El severo castigo de la UEFA, la FIFA y las federaciones a las potencias de Europa que decidan formar parte del “cínico proyecto” de la Superliga

La entidad que regula el fútbol europeo lanzó un comunicado en el que explicó las medidas que tomarán las instituciones con los equipos que deseen unirse a la nueva competencia

La UEFA se pronunció a través de un duro comunicado (Reuters)
La UEFA se pronunció a través de un duro comunicado (Reuters)

Doce de los clubes más importantes de Europa, entre los que se encuentran el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, anunciaron el acuerdo para la creación de una nueva competición, la Superliga, en la que participarán desde el próximo agosto hasta 20 equipos, con partidos entre semana para respetar las competiciones nacionales.

Ante el comunicado oficial que publicaron las autoridades del nuevo torneo, en el que explicaban cómo será el formato, los equipos que lo integran y por qué se gestó, fue la propia UEFA la que salió al cruce con un duro descargo.

“Queremos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, La Liga, Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos para detener este cínico proyecto que se fundamente en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, se podía leer en el comienzo.

El comunicado de la UEFA
El comunicado de la UEFA

En el mismo escrito, el ente rector europeo remarcó: “Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”.

Por ese motivo, informó que, “los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

Finalmente, la entidad comandada por Aleksander Ceferin le agradeció a los clubes de otros países, “especialmente a los franceses y alemanes, que se han negado a inscribirse”. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Suficiente”.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin (EFE)
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin (EFE)

Junto a los tres principales clubes españoles, los fundadores de una Superliga que revoluciona el panorama futbolístico europeo son los italianos Milan, Inter de Milán y Juventus y los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham.

El formato de la nueva competición anunciada es el de 20 participantes: los quince fundadores más cinco equipos que se clasificarán anualmente en función de su rendimiento. Los partidos se jugarán entre semana para respetar a las respectivas ligas nacionales, y la primera edición se iniciaría el próximo mes de agosto.

Los equipos serán divididos en dos grupos de diez y disputarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los que acaben en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. La final será en mayo en una sede neutral.


SEGUIR LEYENDO: