El banco JP Morgan anunció que repartirá USD 4.200 millones a los clubes fundadores de la nueva Superliga de fútbol europeo

La entidad financiera estadounidense anunció que quiere apoyar al proyecto. Aún no se conocen interesados por obtener derechos de televisión, mientras hay duras críticas de políticos en la Unión Europea y el Reino Unido

Foto de archivo: Ventanas de las oficinas de Canary Wharf de JP Morgan en Londres el 19 de septiembre de 2013 (Reuters/ Neil Hall)
Foto de archivo: Ventanas de las oficinas de Canary Wharf de JP Morgan en Londres el 19 de septiembre de 2013 (Reuters/ Neil Hall)

JP Morgan ha declarado este lunes que financiará la nueva Superliga, anunciada el domingo por 12 de los principales clubes de fútbol europeos.

Un portavoz de JP Morgan dijo en un correo electrónico que su participación en la nueva liga que se ha creado como rival de la Champions League de la UEFA y que, por el momento, incluye doce grandes clubes de Europa.

Según trascendió, el banco de inversión estadounidense repartirá una partida de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares) entre los quince clubes fundadores, para cumplir el objetivo de la Superliga de “generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol”, según anunciaron los clubes en un comunicado este domingo.

A más largo plazo, los ingresos “superarán los 10.000 millones de euros” (12.026 millones de dólares), estiman los responsables de la Superliga europea.

Los clubes participantes se comprometerán a tener “un marco de gastos regulado”.

El gran interrogante para los próximos meses se refiere a la cantidad prometida por los futuros difusores de la competición, en un contexto económico de ajuste de los derechos televisivos.

No se ha hablado de ningún acuerdo al respecto, ni hay fecha para un eventual proceso al respecto.

La plataforma de streaming DAZN, presente, sobre todo, en Alemania e Italia, ha sido citada por el diario italiano Corriere dello Sport como medio interesado, pero indicó a la AFP que “ni DAZN ni (su propietario, el millonario) Len Blavatnik se han comprometido de ninguna manera o interesado en entrar en negociaciones sobre el lanzamiento de una Superliga”.

Por ahora, doce clubes europeos forman parte oficialmente de los “disidentes” respecto al sistema actual de la UEFA. Se trata de seis ingleses (Arsenal, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool, Chelsea), tres españoles (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid) y tres italianos (Juventus, Inter de Milán, AC Milan).

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es el presidente de la nueva Superliga Europea (Reuters/ Sergio Pérez/ archivo)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es el presidente de la nueva Superliga Europea (Reuters/ Sergio Pérez/ archivo)

Otros tres clubes están llamados a integrar la lista de 15 clubes considerados “fundadores”, según un comunicado de la nueva organización, cuyo primer presidente es el español Florentino Pérez, máximo dirigente del Real Madrid.

Ningún club francés o alemán forma por ahora oficialmente parte de esa lista de “fundadores”. Bayern de Múnich y Paris Saint-Germain habrían sido contactados, pero no se han sumado al proyecto, según una fuente cercana al asunto.

Según una fuente cercana a los equipos fundadores, “como mínimo dos clubes franceses” disputarán cada año la Superliga.

A las 15 formaciones fundadoras se añadirán cada temporada cinco equipos “clasificados” a través de un sistema que queda por determinar. Serán por lo tanto 20 los participantes por temporada.

La competición empezará “lo antes posible”, según los responsables de la Superliga europea.

Habría también en el futuro una competición femenina.

(Con información de Reuters y AFP)

SEGUIR LEYENDO: