Rusia aumenta la tensión en la previa del diálogo entre Vladimir Putin y Joe Biden este sábado

La Cancillería desestimó los mensajes enviados por el Ejecutivo norteamericano respecto a la inminente invasión a Ucrania. Se espera que los mandatarios conversen por teléfono en un nuevo intento por la vía diplomática para lograr una desescalada

Compartir
Compartir articulo
Rusia acusa a EEUU de implementar una campaña de desinformación en su contra previo a la conversación entre Putin y Biden este sábado
Rusia acusa a EEUU de implementar una campaña de desinformación en su contra previo a la conversación entre Putin y Biden este sábado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Washington de llevar a cabo una “campaña de desinformación a gran escala” sobre una posible invasión rusa a Ucrania, a pocas horas de una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“A finales de 2021 y principios de 2022, el espacio de información global enfrentó una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo objetivo es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania”, resaltó en un comunicado, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, se mantuvo en esa misma línea y señaló que las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, responden al “deseo de la Administración de maximizar el grado de la campaña de propaganda” contra Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

“Los comentarios de los políticos de que Rusia ‘atacará’ a Ucrania durante o después de los Juegos Olímpicos no están respaldados por ninguna evidencia. Washington simplemente continúa ‘derrochando’ basándose en cierta inteligencia, cuyos detalles no se dan”, enfatizó Antonov, tal y como recoge un mensaje en la cuenta de Facebook de la Embajada rusa.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov
El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov

“Incluso los observadores locales señalan que la confianza de los ciudadanos estadounidenses en tales declaraciones de voto ha disminuido bruscamente”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará con Vladimir Putin este sábado después de que Estados Unidos advirtiera que una invasión rusa de Ucrania podría comenzar en unos días.

Estados Unidos había dado la voz de alarma dramáticamente sobre Ucrania el viernes, diciendo que una invasión rusa que comenzara con civiles atrapados bajo bombardeos aéreos podría comenzar en días y diciendo a los ciudadanos estadounidenses que se fueran dentro de las 48 horas.

Un ataque de más de 100.000 soldados rusos concentrados actualmente junto a Ucrania “podría ocurrir en cualquier momento”, dijo a periodistas en Washington el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Descartando las especulaciones de que el Kremlin nunca desencadenaría la crisis mientras los Juegos Olímpicos de Beijing todavía estaban en marcha en China, aliado cercano de Rusia, Sullivan dijo que tal ataque “podría ocurrir” antes de que finalicen los Juegos el 20 de febrero.

El escenario de un ataque inminente es “una posibilidad muy, muy clara”, agregó Sullivan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará con Vladimir Putin el sábado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará con Vladimir Putin el sábado

Si bien enfatizó que aún no se sabía si el presidente ruso, Vladimir Putin, había tomado una decisión y dijo que “no podemos predecir la determinación exacta”, Sullivan dejó en claro que Estados Unidos se preparaba para lo peor, incluido un “ataque rápido” en el capital Kiev.

“Si continúa un ataque ruso contra Ucrania, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles”, dijo. “Cualquier estadounidense en Ucrania debe irse lo antes posible y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”.

Sullivan habló poco después de que el presidente Joe Biden y seis líderes europeos, los jefes de la OTAN y la Unión Europea mantuvieran conversaciones sobre la peor crisis entre Occidente y Rusia desde el final de la Guerra Fría.

Un funcionario estadounidense dijo que Biden hablaría con Putin el sábado, mientras que el gobierno francés dijo que el presidente Emmanuel Macron también llamaría al líder ruso el sábado.

Subrayando el panorama sombrío, una serie de países se unió al éxodo de diplomáticos y ciudadanos de Ucrania, mientras que los precios del petróleo subieron y las acciones estadounidenses se desplomaron.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: