Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

Aviones militares en pleno vuelo
Aviones militares en pleno vuelo

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones militares a Tonga para evaluar los daños en este remoto país del Pacífico Sur causados por la violenta erupción el sábado del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que provocó un tsunami.

Las cenizas que persisten alrededor de Queensland son de una erupción previa”, dijo en un correo electrónico a Efe una portavoz de la Oficina Australiana de Meteorología.

Las autoridades de Tonga, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar los daños dejados por la erupción del volcán y el tsunami.

“En las próximas horas y días tendremos un panorama más claro de la situación en Tonga, así como del resto de territorio del Pacífico Azul”, dijo este lunes en un comunicado el presidente del Foro del Pacífico, Henry Puna.

Por su lado, la legisladora neozelandesa Jenny Salesa, de origen tongano, dijo que habló anoche con un grupo de ministros metodistas de su país, quienes le informaron que “uno de los mayores problemas que afrontan es el daño al sistema acuífero y de hecho, no todos han podido proteger algunos de los tanques de agua en los que recolectan la lluvia”.

“Hay 169 islas, 26 de ellas deshabitadas, y no tenemos información de ninguna isla”, precisó la legisladora en una entrevista este lunes con Radio New Zealand, al referirse a la situación en el remoto archipiélago del Pacífico Sur, en donde aún se desconoce el número de víctimas y damnificados.

Zona de se registró la erupción del volcán de Tonga
Zona de se registró la erupción del volcán de Tonga

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán submarino con un amplio historial de actividad y ubicado entre dos islotes -que a veces quedan unidos por la ceniza acumulada entre ambos-, pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia.

Otras naciones vecinas del Pacífico como Fiyi, Vanuatu y Samoa también registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura y, tras cancelar la alerta, todavía mantienen un aviso en caso de emergencia sobre las áreas costeras.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

La explosión y el consiguiente tsunami produjo fuertes oleajes e inundaciones en puntos tan distantes como Perú, en donde dos mujeres murieron por el fuerte oleaje.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Chivas le dio la vuelta 4-2 a las Tuzas en la final de ida de la Liga Femenil MX

En un partidazo donde hubo feria de goles y ante un estadio lleno, la escuadra rojiblanca se acercó a su segundo titulo en su historia

“¡Que se vayan al carajo!″: AMLO defendió contratación de médicos cubanos de la oposición

El mandatario mexicano aseguró que antes de que se de la contratación de médicos cubanos, se contratará a doctores mexicanos que no cuenten con base

Los secretos de James Franco: adicción al sexo, la noche que Lindsay Lohan tocó su puerta y un viaje en ascensor con Amber Heard

Era una de los actores más prometedores de Hollywood pero las denuncias por acoso y abusos ensombrecieron su imagen. Sin ofertas de trabajo, el dos veces ganador del Globo de Oro protagoniza y dirige sus propios proyectos en cine

Santiago Ponzinibbio prepara su regreso a UFC con una pelea que promete ser la mejor del año: “Estoy con sed de venganza”

El Rasta volverá a subirse al octágono para disputar un combate repleto de condimentos ante el brasileño Michel Pereira. En diálogo con Infobae, habló sobre el evento y dio una noticia que ilusionará a los fanáticos de Argentina

Stefi Roitman y su vida de casada con Ricky Montaner, lejos de la Argentina: “Me siento la misma pero más madura”

Luego de dos años de noviazgo, la actriz y el cantante dieron el “sí” con una gran fiesta y aunque recorren el mundo por trabajo, están instalados en Miami. En diálogo con Teleshow, ella contó qué es lo que más extraña y habló del desarraigo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR