Ante la clara posibilidad de que Rusia invada Ucrania, Joe Biden y Vladimir Putin volverán a hablar este sábado

El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Moscú ahora está completamente preparada para lanzar una invasión

Compartir
Compartir articulo
El presidente Joe Biden hablará con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado por la mañana, hora de Washington (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente Joe Biden hablará con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado por la mañana, hora de Washington (REUTERS/Kevin Lamarque)

Existe una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en un “período de tiempo muy rápido”, advirtió el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mientras instaba a todos los estadounidenses en Ucrania a “salir lo antes posible (del país)... en cualquier caso, dentro de las próximas 24 a 48 horas”.

“No habrá oportunidad de irse ni perspectiva de una evacuación militar estadounidense en caso de una invasión rápida”, dijo Sullivan a los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca. Un ataque, dijo, “probablemente comenzaría” con bombardeos aéreos y ataques con misiles, y “nadie podría contar con salidas por ferrocarril, aire o carretera”.

A medida que las advertencias estadounidenses aumentaron drásticamente, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden hablaría con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado por la mañana, hora de Washington. El Kremlin dijo que Biden había solicitado la llamada. Funcionarios estadounidenses dijeron que los rusos propusieron que ocurriera el lunes, pero aceptaron la contrapropuesta de Biden el sábado.

El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Rusia ahora está completamente preparada para lanzar una invasión. Sullivan dijo que Estados Unidos no tiene una confirmación final de que Putin haya tomado la decisión final de atacar. Pero, dijo, “creemos que muy bien puede dar la orden final. Esa es una posibilidad muy distinta”.

“Puede suceder”, repitió. “Puede suceder pronto”.

Los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis de Ucrania permanecieron estancados, ya que Rusia inició un segundo día de importantes ejercicios militares en Bielorrusia, cerca de las fronteras de Ucrania, que según los analistas podrían presagiar una invasión.

Biden realizó una llamada el viernes temprano con sus homólogos en Canadá, el Reino Unido y otros socios de la OTAN para coordinar aún más la “diplomacia y la disuasión”, dijo la Casa Blanca.

Mientras el estado de ánimo también se oscurecía en Europa, los embajadores de los países miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas para discutir la continua acumulación rusa, dijo un funcionario estadounidense.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan (REUTERS/Leah Millis)
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan (REUTERS/Leah Millis)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo durante una visita a Australia que Occidente sigue viendo “señales preocupantes de escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”.

“Como dijimos antes, estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”, dijo Blinken. Se refirió a la especulación entre algunos funcionarios de que Putin podría esperar a la conclusión de los Juegos Olímpicos en Beijing para evitar enojar a China, su socio clave . Los ejercicios están programados para finalizar el 20 de febrero, el mismo día en que concluyen los juegos.

Según un funcionario occidental, los preparativos militares de Moscú para una invasión a gran escala están completos. “Militarmente puede comenzar en unos días”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto. “Depende de Putin”.

Los funcionarios estadounidenses ahora creen que es probable que Putin lance un ataque, posiblemente la próxima semana, según varios funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones de la administración. Ese juicio se basa en parte en la nueva inteligencia de que Rusia planea realizar una operación para crear un pretexto falso para invadir Ucrania, dijeron los funcionarios.

La fecha precisa y la naturaleza de la operación rusa, conocida como bandera falsa, no estaban claras. Los funcionarios estadounidenses habían criticado anteriormente a Rusia por planear organizar y filmar un ataque falso de las fuerzas militares ucranianas contra Rusia como pretexto para la invasión.

El jueves, se convocó rápidamente una reunión en la Sala de Situación de la Casa Blanca para discutir los últimos acontecimientos.

Sullivan se negó a discutir evaluaciones de inteligencia específicas, pero dijo que “la comunidad de inteligencia tiene suficiente confianza en que puedo presentarme ante ustedes y decir” que existe “una clara posibilidad de que [Putin] ordene una acción militar, una invasión de Ucrania, en esta ventana” que podría “incluir el período de tiempo anterior al 20 de febrero”.

La comunidad de inteligencia, agregó, “cree que todo lo que acabo de decir está bien fundamentado, tanto en lo que están viendo en el terreno como en lo que están recogiendo a través de varias fuentes”.

Recordando la inteligencia defectuosa que precedió a la invasión estadounidense de Irak, Sullivan dijo que había una “diferencia fundamental” entre las dos situaciones. “En Irak, se usó y desplegó inteligencia… para iniciar una guerra”, dijo. “Estamos tratando de detener una guerra”.

“Todo lo que podemos hacer es venir aquí ante ustedes de buena fe y compartir todo lo que sabemos... mientras protegemos las fuentes y los métodos [de inteligencia]... Estamos hablando de más de 100.000 soldados [rusos] acumulados” en las fronteras de Ucrania”, dijo, señalando que las fotos de los despliegues estaban “en todas las redes sociales”.

Funcionarios estadounidenses confirmaron el viernes que se enviarían a Polonia 3.000 soldados adicionales de la 82 División Aerotransportada (REUTERS/Bryan Woolston)
Funcionarios estadounidenses confirmaron el viernes que se enviarían a Polonia 3.000 soldados adicionales de la 82 División Aerotransportada (REUTERS/Bryan Woolston)

Un diplomático europeo de alto rango confirmó que Estados Unidos había compartido información de inteligencia que generó un nuevo sentido de urgencia y señaló que varios países ahora les están diciendo a sus ciudadanos que evacúen de inmediato. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña emitió un aviso de que “los ciudadanos británicos en Ucrania deberían irse ahora mientras todavía hay medios comerciales disponibles”. Dinamarca y Noruega emitieron recomendaciones similares.

Hablando de lo que se cree que son miles de ciudadanos estadounidenses en Ucrania, Sullivan dijo que “el riesgo ahora es lo suficientemente alto y la amenaza es lo suficientemente inmediata como para que la prudencia exija que sea hora de irse ahora”. Dijo que, a diferencia de Afganistán, no habría una evacuación militar estadounidense.

“El presidente no pondrá en riesgo la vida de nuestros hombres y mujeres uniformados al enviarlos a una zona de guerra para rescatar a personas que podrían haberse ido ahora pero decidieron no hacerlo. Así que le estamos pidiendo a la gente que tome la decisión responsable”, dijo.

Funcionarios estadounidenses confirmaron el viernes que se enviarían a Polonia 3.000 soldados adicionales de la 82 División Aerotransportada, que se sumarían a los 1.700 soldados ya enviados a ese país.

El general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, también habló el viernes por teléfono con su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov. Los dos “discutieron varios temas de preocupación relacionados con la seguridad”, pero al igual que en llamadas anteriores entre ellos, “acordaron mantener en privado los detalles específicos de su conversación”, dijo un portavoz de Milley. Milley también habló con sus homólogos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania y el Reino Unido, así como con el jefe del comité militar de la OTAN sobre el “ajuste de la postura de la fuerza estadounidense en Europa”.

Sullivan enfatizó que las tropas estadounidenses “no están siendo enviadas para luchar contra Rusia en Ucrania. No van a la guerra en Ucrania. No van a la guerra con Rusia”. Las fuerzas estadounidenses, dijo, están en los países de la OTAN para reforzar y defender la alianza dentro de su propio territorio.

Ucrania no es miembro de la OTAN. Para defenderlo, Estados Unidos y otros aliados han enviado cientos de millones de dólares en equipo militar defensivo y entrenado a sus fuerzas armadas. Los aliados han prometido sanciones económicas rápidas y severas, diseñadas para paralizar una parte significativa de la economía y la industria rusas, si Moscú lanza una acción militar contra Ucrania.

En Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, invocó acuerdos diplomáticos para solicitar a Rusia información detallada sobre sus ejercicios, incluidas ubicaciones precisas, número de tropas y fechas de finalización de la actividad. Rusia tiene 48 horas para cumplir, dijo Kuleba. El incumplimiento podría escalar a reuniones de emergencia dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijeron los expertos .

Las crecientes advertencias del viernes se produjeron después de una serie de encuentros tensos y reuniones de emergencia el día anterior, incluida una reunión convocada rápidamente en la Sala de Situación de la Casa Blanca el jueves por la noche. Anteriormente, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, advirtió después de una reunión en Moscú con su homólogo ruso que una nueva invasión rusa de Ucrania tendría “graves consecuencias”. Lavrov caracterizó su reunión como una conversación entre “sordos y mudos”.

El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Rusia ahora está completamente preparada para lanzar una invasión (REUTERS)
El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Rusia ahora está completamente preparada para lanzar una invasión (REUTERS)

Los esfuerzos diplomáticos de Gran Bretaña se vieron obstaculizados aún más el viernes luego de una reunión en Moscú entre el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y su homólogo británico, Ben Wallace. La reunión se produjo después de que Wallace anunciara que pronto se desplegarían 350 Royal Marines en Polonia en un gesto de solidaridad.

Wallace dijo más tarde a los periodistas que las tropas británicas que se encontraban actualmente en Ucrania en una misión de entrenamiento estaban completando su misión y que se irían “muy pronto”.

Shoigu, después de la reunión, dijo: “Desafortunadamente, el nivel de nuestra cooperación es cercano a cero y está a punto de cruzar el meridiano cero y volverse negativo, lo cual es indeseable”, informó AFP, citando agencias de noticias rusas. Shoigu criticó a los socios de Ucrania por “atiborrar” de armas al país, en referencia a que Estados Unidos suministra armas antitanques ya otros aliados de la OTAN, como Lituania, que envían lanzadores antiaéreos a Ucrania.

“Viene de todos lados, y se hace públicamente. Se hace de manera demostrable. No está del todo claro por qué”, dijo Shoigu, mientras aumentaban los simulacros rusos en los flancos norte, este y sur de Ucrania.

En Berlín, los negociadores que representan a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania no lograron llegar a un acuerdo después de nueve horas de discusiones en busca de una solución a un conflicto de larga data entre los separatistas respaldados por Kiev y Moscú en el este de Ucrania. No había planes inmediatos para otra ronda de conversaciones del “formato de Normandía” , aunque el enviado de Ucrania dijo que esperaba que las negociaciones continuaran.

Rusia niega tener planes para atacar a Ucrania, pero ha reunido unas 130.000 tropas fuertemente armadas alrededor de su vecino más pequeño, de donde anexó Crimea en 2014. Los ejercicios que comenzaron el jueves en Bielorrusia, a una distancia sorprendente del territorio ucraniano, son los más grandes que jamás haya realizado en el país vecino. Las operaciones involucran a decenas de miles de tropas y sistemas de armas sofisticados como misiles tierra-aire S-400, sistemas de defensa aérea Pantsir y aviones de combate Su-35.

En el segundo día de las maniobras, el ejército ruso promocionó el entrenamiento de campo en tierra y aire. Las tripulaciones de los aviones de combate practicaron la destrucción de los aviones que se acercaban, y las unidades de rifles motorizados rusos se emparejaron con las fuerzas de Operaciones Especiales de Bielorrusia para atacar formaciones de tropas simuladas. Los exploradores marinos también impartieron clases sobre tácticas de emboscada y vigilancia, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

El Kremlin también está realizando maniobras militares en el Mar Negro, cerca de la costa sur de Ucrania. Esta semana, un destacamento de seis barcos de desembarco rusos llegó al puerto de Sebastopol en Crimea. Los barcos normalmente se utilizan para descargar tropas, vehículos y equipos. Algunos se utilizaron en la invasión rusa de Georgia en 2008.

Putin ha exigido que la OTAN no incorpore a Ucrania, a la que considera parte de la esfera de influencia de su país, a la alianza militar. También exigió que el bloque retire sus fuerzas de Europa del Este. La alianza ha rechazado el ultimátum, citando una política de puertas abiertas que permite a cualquier nación buscar la entrada, incluso cuando Washington señala su disposición a negociar sobre temas que Moscú considera de importancia “secundaria”.

“La OTAN no comprometerá los principios básicos”, dijo el jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson. “La renovada agresión rusa conducirá a una mayor presencia de la OTAN, no menos”.

Los ministros de defensa de los estados miembros de la OTAN se reunirán la próxima semana y considerarán enviar tropas adicionales para reforzar el flanco sureste del bloque. Los miembros ya se han comprometido a desplegar activos militares en Bulgaria, y Estados Unidos también está trasladando tropas a Rumania.

Kiev está organizando un ejercicio militar propio esta semana, y los funcionarios condenaron las operaciones rusas como una amenaza a la soberanía de Ucrania. Ucrania también acusó a Rusia de violar el derecho internacional al restringir amplias franjas del Mar Negro mientras realiza entrenamiento con misiles y fuego de artillería, una afirmación que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó el jueves.

Peskov dijo que toda la conducta naval rusa en el Mar Negro cumple con la ley marítima internacional y que los barcos del Kremlin no están bloqueando ninguna ruta comercial, según Tass.

Seguir leyendo: