A 104 años del genocidio armenio, Erdogan dijo que fue "una deportación apropiada para su tiempo"

En una polémicas declaraciones, el presidente turco acusó además a Francia y Alemania de tener "una historia sangrienta"

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante un encuentro este miércoles en Ankara en el que desafió a los países que reconocieron el genocidio armenio durante el imperio otomano (Foto: Presidential Press Service vía AP)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante un encuentro este miércoles en Ankara en el que desafió a los países que reconocieron el genocidio armenio durante el imperio otomano (Foto: Presidential Press Service vía AP)

Al cumplirse 104 años del genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que se trató de una "deportación apropiada para ese tiempo". Además, mientras Francia celebraba por primera vez el día nacional en conmemoración del genocidio armenio, Erdogan acusó a ese país de cometer el genocidio de Ruanda.

La "deportación de pandillas armenias que estaban masacrando a musulmanes, incluidas mujeres, niños y ancianos en la región de Anatolia Oriental, fue el acto más apropiado en ese momento", dijo Erdogan, negando lo que el Papa Francisco ha llamado "el primer genocidio del siglo XX".

Cerca de un millón y medio de armenios fueron asesinados o murieron entre 1915 a 1923, durante la deportación masiva de la población hacia territorios desérticos en Siria, lo que ha sido considerado como un genocidio por los principales países de Occidente.

El genocidio perpetrado en Anatolia, en el entonces Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, ha enfrentado a Turquía con muchos de sus vecinos europeos. Por caso, el Parlamento francés aprobó este año la decisión de convertir el 24 de abril en el Día de conmemoración del genocidio armenio, lo que ha llevado a un enfrentamiento entre Ankara y París.

"Hace 25 años 800.000 personas fueron asesinadas en el genocidio de Ruanda y los autores eran franceses. Y los franceses quieren darnos lecciones", dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

Las acusaciones de Erdogan contra Francia no son ciertas, según los historiadores, que atribuyen el genocidio de Ruanda a milicias extremistas hutus que asesinaron en poco más de cien días a unos 800.000 tutsis y hutus moderados.

El presidente turco hizo esas declaraciones cuando participaba en un simposio en un centro cultural de Ankara, en el día en que se conmemora el 104° aniversario del genocidio armenio.

"Aquellos que quieren sermonear a Turquía sobre derechos humanos, democracia, el problema de Armenia y la lucha contra el terrorismo tienen una historia sangrienta", señaló Erdogan.

Por otro lado, Erdogan recalcó, una vez más, su opinión de que nadie ha podido probar nada sobre ese "genocidio" y señaló que los archivos sobre los sucesos de 1915 son "totalmente accesibles".

Armenia y Turquía no tienen relaciones diplomáticas debido a sus diferencias sobre el "genocidio" cometido por el Imperio Otomano en la I Guerra Mundial (1914-1918) contra los armenios.

Por otra parte, aunque Francia no cometió el genocidio de Ruanda, su papel en la masacre en el país centroafricano sí es controvertida porque era aliado del entonces Gobierno ruandés liderado por los hutus.

Desde 1994, Ruanda ha acusado repetidamente a Francia de complicidad en el genocidio, alegando que proporcionó entrenamiento, armamento o experiencia técnica a las milicias hutu Interahamwe que perpetraron el genocidio.

La matanza comenzó en Ruanda tras el asesinato del entonces presidente ruandés, Juvenal Habyarimana (de etnia hutu) en abril de 1994 y que fue atribuida a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (RPF).

Tras el genocidio, tomó el control del país el RPF, milicia lideraba por el actual presidente, el tutsi Paul Kagame.

Con información de Bloomberg, EFE y AFP