Garo Paylan y Ebru Günay, legisladores del HDP turco
Garo Paylan y Ebru Günay, legisladores del HDP turco

Dos legisladores de la Asamblea Nacional de Turquía por el opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en turco) advirtieron este jueves por el "riesgo inminente de genocidio" contra el pueblo kurdo, durante una visita a la Argentina realizada en medio de una gira por América del Sur.

"La situación de los kurdos es hoy en día la más grave entre las minorías en Turquía. Cada familia kurda está preocupada por la posibilidad de que sus miembros sean encarcelados o asesinados", expresó Ebru Günay, abogada y diputada por el HDP, en diálogo con Infobae.

"El problema es que Erdogan se alimenta de una política de guerra, y su argumento usual para acallar las críticas es empezar la guerra contra los kurdos", agregó, en referencia a los reportes sobre una inminente operación militar de Turquía en el norte de Siria, donde el país ya mantiene una base importante tras dos ofensivas en 2016 y 2018 y en medio de la guerra civil en ese país.

"Lo que estamos esperando es que la comunidad internacional no cierre más los ojos a los crímenes de Erdogan contra los kurdos. Hay un pueblo bajo amenaza de genocidio", consideró la diputada de origen kurdo.

El presidente turco Tayyip Erdogan saluda a los miembros de su partido gobernante AKP durante una reunión en el parlamento en Ankara (Reuters)
El presidente turco Tayyip Erdogan saluda a los miembros de su partido gobernante AKP durante una reunión en el parlamento en Ankara (Reuters)

Por otro lado, Garo Paylan, legislador de origen armenio, señaló también a Infobae que el motivo de la gira es "advertir a los países que están visitando del riesgo inminente de un nuevo genocidio, esta vez contra los kurdos".

Günay y Paylan visitaron Uruguay y tras el paso por Argentina continuarán su viaje hacia Chile y Brasil, como parte de una gira por Sudamérica planteada por la organización Kurdistán América Latina y diferentes centros armenios en estos países.

"Hoy en la frontera de Turquía hay apostados 80.000 soldados que esperan la orden de Erdogan para matar" recalcó el diputado, agregando que "cien años atrás la opresión era contra los armenios, hoy es en contra de la liberación de los kurdos".

Al respecto Günay pidió recordar la "resistencia" de los kurdos en Kobani, cuando a finales de 2014 las milicias YPG y YPJ rechazaron, con asistencia de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, una ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en el norte de Siria, primera derrota contundente de los yihadistas que se convirtió en símbolo de resistencia contra su extremismo.

Momentos después de un ataque turco en el norte de Siria (AFP)
Momentos después de un ataque turco en el norte de Siria (AFP)

"Por primera vez en la historia comenzaron a formar un sistema en el que cada kurdo podía vivir con su identidad, y pagaron un precio muy grande: miles murieron. Los kurdos en el norte de Kurdistán vamos a resistir también dentro de Turquía", expresó.

La tensa historia entre los kurdos, una etnia minoritaria, y las autoridades turcas se remonta a siglos atrás y ha atravesado el tiempo de diferentes imperios, siempre en torno al reclamo de soberanía, autodeterminación y autonomía de una región de difusos límites conocida como Kurdistán y ubicada entre los territorios de Turquía, Siria, Irak e Irán.

La mayor cantidad de kurdos vive precisamente dentro de las fronteras turcas, y fue allí donde se fundó en 1978 el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización política originalmente marxista y radical que adoptó la lucha armada.

El conflicto entre el estado turco y el PKK ha marcado el ritmo de las relaciones violentas de los últimos años (se calculan 40.000 muertos), y Ankara considera al PKK como una organización terrorista (también lo hacen la Unión Europea y Estados Unidos). En los últimos años el ejército ha realizado numerosas incursiones en países vecinos contra supuestas bases del grupo o aquellos a quienes Ankara considera sus aliados, que han causado mucho sufrimiento en las poblaciones kurdas en el norte de Siria e Irak, además de las acciones internas contra los militantes y simpatizantes del grupo.

Tanques y soldados turcos junto con milicias aliadas a Ankara en Afrin, norte de Siria (Reuters/ Khalil Ashawi)
Tanques y soldados turcos junto con milicias aliadas a Ankara en Afrin, norte de Siria (Reuters/ Khalil Ashawi)

Günay asegura que una futura operación del ejército turco en el norte de Siria afectará a todo el país, no solo a los kurdos, y criticó al presidente por "legitimar la guerra y la masacre".

"Erdogan está manipulando a las potencias internacionales, chantajeando y utilizando su posición estratégica para todo el mundo. Amenaza, por ejemplo, con abrir la frontera a los refugiados para que puedan llegar a Europa", consideró.

"No es que la comunidad internacional o la UE no entiendan lo que está ocurriendo en Turquía, pero tienen la carta de los refugiados. Sin embargo. hoy en Siria podemos decir que Turquía es, en parte, responsable de los refugiados" por causa de la guerra, agregó.

Erdogan y el intento fallido de golpe de 2016

Para Paylan, la fallida revolución de hace tres años en contra de Erdogan permitió al presidente forjar una alianza con los nacionalistas tras lo cual "comenzó a cometer crímenes, oprimir y asesinar para concretar su sueño".

Simpatizantes de Erdogan sobre un tanque durante el fallido intento de golpe en su contra de 2016 (Reuters)
Simpatizantes de Erdogan sobre un tanque durante el fallido intento de golpe en su contra de 2016 (Reuters)

"Encarceló a sus opositores, somos pocos los que estamos en libertad y podemos hablar del tema", expresó.

Günay, en sintonía, consideró que el presidente "aprovechó el intento de golpe de 2016 para crear su propio sistema presidencial".

"Erdogan construyó el sistema del país sobre una persona, por eso la ideología y el discurso que él siempre utiliza es de una bandera, una nación, una religión y un idioma. En Turquía se encuentran hoy encarcelados periodistas, académicos, grupos étnicos y activistas políticos y de derechos humanos", denunció.

El genocidio armenio y  los puntos en común con los kurdos

"Lamentablemente hoy los armenios somos una minoría, y la única posibilidad de que una minoría viva tranquilamente es con un sistema de respeto a la democracia", explicó Paylan.

El genocidio armenio sigue siendo negado más de 100 años después
El genocidio armenio sigue siendo negado más de 100 años después

Hace cien años, recordó el legislador, las demandas de los armenios por un tratamiento igualitario por parte del Imperio Otomano recibieron como respuesta el exterminio. Durante el genocidio armenio se calcula que hasta un millón y medio de armenios fueron masacrados sistemáticamente por las autoridades otomanas, un disputado evento histórico que comenzó en abril de 1915 con una serie de deportaciones masivas y cuya escala el gobierno turco aún niega.

"Esa situación hoy se repite, ya que las demandas de democracia están vigentes. Nosotros seguimos teniendo miedo de que esto se repita", explicó.

Sobre las declaraciones realizadas por Erdogan en abril y con motivo del 104 aniversario del genocidio armenio, cuando el mandatario justificó las acciones como "deportaciones apropiadas para ese tiempo", Paylan lamentó la negación ante un "un crimen probado científicamente que permanece impune".

"Cuando un presidente desprecia un veredicto científico sobre un crimen de lesa humanidad, es una señal de que está dispuesto a repetirlo", consideró.

Erdogan aseguró recientemente que lo que ocurrió con los armenios en 1915 fue una “deportación apropiada a ese tiempo” y no un exterminio (AP)
Erdogan aseguró recientemente que lo que ocurrió con los armenios en 1915 fue una “deportación apropiada a ese tiempo” y no un exterminio (AP)

El legislador consideró también que en la actualidad las problemáticas de armenios y kurdos son similares , y que eso motivó el acercamiento entre ambas minorías que, en parte, culminó en la fundación del HDP en 2012. En la actualidad este partido cuenta con 62 bancas en la Asamblea Nacional, constituyendo la tercera fuerza en importancia detrás del oficialista AKP (290) y el opositor CHP (144).

"Coincidimos en que la mejor forma para enfrentar al fascismo era hacer un frente común. Y hace ocho años fundamos el HDP, una partido romántico que persigue utopías y no tiene antecedentes en Turquía", ilustró.

La emancipación de las mujeres kurdas

La imagen de cientos de mujeres participando en las unidades que combatieron contra el ISIS en batallones especializados recorrió el mundo en los últimos años como un símbolo del avance en derechos en una región usualmente vista como rezagada.

Una combatiente kurda en el norte de Siria (Reuters)
Una combatiente kurda en el norte de Siria (Reuters)

"Si las mujeres kurdas son las protagonistas de hoy y tienen un lugar hay que pensar en el líder Abdullah Öcalan, porque él construye el concepto de confederalismo democrático que se practica en el Kurdistán, que se basa en el paradigma antisexista, ecológico y democrático" dijo Günay.

Este polémico líder kurdo referido, miembro fundador del PKK y conocido también como Apo, se encuentra bajo arresto y aislado en una prisión de Turquía desde 1999, y durante su largo encarcelamiento ha dado un giro desde la justificación de la violencia y la lucha armada hacia la búsqueda de soluciones políticas y pacíficas, con un pensamiento orientado al libertarianismo y al feminismo.

"La lucha de las mujeres en Turquía debilita el poder patriarcal de Erdogan, ya que el sistema presidencialista que impuso se basa en el hombre. Esta es una lucha en común entre todas las mujeres de Turquía, no sólo las kurdas", agregó. "Para romper el sistema único debemos romper el aislamiento sobre Abdullah Öcalan primero. El HDP es la propuesta de Öcalan de paz social", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: