles”. Fue al término de la reunión del Consejo de Seguridad donde Rusia vetó la adopción de una resolución de condena.

“Los soldados deben volver a los cuarteles, los líderes necesitan volver al diálogo pasivo y a la paz en Ucrania”, dijo un solemne Guterres, que reconoció que “hoy, no se logró el objetivo” pero debemos dar “otra oportunidad a la paz”.

23:20: Rusia vetó este viernes una resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar “la agresión” rusa en Ucrania, que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto con Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, dejó en papel mojado el texto pese a que había sido suavizado en las horas previas para “garantizar” abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según un diplomático.

22:45: Ucrania pidió el bloqueo de App Store en Rusia como parte de las sanciones.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y primer ministro de Transformación Digital, pidió a Apple a cerrar sus tiendas en Rusia. “¡Me puse en contacto con @tim_cook, el CEO de Apple, para bloquear Apple Store para los ciudadanos de la Federación Rusa y para apoyar el paquete de sanciones del gobierno de EE. UU.!”

22:42: Volodymir Zelensky afirmó en un mensaje que “Rusia va a atacar a Kiev esta noche”.

“Esta noche será la más difícil. El enemigo irá con todo. Debemos resistir. La noche será muy dura, pero la puesta de sol llegará”, detalló el Presidente ucraniano en un mensaje a la nación

22:34: Ucrania y Rusia están discutiendo hora y lugar para negociar: “Estamos listos para dialogar sobre un alto el fuego y la paz”, dijo el vocero del presidente Volodymyr Zelenskiy en las redes sociales.

“Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación”, indicó.

Sostuvo que, “cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades hay de volver a la normalidad”.

Declaraciones de Volodymyr Zelensky (AFP)
Declaraciones de Volodymyr Zelensky (AFP)

21:50: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a una cumbre de emergencia de la OTAN para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y los temores por la seguridad de Europa. En un comunicado posterior difundido por la Casa Blanca, aseguró que “Putin no pudo dividir a Occidente”.

“Hoy me reuní con otros líderes de nuestros aliados de la OTAN para discutir nuestro compromiso compartido con la defensa colectiva y la seguridad transatlántica. Mientras el presidente Putin amenaza los cimientos mismos de la paz y la seguridad internacionales, la OTAN demuestra una vez más que defiende la libertad y la democracia”, comienza el comunicado.

Biden afirmó que “Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN. Nuestro compromiso con el Artículo 5 es férreo. He ordenado el despliegue de fuerzas adicionales para aumentar nuestras capacidades en Europa para apoyar a nuestros aliados de la OTAN”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre el ataque ruso sobre Ucrania, en la Casa Blanca, Washington, EEUU (REUTERS/Leah Millis)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre el ataque ruso sobre Ucrania, en la Casa Blanca, Washington, EEUU (REUTERS/Leah Millis)

21:35: Veintiún países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron una declaración que condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y piden la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

La declaración, leída por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, también pide a Rusia cesar inmediatamente sus hostilidades y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

Tanto Rusia como Ucrania son países observadores permanentes de la OEA.

Vehículos militares rusos pasan por una calle después de que el presidente Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en la localidad de Armyansk, Crimea, Febrero 24, 2022 (REUTERS/Stringer)
Vehículos militares rusos pasan por una calle después de que el presidente Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en la localidad de Armyansk, Crimea, Febrero 24, 2022 (REUTERS/Stringer)

21:16: La oferta de Rusia de mantener negociaciones con Ucrania es poco seria, afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price. “Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo el viernes que Rusia está dispuesto a negociar con Ucrania si el país, bajo invasión rusa, “depone las armas”. En respuesta, el vocero del Departamento de Estado acusó a Rusia de haber llevado a cabo una “diplomacia fingida” con Occidente para ganar tiempo y preparar su operación militar.

“Queremos dejarle claro al presidente Putin que la diplomacia a punta de pistola, la diplomacia coercitiva no es algo en lo que vayamos a participar”, añadió.”No es algo que vaya a poner fin a este conflicto realmente y de forma duradera”, dijo. “Lo que queremos es que la diplomacia tenga éxito”.

Ministro ruso de Exteriores Sergei Lavrov (Russian Foreign Ministry/Handout via REUTERS)
Ministro ruso de Exteriores Sergei Lavrov (Russian Foreign Ministry/Handout via REUTERS)

20:42: Estados Unidos evalúa imponer sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes, según dos personas familiarizadas con la decisión, citadas por CNN. El líder ruso se convertiría así en el objetivo de más alto perfil tras la invasión rusa de Ucrania. También es probable que se incluyan funcionarios rusos adicionales, dijo una de las personas.

La Unión Europea y el Reino Unido anunciaron que aplicarían sanciones contra Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el viernes.

20:39: El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con la Secretario de Relaciones Exteriores británica Liz Truss, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Consejero de la Presidencia de Francia, Bona, centrándose en intercambios profundos de puntos de vista sobre la situación en Ucrania.

Ministro de Exteriores chino, Wang Yi (REUTERS/Issei Kato/Pool/File Photo)
Ministro de Exteriores chino, Wang Yi (REUTERS/Issei Kato/Pool/File Photo)

Wang Yi expuso la posición básica de China sobre el tema de Ucrania: “China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania”.

19:51: El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, anunció que mantuvo con su par estadounidense, Joe Biden, una conversación en la que acordaron el endurecimiento de las sanciones contra Rusia y ayuda militar. Además, se mostró agradecido con EEUU.

“Endurecimiento de las sanciones, asistencia a la defensa concreta y una coalición contra la guerra acaban de ser discutidos con (Joe Biden). ¡Agradecido con EEUU por el fuerte apoyo a Ucrania!”, afirmó en su cuenta el mandatario.

Un miembro del servicio ucraniano es visto encima de un transporte personal blindado en Kiev, Ucrania, 25 de febrero de 2022 (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Un miembro del servicio ucraniano es visto encima de un transporte personal blindado en Kiev, Ucrania, 25 de febrero de 2022 (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Más temprano, Zelensky había publicado un video en el que aparecía junto a sus funcionarios y colaboradores delante del palacio presidencial, y que publicó para demostrar que no había abandonado Ucrania en medio del avance ruso.

“Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro país”, proclamó Zelensky, acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell  (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

19:24: La Unión Europea (UE) anunció que agregaron el viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a la lista de sanciones de la UE por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“El presidente Putin y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con el resto de miembros de la Duma (parlamento ruso) que están apoyando esta agresión”, dijo a periodistas Josep Borrell tras una reunión de los ministros de la UE en Bruselas.

19:15: Ucrania cifró en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter.

Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros. Estas cifras contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas, que no han informado de bajas entre sus filas.

Miles han optado por huir de Kiev, mientras el ejército ruso se acerca. | Foto: AP
Miles han optado por huir de Kiev, mientras el ejército ruso se acerca. | Foto: AP

19:10: Los líderes de la OTAN decidieron el viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania. Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg anunció el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a “cualquier contingencia”

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS/Yves Herman)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS/Yves Herman)

19:08: La OCDE anunció que su Consejo ha decidido cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

El Consejo también pidió al secretario general, el australiano australiano Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados.

Tras su condena este jueves de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también abogó por poner fin a cualquier proyecto financiado con contribuciones voluntarias de Rusia y que todavía no haya empezado.

Archivo: Dima Bilan de Rusia, festejando el triunfo en Eurovisión el 24 de mayo de 2008. Ninguna delegación rusa podrá participar este año del concurso de la canción (REUTERS/Marko Djurica/File Photo)
Archivo: Dima Bilan de Rusia, festejando el triunfo en Eurovisión el 24 de mayo de 2008. Ninguna delegación rusa podrá participar este año del concurso de la canción (REUTERS/Marko Djurica/File Photo)

19:05: Ningún representante ruso podrá participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión debido a la invasión de tropas rusas, anunció este viernes la Unión Europea de Radiodifusión (UER). “La decisión refleja la preocupación de que, a la vista de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de Rusia en el festival de este año desacredite el concurso”, afirmó la UER en un comunicado.

Los organizadores indicaron que antes de tomar su decisión, realizaron “una amplia consulta con todos sus miembros”. A consecuencia de esta resolución, ningún artista ruso podrá participar en el popular certamen televisivo anual y Rusia no podrá participar en la votación.

“Rusia ha sido totalmente excluida de todo el evento”, que congrega a millones de telespectadores, dijo un portavoz de la UER. “Estamos decididos a proteger los valores de un concurso cultural que propicia los intercambios internacionales y el entendimiento mutuo, une a los públicos, celebra la diversidad a través de la música y une a a toda Europa en un único espectáculo”, agregó.

19:03: Rusia decidió restringir parcialmente a partir de este viernes el acceso a la red social Facebook en el país por censurar a medios rusos en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la guerra que lanzó el Kremlin contra Ucrania.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, explicó en un comunicado que toma esta medida un días después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

Manifestantes piden la intervención de la OTAN en la Puerta de Branderburgo (REUTERS/Christian Mang)
Manifestantes piden la intervención de la OTAN en la Puerta de Branderburgo (REUTERS/Christian Mang)

19:01: La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría “graves repercusiones político militares” que exigirían “una respuesta” rusa.

Así lo hizo saber Zajarova en rueda de prensa después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

“Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, declaró Zajarova en comentarios recogidos por Newsweek. “Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país”, advirtió

18:55: Alemania aportará más soldados y sistemas de armamento para proteger a sus socios de la OTAN en Europa del Este, confirmó este viernes la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

El objetivo común, según Lambrecht, es reforzar la “disuasión” y enviar “una señal de alto” al presidente de Rusia, Vladimir Putin. “En la OTAN observamos con gran preocupación que (Putin), en su declaración de guerra, también amenazó encubiertamente con utilizar armas nucleares”, apuntó, antes de asegurar que, no obstante, los aliados han demostrado “con la disuasión, con unidad y clara posición” que no se dejarán “intimidar”.

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht  (REUTERS/Ints Kalnins)
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht (REUTERS/Ints Kalnins)

“Un ataque a un aliado sería un ataque a todos nosotros, con terribles consecuencias para Rusia. Putin también lo sabe”, agregó Lambrecht.

18:51: El Pentágono dijo que Rusia continuaba ampliando el alcance de su invasión, pero que enfrentaba más resistencia de las fuerzas ucranianas de lo que esperaban Putin y su ejército.

“Hay una mayor resistencia por parte de los ucranianos de lo que esperaban los rusos. Tomamos la palabra de los ucranianos de que lucharían por su país y están luchando por su país”, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos al Financial Times.

“En general, los rusos han perdido un poco de impulso. No están avanzando tan lejos y tan rápido como creíamos que esperaban que lo hicieran”, dijo. “Un buen indicio es que no se han tomado centros de población”.

Sin embargo, el funcionario dijo que Rusia estaba ampliando su ataque, que más recientemente ha incluido asaltos anfibios cerca de Mariupol en el Mar de Azov. “Están desembarcando potencialmente a miles de infantería naval allí”, agregó.

18:39: Más de 50.000 ucranianos huyeron del país en las últimas 48 horas tras la invasión rusa, informó la Agencia de refugiados de la ONU. “Más de 50.000 refugiados ucranianos han huido de su país en menos de 48 horas, la mayoría a Polonia y Moldavia”, dijo el jefe de la agencia Filippo Grandi en un tuit, advirtiendo que “muchos más se están moviendo hacia sus fronteras”. El jueves el funcionario dio parte de unos 100.000 desplazados internos en Ucrania a causa del conflicto.

18:31: Ningún representante ruso podrá participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión debido a la invasión de Ucrania por tropas rusas, anunció la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

“La decisión refleja la preocupación de que, a la vista de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de Rusia en el festival de este año desacredite el concurso”, afirmó la UER en un comunicado.

18:24: El Banco Central Europeo (BCE) considera “prematuro” evaluar el impacto económico de la guerra en Ucrania, pero anticipa que habrá un repunte de la inflación, que concretará en cifras el próximo 10 de marzo, y también más incertidumbre. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que no faltará liquidez y que se garantizarán los sistemas de pago.

18:00 El Consejo de Europa suspendió a Rusia por la invasión de Ucrania. La organización de derechos humanos es la más antigua entre las que persiguen los ideales de la integración europea y la única que integra en su seno a todos los Estados europeos.

Un hombre reacciona ante el cuerpo de un pariente fuera de un edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022 (Foto de Aris Messinis / AFP)
Un hombre reacciona ante el cuerpo de un pariente fuera de un edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022 (Foto de Aris Messinis / AFP)

17:30: El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, condenó el ataque ruso a Ucrania y lo calificó de “grave violación del orden internacional”. “Israel condena el ataque y está listo y preparado para brindar asistencia humanitaria a los ciudadanos de Ucrania. Israel es un país que ha vivido guerras, y la guerra no es la forma de resolver los conflictos”, dijo en un comunicado.

“Israel tiene relaciones profundas, duraderas y buenas con Rusia y Ucrania”, agregó el canciller. “Hay decenas de miles de israelíes en ambos países y cientos de miles de judíos en ambos países. Mantener su seguridad y protección es una de nuestras principales consideraciones”.

16:53: Vladimir Putin dijo que el gobierno ucraniano es una “banda de drogadictos y neonazis” y llamó al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev.

“No dejen que Bandera y los neonazis usen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos”, dijo el presidente ruso, en referencia al antiguo líder del movimiento nacionalista e independentista ucraniano. “Tomen el poder en sus propias manos, me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo que con esta banda de drogadictos y neonazis que se asentaron en Kiev”.

16:40: El gobierno de Ucrania aseguró que las fuerzas armadas de Rusia sufrieron grandes pérdidas en los primeros dos días de la invasión, con casi 3.000 soldados muertos.

Según escribió en Facebook la viceministra de defensa Hanna Maliar, los rusos sufrieron la destrucción de hasta 80 tanques, 516 vehículos blindados de vario tipo, 10 aviones, 7 helicópteros. Además, dijo que 2800 soldados fueron abatidos. “¡Somos fuertes! La victoria será nuestra”, agregó.

Las afirmaciones militares rusas y ucranianas no se pueden verificar de forma independiente, aunque informes en las noticias y las redes sociales de Ucrania han mostrado fotos y videos de tanques y vehículos blindados rusos destruidos, así como aviones y helicópteros derribados. Rusia no está informando sobre sus bajas.

La nave cayó en Gostomel y el pilotó quedó como prisionero

16:33: La Unión Europea (UE) se apresta a sancionar “con severidad” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller Serguéi Lavrov, los “responsables” la ofensiva en Ucrania, dijo la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. Más temprano, fuentes europeas habían adelantando que el bloque iba a congelar los activos del mandatario ruso y de su canciller.

16:10: Un bloque de 10 aliados de defensa del norte de Europa, que incluye a los estados bálticos, acordaron en un llamado que se necesitaban más sanciones contra Rusia después de su invasión de Ucrania. “Los líderes acordaron que se necesitaban más sanciones, incluido el enfoque en el círculo íntimo del presidente (ruso) (Vladimir) Putin, sobre la base de las medidas que ya se habían acordado”, dijo un portavoz de la oficina del primer ministro británico Boris Johnson después de la llamada.

15:40: El primer ministro israelí, Naftali Benet, dialogó por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y le transmitió que “apoya al pueblo de Ucrania en estos días difíciles”, tras el ataque de Rusia. ”Los dos líderes discutieron la situación en Ucrania, con énfasis en la región de Kiev”, señaló un comunicado de la oficina de Benet, que precisó que este ofreció al líder ucraniano “la asistencia de Israel con cualquier ayuda humanitaria necesaria”. Por otra parte, el primer ministro israelí “reiteró su esperanza en que los combates acaben pronto”.

15:25: Este mapa muestra la situación en el segundo día de la invasión rusa: la capital Kiev está siendo rodeada. Las tropas de Putin se acercan por el este y el noreste, mientras el presidente Volodimir Zelensky reclama más ayuda de Occidente y convocó “a todos los europeos con experiencia de combate”.

infografia

15:15: El Kremlin anunció que Rusia está lista para enviar una delegación para negociar con Ucrania en Minsk.

“Como saben, hoy el presidente de Ucrania, Zelensky, anunció su disposición a discutir el estatus neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el propósito de la operación era ayudar a la LPR y la DPR (las repúblicas separatistas de Donbás), incluso a través de la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Y esto, de hecho, es un componente integral del estado neutral“, dijo el portavoz Dimitri Peskov. “En este contexto, en respuesta a la propuesta de Zelensky, Vladimir Putin está listo para enviar una delegación rusa a Minsk a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la administración presidencial para las negociaciones con la delegación ucraniana”.

Más temprano, Zelensky llamó personalmente a Putin a “sentarse a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”.

Una mujer reacciona junto a su casa luego de un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)
Una mujer reacciona junto a su casa luego de un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)

15:05 La UE se está preparando para congelar los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, como parte de una tercera ronda de sanciones contra Rusia, informa el Financial Times. Los ministros de Relaciones Exteriores planean aprobar el paquete de sanciones esta tarde, junto con una serie de medidas contra los bancos y la industria rusos, el periódico cita a tres personas familiarizadas con el asunto.

Putin y Lavrov no estarán sujetos a la prohibición de viajar según las medidas, escribe el FT, subrayando la voluntad de la UE de mantener abiertas las posibilidades diplomáticas.

Un funcionario de la UE dijo a Reuters: “Nos estamos moviendo lo más rápido que podemos”, y agregó que el bloque también podría apuntar a “muchos más” oligarcas.

14:50 El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que la capital ucraniana ha entrado en una fase de defensa.

“La ciudad ha entrado en una fase de defensa. Ahora, en algunas áreas, se escuchan disparos y explosiones. El ejército ucraniano está neutralizando a los grupos de sabotaje rusos. Desafortunadamente, algunos de estos grupos de sabotaje ya han penetrado en Kiev”, dijo Klitschko. Aunque el ejército mantiene defensas alrededor de Kiev, la situación es difícil, dijo el alcalde. “Pero creemos en nuestras fuerzas armadas. Las apoyamos, las ayudamos”.

A los residentes de Kiev, especialmente del distrito de Obolonsky, donde ya se han registrado batallas hoy, Klitschko pidió no salir de sus casas o refugios: “Hacer provisiones de agua, alimentos y artículos de primera necesidad, preparar ropa de abrigo, frazadas para llevarlos durante el tiempo que dure el albergue”.

Los cuerpos de los militares rusos que vestían uniformes de servicio ucranianos yacen dentro y al lado de un vehículo después de que formaran un grupo de asalto y recibieron disparos durante un enfrentamiento en Kiev el 25 de febrero de 2022.. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
Los cuerpos de los militares rusos que vestían uniformes de servicio ucranianos yacen dentro y al lado de un vehículo después de que formaran un grupo de asalto y recibieron disparos durante un enfrentamiento en Kiev el 25 de febrero de 2022.. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)

14:40: Las fuerzas rusas han tomado el control del aeródromo de Hostomel cerca de Kiev, informa la agencia de noticias rusa Interfax. El Ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas rusas han bloqueado la ciudad de Chernihiv en Ucrania.

14:19: El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, previsto para el 25 de septiembre en Sochi, fue cancelado. El promotor de la F1, Formula One, no emitió ninguna condena a Rusia pero citó en un comunicado la “imposibilidad” de realizar la carrera en las circunstancias actuales.

14:05: Un portavoz de la Comisión Europea dijo que Vladimir Putin se está comportando en Ucrania “como los nazis” y está a las puertas de cometer un genocidio. El mandatario ruso habla sobre “la prevención de un genocidio, lo cual no tiene sentido, porque está cometiendo uno o está a punto de cometerlo. Habla de ‘de-nazificar’ a Ucrania, pero se comporta como los nazis”, dijo el eslovaco Peter Stano.

13:50 El papa Francisco fue por sorpresa a la embajada rusa en el Vaticano a tratar de mediar por la invasión a Ucrania. El Pontífice canceló todas sus audiencias y se reunió durante 30 minutos con el embajador ruso ante la Santa Sede Alexander Avdeev. El pontífice expresó su “preocupación por la guerra”, dijo el vocero papal. Ayer había pedido que se evite “la locura” de la guerra.

13:44 Volodimir Zelensky emitió un nuevo llamamiento en el que ofreció a Putin negociar por segunda vez. “Quiero apelar al presidente de Rusia una vez más. La lucha continúa en toda Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”, dijo el presidente de Ucrania.

Zelenskiy también instó a Europa a ayudar a Ucrania de manera más activa: “¿Cómo van a defenderse si nos están ayudando tan lentamente?”.

“La invasión de Rusia a Ucrania no es solo una invasión, es el comienzo de una guerra contra Europa”, dijo el mandatario. “Contra la unidad de Europa. Contra los simples derechos humanos en Europa. Contra todas las reglas de convivencia en el continente. Contra el hecho de que los estados europeos se niegan a dividir las fronteras por la fuerza”.

El presidente también pidió los europeos con “experiencia de combate” que luchen por Ucrania. “Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, dijo Zelenski.

Soldados ucranianos toman posiciones en un puente de Kiev, Ucrania, este viernes 25 de febrero de 2022. (AP/Emilio Morenatti)
Soldados ucranianos toman posiciones en un puente de Kiev, Ucrania, este viernes 25 de febrero de 2022. (AP/Emilio Morenatti)

13:40: Xi Jinping, líder del régimen chino, dialogó con Vladimir Putin, y dijo que apoyaba la solución de la crisis de Ucrania a través de conversaciones.

En una lectura de la llamada a la emisora estatal CCTV, Xi señaló que “la situación en el este de Ucrania ha experimentado cambios rápidos... (y) China apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema mediante la negociación”. Xi agregó en la llamada que era importante “abandonar la mentalidad de Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de seguridad de todos los países y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través de negociaciones”.

Por su parte, Putin describió las razones por las que Rusia lanzó la “operación militar especial” y le dijo a Xi que la OTAN y Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”. También le dijo a Xi que Rusia estaba lista para sostener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania.

13:30: La ex canciller alemana Angela Merkel condenó la “guerra de agresión” de Rusia contra Ucrania, que marca una “profunda ruptura en la historia europea tras el fin de la Guerra Fría”. “Esta flagrante violación del derecho internacional no tiene ninguna justificación y la condeno en los términos más enérgicos posibles”, dijo Merkel, que tuvo una relación muy estrecha y difícil con Vladimir Putin cuando era canciller.

13:20: Las principales bolsas europeas abrieron al alza este viernes, tras las fuertes caídas registradas la víspera. Las bolsas asiáticas también rebotaron en la estela de Wall Street, que el jueves cerró en verde luego de que Estados Unidos decidiera imponer varias sanciones contra Rusia.

12:50: La portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que tenía informes de al menos 127 víctimas civiles en Ucrania, incluidos 25 muertos y 102 heridos, “causados por bombardeos y ataques aéreos”. Esto probablemente es una subestimación significativa, dijo.

Una vista muestra un lanzacohetes múltiple del ejército ruso destruido con la letra "Z" pintada en su lado en Kharkiv, Ucrania 25 de febrero de 2022 (Reuters)
Una vista muestra un lanzacohetes múltiple del ejército ruso destruido con la letra "Z" pintada en su lado en Kharkiv, Ucrania 25 de febrero de 2022 (Reuters)

Por su parte, la portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Shabia Mantoo, dijo que al menos 100.000 personas dejaron sus hogares después de huir por la invasión, mientras que varios miles ya cruzaron a países vecinos como Moldavia, Rumania y Polonia.

12:45: El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”. Las autoridades dijeron que un grupo de exploración y sabotaje ruso ha entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, y pidieron los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

La gente abandona Kiev después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (REUTERS/Gleb Garanich)
La gente abandona Kiev después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (REUTERS/Gleb Garanich)

12:35: Rusia tomará represalias “simétricas o asimétricas” a las sanciones impuestas por los países occidentales, informó el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov. Peskov se ha negado a comentar sobre posibles conversaciones entre Putin y Zelensky, pero reconoció la disposición del presidente ucraniano para discutir una posible promesa de neutralidad por parte de Ucrania y dijo que Moscú analizaría la oferta, informa Reuters. El portavoz agregó que Putin se reunirá hoy con el Consejo de Seguridad de la ONU y realizará varias llamadas telefónicas internacionales; además dijo que Rusia espera que las relaciones con Occidente se normalicen una vez que la gente comprenda que se vio obligada a actuar para proteger su seguridad.

12:28: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú quiere “liberar a Ucrania de la opresión”. El presidente ruso Vladimir “Putin tomó la decisión de llevar a cabo una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, libres de la opresión, los propios ucranianos pudieran determinar libremente su futuro”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú. Lavrov también dijo que Rusia no reconoce al gobierno actual en Ucrania como democrático y agregó que “nadie planea ocupar Ucrania”.

12:24: Las autoridades de Kiev han dicho a los ciudadanos que se queden en casa para evitar “operaciones militares activas” en el distrito de Obolon, justo al norte del centro de la ciudad, informa Reuters. Mientras tanto, el director regional de Unicef dijo que la agencia todavía está tratando de ver qué infraestructura civil ha sido atacada y dónde.

11:45: La UEFA anunció que la final de la Champions League que se iba a jugar en San Petersburgo fue trasladada a París y se jugará el 28 de mayo en el Stade de France debido a la invasión militar de Ucrania. La UEFA también anunció que los clubes y equipos nacionales rusos y ucranianos que compitan en competiciones internacionales deben jugar partidos en casa en sedes neutrales “hasta nuevo aviso”.

11:40: Las fuerzas invasoras rusas se están acercando a Kiev desde el norte y el noreste, dijo el ejército de Ucrania, con crecientes temores de que la capital pueda caer en el segundo día del ataque ruso. Los soldados rusos están tratando de “pasar por alto” la ciudad norteña de Chernigiv, donde fueron “rechazados” por el ejército ucraniano, para atacar Kiev, dijo el ejército en Facebook, y agregó que las tropas avanzaban hacia la capital desde la ciudad del este. de Konotop, que ahora controlan.

Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial dañado en Kiev, Ucrania, este viernes 25 de febrero de 2022. (REUTERS/Umit Bektas)
Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial dañado en Kiev, Ucrania, este viernes 25 de febrero de 2022. (REUTERS/Umit Bektas)

11:04: Rusia prohibió la entrada de aviones vinculados al Reino Unido en su espacio aéreo. La medida se anunció, luego de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió a aumentar el apoyo británico a Ucrania en una llamada el viernes al presidente ucraniano Volodimir Zelenski tras los ataques rusos a la capital, Kiev, informó el gobierno.

10:47: El Ejército de Ucrania confirmó ataques rusos al noroeste de la capital. El Ejército de Ucrania dijo que estaba luchando contra las fuerzas invasoras rusas al noroeste de la capital, Kiev, mientras Moscú avanzaba con su avance sobre el país prooccidental por segundo día. “Tropas de asalto aerotransportadas de las fuerzas armadas ucranianas están luchando en las áreas de los asentamientos de Dymer e Invankiv”, dijo el ejército de Kiev en su página de Facebook. Dymer está a unos 45 kilómetros (28 millas) al norte de Kiev, mientras que Ivankiv está a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital ucraniana.

10:20: Australia sancionará a Bielorrusia por su apoyo a Rusia para invadir Ucrania. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que tiene previsto imponer sanciones a personas y entidades de Bielorrusia que estén implicadas en la invasión de Rusia a Ucrania.

infografia

10:07: El Vaticano pidió diálogo para evitar “los horrores de la guerra” en Ucrania. El Vaticano afirmó que aún hay tiempo para dialogar y evitar “los horrores de la guerra” en Ucrania, después de que Rusia haya lanzado la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra este país.

9:26: Ucrania confirmó la muerte de varias personas tras el disparo de cohetes rusos contra uno de sus puestos fronterizos. La protección fronteriza ucraniana informó la madrugada de este viernes de la existencia de varias personas muertas debido al disparo de cohetes contra uno de sus puestos fronterizos en el sur del país.

“Hubo varios muertos y heridos durante la noche”, publicaron las autoridades en Facebook este viernes.

Declaraciones de Volodymyr Zelensky

09:05: Un helicóptero ruso cayó en las afueras de Kiev y el piloto quedó como prisionero.

El jefe militar de Ucrania dice que las tropas ucranianas están luchando contra el ejército ruso en el norte y el sur. “Los combates se dirigen hacia el aeródromo de Hostomel”, dijo el jefe de las fuerzas armadas, Valeriy Zaluzhny.

Así, la batalla se produce cerca de la base aérea que está dentro del óblast (región) de Kiev, y a solo 7 kilómetros al noroeste de la capital.

08:46: El presidente de Ucrania denunció que las tropas rusas tomaron como blanco zonas civiles.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941″, dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales.

El mandatario aseguró que las fuerzas de su país “hacen todo lo posible” para defender a los ciudadanos de la nación europea y destacó que Rusia tendrá que hablar con Kiev “tarde o temprano” para poner fin a combates.

Un edificio residencian en Kiev destruido por los ataques rusos
Un edificio residencian en Kiev destruido por los ataques rusos

“Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día”, dijo el jefe del Estado, que resaltó que en la mayoría de las direcciones ha sido frenado el avance de las tropas rusas y se libran combates.

Zelenski elogió el “heroísmo” de los ucranianos ante avance de tropas rusas y destacó que Rusia tendrá que hablar con Ucrania “tarde o temprano” para poner fin a combates.

08:30: Canadá y Nueva Zelanda impusieron nuevas sanciones contra Rusia.

Ottawa dejará de emitir permisos de exportación para productos destinados a Moscú y cancelará los permisos existentes, mientras que Wellington no permitirá la entrada a su país a funcionarios del Gobierno ruso y otras personas asociadas a la invasión de Ucrania

08:20: Suenan nuevamente las alarmas en Ucrania para alertar de posibles ataques rusos

07:49: Japón amplió sus sanciones contra Rusia a sectores de semiconductores y financiero.

El Gobierno de Japón anunció hoy nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas.

El primer ministro, Fumio Kishida, presentó este viernes una nueva ronda de medidas punitivas contra Moscú que se ha tomado de forma coordinada con el G7 y que llegan tras las sanciones ya desveladas el pasado miércoles por Tokio.

Kishida urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a “retirar sus tropas” de Ucrania y a “atenerse a la ley internacional”, durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Tokio horas después de participar en la cumbre virtual del grupo de las siete grandes potencias para concertar la respuesta a la crisis de Ucrania.

07:09: Vuelven a sonar las alarmas de alerta en Kiev previniendo un posible nuevo ataque de Rusia

05:44: Australia enviará ayuda militar “no letal” y médica a Ucrania.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este viernes el envío de ayuda militar “no letal” y de suministros médicos, así como dará asistencia financiera a Ucrania en respuesta a la invasión por parte de Rusia.

05:10: Fuertes explosiones se escuchan en Kiev durante la segunda noche de la invasión de Rusia a Ucrania.

Varias explosiones fuertes resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de AFP.

“Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones”, afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

Explosión cerca de Dnipro, Ucrania

05:00: El Gobierno de Ucrania aseguró que recuperó el control de un aeropuerto cerca de Kiev.

El Gobierno ucraniano aseguró hoy que tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia contra Ucrania.

El asesor presidencial Alexéi Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es “nuestro el aeropuerto Hostomel”.

Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó en otro mensaje en la misma red social que el Ejército ucraniano ha logrado su “primera gran victoria”, al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.

El Ejército de Tierra de Ucrania señaló a su vez que Rusia infiltró en el aeropuerto hasta 200 paracaídas.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, al tiempo que ordenó “aniquilar” a las tropas rusas.

El aeródromo de Hostomel
El aeródromo de Hostomel

Noticia en desarrollo...

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Morena y aliados dan poder a AMLO para ‘perdonar’ a criminales tras la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Amnistía

Quiénes reciban el indulto por el titular del Ejecutivo tendrá que ofrecer información comprobable que permita esclarecer hechos de interés del Estado Mexicano
Morena y aliados dan poder a AMLO para ‘perdonar’ a criminales tras la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Amnistía

Lo sondeó el City, Scaloni lo llevó a la Selección y se convirtió en el defensor más ofensivo de la Premier: su club practica jugadas de ataque para él

Con las dos asistencias en el empate de su equipo, el Bournemouth, ante Manchester United, Marcos Senesi se transformó en el zaguero con más participaciones directas en goles del certamen. Los factores que cimentaron su presente: su pasado en el básquet y como volante
Lo sondeó el City, Scaloni lo llevó a la Selección y se convirtió en el defensor más ofensivo de la Premier: su club practica jugadas de ataque para él

Jugada ganadora y resultado del último sorteo de la Lotería de Meta

Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería del Meta y averigüe si ha sido uno de los ganadores
Jugada ganadora y resultado del último sorteo de la Lotería de Meta

Millonarios vs Junior: resultado del 17 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Millonarios tuvo que agradecerle a Leonardo Castro que Junior no pudiera completar una remontada de tres goles por 3-2 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín el miércoles, extendiendo a seis la racha invicta del equipo local en la Primera A. Castro marcó dos goles y dio una asistencia.
Millonarios vs Junior: resultado del 17 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Junior vs Once Caldas por Primera A el 20 abril en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez: todos los detalles de la previa

El Once Caldas se enfrentará al Junior el sábado en un partido de la Primera A que se disputará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Junior vs Once Caldas por Primera A el 20 abril en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez: todos los detalles de la previa
MÁS NOTICIAS