Escándalo en Podemos: denuncias de acoso sexual, despidos y acusaciones cruzadas

El partido liderado por Pablo Iglesias quedó envuelto en una crisis interna justo cuando parecían encaminarse las negociaciones para formar gobierno en alianza con el Partido Socialista y con apoyo de los independentistas catalanes

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, durante la primera sesión del Parlamento tras las elecciones generales celebradas en España (REUTERS/Juan Medina)
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, durante la primera sesión del Parlamento tras las elecciones generales celebradas en España (REUTERS/Juan Medina)

Un escándalo estalló en el seno de Unidas Podemos en el momento menos pensado, cuando más cerca parece de llegar al gobierno. José Manuel Calvente, que desde 2014 era abogado del partido de izquierda liderado por Pablo Iglesias, denunció este miércoles graves irregularidades en el manejo de la formación, dos días después de haber sido despedido.

Junto a su colaboradora Mónica Carmona, que también fue desplazada, advirtió que existe un esquema de sobresueldos de hasta mil euros al interior del partido, y que las consultas con la militancia que se realizan de forma electrónica son manipuladas, según reportan distintos medios españoles.

Iglesias y Montero en el cierre de campaña de Unidas Podemos (REUTERS/Jon Nazca)
Iglesias y Montero en el cierre de campaña de Unidas Podemos (REUTERS/Jon Nazca)

Desde Unidas Podemos afirman que el despido de Calvente se debió a una denuncia interna por acoso sexual, presentada por una subalterna. Para justificar la decisión, la cúpula del partido aportó mensajes impropios que el abogado le habría enviado a la empleada de la fuerza. Calvente desmintió las acusaciones y afirmó que tanto su despido como el de Carmona respondió a una represalia por haber descubierto la presunta trama de corrupción.

La crisis coincide con las negociaciones en las que la formación está embarcada con el Partido Socialista del presidente en funciones Pedro Sánchez, para definir el programa del Gobierno de coalición que formarán si consiguen los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura. La llave parece estar en forjar un acuerdo con los independentistas catalanes, que estarían dispuestos a apoyar la alianza a cambio de ciertas concesiones en Cataluña.

Iglesias camina delante del presidente en funciones Pedro Sánchez  (REUTERS/Juan Medina)
Iglesias camina delante del presidente en funciones Pedro Sánchez (REUTERS/Juan Medina)

Iglesias, que participó este jueves del coloquio “Nudo España: un año después”, realizado en el Congreso con el periodista Enric Juliana, no se refirió públicamente al escándalo. El secretario general de Podemos sostuvo que el próximo Gobierno, que aspira a conformar con el PSOE, debe trabajar para “poner límites a los poderosos y a las inclemencias de la globalización” y proteger a las mayorías sociales.

“El trabajo de un Gobierno decente es poner límites a los poderosos y a la globalización. Establecer mecanismos que permitan proteger a las mayorías sociales de tu país de las decisiones que puedan tomar China y Donald Trump”, sostuvo.

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias se saludan tras firmar el acuerdo de gobierno el 12 de noviembre en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias se saludan tras firmar el acuerdo de gobierno el 12 de noviembre en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

El Rey Felipe VI iniciará el próximo martes 10 de diciembre a las 9.30 horas la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer un candidato a la investidura. La cerrará con Sánchez, el miércoles 11 a las 18.15 horas, según ha informado la Casa del Rey. El Rey citó a Iglesias a las 16.00 horas del miércoles, justo antes de recibir al presidente de Vox, Santiago Abascal, y al titular del Partido Popular, Pablo Casado.

El jefe del Estado ha concentrado todos los contactos en dos días, pese a que en esta ocasión son 19 los líderes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela. El lunes 9 es festivo en la Comunidad de Madrid y el jueves Sánchez tiene que viajar a Bruselas para participar en un Consejo Europeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR