Pese a las amenazas de la UEFA, 12 de los clubes más poderosos de Europa anunciaron la creación de la Superliga

Liverpool, Milan, Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Juventus y Manchester City, entre otros, crearon este nuevo torneo que prevé competirle directamente a la Champions. Además, anunciaron que pronto otros tres equipos se unirán

Compartir
Compartir articulo
La UEFA se ha expresado en contra de la creación de este torneo (Reuters)
La UEFA se ha expresado en contra de la creación de este torneo (Reuters)

En medio de una fuerte interna, 12 de los clubes más importantes de Europa fueron en contra de la UEFA y comunicaron que la Superliga es un hecho. Así, el Viejo Continente tendrá un nuevo torneo en el que competirán los principales equipos en un formato de liga que le competirá directamente a la Champions League y que además le restará importancia a los certámenes domésticos, según teme el organismo que rige allí el fútbol.

En un comunicado emitido este domingo, Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milan, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur informaron que se han unido como Clubes Fundadores y que pronto otros tres se sumarán “antes de la temporada inaugural, que está previsto que comience lo antes posible”.

“Durante varios años, los clubes fundadores han tenido el objetivo de mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes a lo largo de cada temporada, y de crear un formato para que los mejores clubes y jugadores compitan de forma regular”, señala el escrito que pone en jaque a la UEFA.

¿Qué sucederá con la Champions League? (Shutterstock.com)
¿Qué sucederá con la Champions League? (Shutterstock.com)

¿Cómo será el formato?

-20 clubes participantes (15 de ellos fundadores) y un mecanismo de clasificación para que otros cinco equipos se clasifiquen anualmente en función de los logros de la temporada anterior.

-Partidos entre semana con todos los clubes participantes que continúan compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

-Un comienzo en agosto en dos grupos de diez equipos, con partidos de local y visitante, y los tres primeros de cada grupo se clasifican automáticamente para los cuartos de final. Los que terminen cuarto y quinto competirán en un desempate de dos partidos por las posiciones restantes para completar el cuadro.

-Se utilizará un formato de eliminatorias de dos etapas para llegar a la final a fines de mayo, que se organizará como un solo partido en un lugar neutral.

Con la Superliga de clubes habría más partidos entre las principales potencias de Europa y las estrellas del Viejo Continente se enfrentarían más a menudo (EFE)
Con la Superliga de clubes habría más partidos entre las principales potencias de Europa y las estrellas del Viejo Continente se enfrentarían más a menudo (EFE)

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF y primer presidente de la Superliga declaró: “Ayudaremos al fútbol en todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos“.

Este proyecto ha desatado una revolución en el fútbol europeo y a enfrentado a dirigentes con clubes. La Premier League comunicó por escrito a sus equipos que su reglamento prohíbe a los clubes sumarse a competiciones sin recibir antes su visto bueno, y les instó a distanciarse de una Superliga. A su vez, la junta directiva de la Serie A se reunió de emergencia este domingo para analizar la amenaza de una Superliga.

SEGUIR LEYENDO: 7 preguntas sobre la creación de la Superliga de clubes de Europa: qué pasará con la Champions y el gran castigo que podrían recibir los creadores

La Superliga, explican sus promotores, está destinada a generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol: “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19”, añade el comunicado.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018/19, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es el presidente de la Superliga (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es el presidente de la Superliga (EFE)

Este anuncio se hizo un día antes de que la UEFA renueve la Champions League. Es que la directiva de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y el comité de competiciones de la UEFA aprobaron el viernes expandir la Liga de Campeones de 32 a 36 equipos con un nuevo formato que entraría en vigencia a partir de 2024. Esto será oficializado este lunes.

Además, hace meses que desde la FIFA señalan que la creación de esta competencia va en contra de sus objetivos y por eso, inmediatamente después del anuncio, la Casa Madre del fútbol mundial emitió un duro comunicado: “La FIFA solo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras del fútbol internacional y sin respetar los principios antes mencionados”.

En enero de este año, Gianni Infantino, preocupado por la situación había declarado: “FIFA y las seis confederaciones quisieran reiterar y que tal competición no sería reconocida ni por FIFA ni por las confederaciones. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en Superliga podrá participar en ninguna competición internacional”.

SEGUIR LEYENDO: Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League

Ahora sólo quedan dudas. Desde los medios europeos indican que los clubes fundadores podrían ser separados de las competiciones continentales como castigo e incluso podrían recibir multas históricas por haber creado un nuevo torneo sin la aprobación de la UEFA. Es por eso que clubes como el PSG optaron por quedarse a un lado, mientras se aguarda por la decisión de los principales conjuntos de la Bundesliga, que tampoco se sumaron a la iniciativa, pero que podrían unirse más tarde para completar los famosos 15 integrantes, de los cuales sólo se conocen 12.

SEGUIR LEYENDO:

“Tú no sabes nada”: la respuesta de Zidane al ser preguntado sobre su futuro en el Real Madridi