La Unión Europea removió a Argentina, Australia y Canadá de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones

Por otro lado, el bloque anunció que levantará gradualmente las restricciones para otras naciones, incluidos cuatro latinoamericanos: Chile, Colombia, Perú y Uruguay

Compartir
Compartir articulo
Dos pasajeros en el aeropuerto de Roma Fiumicino (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/archivo)
Dos pasajeros en el aeropuerto de Roma Fiumicino (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/archivo)

La Unión Europea (UE) decidió este lunes remover a Argentina, Australia y Canadá de la lista de países desde los que se podía viajar sin restricciones, según informó oficialmente en un comunicado de prensa.

Por otro lado, el bloque anunció que levantará gradualmente las restricciones de viaje para varios países, incluidos cuatro latinoamericanos: Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

“Tras una revisión en el marco del levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, anunció el Consejo Europeo en un comunicado.

A la luz del anuncio, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales”.

Estar incluido en el Anexo I significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación (no importa si la persona está vacunada, o si está vacunada con una vacuna no reconocida por la EMA o la OMS).

El bloque aclaró no obstante que “esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para viajeros con todas las vacunas”.

La medida dispuesta este lunes será revisada cada dos semanas y, de ser el caso, actualizada, según la UE.

Por otro lado, el bloque dispuso levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de Baréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, China (sujeta a confirmación de reciprocidad), además que para las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao.

Pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile (REUTERS/Pablo Sanhueza)
Pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile (REUTERS/Pablo Sanhueza)

El Consejo decidió revisar el estatus de Argentina, Australia y Canadá en momentos en que estos tres países atraviesan una situación sanitaria complicada en el marco de la tercera ola de la pandemia como consecuencia del impacto de la variante Ómicron.

En Argentina, a fines de diciembre comenzó un brote de contagios que el viernes pasado tuvo su jornada récord en cantidad de nuevos casos positivos desde el inicio de la pandemia, con 139.853 casos.

Asimismo, después de contener con éxito el virus al principio de la pandemia, Australia ha informado de casi 1,3 millones de casos en las últimas dos semanas, abrumando hospitales y sitios de testeo.

El lunes se informaron casi 74.000 casos, el recuento más bajo del país en una semana. Los números diarios nacionales tocaron un récord de 150.000 el jueves pasado, aunque han estado cayendo constantemente desde entonces.

Canadá también experimenta una aceleración espectacular de la epidemia, y las autoridades esperan cifras de contagios sin precedentes, con 170 mil casos por día en las próximas semanas.

La actual ola de la epidemia empezó a finales de 2021 con la llegada de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que las anteriores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa el aumento de su circulación podría favorecer la aparición de nuevas variantes más peligrosas.

Aunque la gravedad de ómicron parece limitada, está provocando un aumento de las bajas por enfermedad y trastornos en varios sectores, entre ellos el de la sanidad.

Seguir leyendo: