El régimen iraní publicó este jueves las primeras imágenes del petrolero extranjero que capturó la semana pasada en el Estrecho de Hormuz, en medio de una escalada de tensiones con Estados Unidos y sus aliados que ha tomado como blanco al tráfico naval en este importante paso marítimo.

Aunque las autoridades iraníes no lo han dicho aún, las imágenes provistas confirman que se trata del petrolero Riah de origen panameño y con base en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que desapareció el domingo en circunstancias confusas. Por el hecho Estados Unidos había culpado a Irán.

Esto se hace evidente por el número de referencia IMO 8816455, correspondiente al Riah, que puede verse en el puente de mando del buque que aparece en el video publicado por la agencia estatal iraní Press TV.

El petrolero Riah, cuando pertenecía a otros dueños y se llamaba chahat
El petrolero Riah, cuando pertenecía a otros dueños y se llamaba chahat

"Primer video de un 'petrolero transportando combustible de contrabando' incautado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en aguas iraníes en el Golfo Pérsico", señala el tuit de la agencia.

La Guarda Revolucionaria de Irán ya había anunciado este jueves la captura de un "petrolero extranjero" que, según ellos, se dedicaba al "contrabando de combustible" en el Golfo Pérsico, pero no había indicado si se trataba o no del Riah.

El buque cisterna fue interceptado el domingo 14 de julio "al sur de la isla (iraní) de Lark", en el Estrecho de Ormuz, indicó Sepah News, sitio oficial de la fuerza de élite iraní, sin precisar el nombre de la embarcación ni su bandera.

Según el reporte del jueves, la embarcación habría estado llevando petróleo procedente de contrabandistas iraníes a clientes extranjeros. Detallaron que tiene una capacidad para dos millones de barriles y tenía una tripulación de 12 personas, todos extranjeros.

Se trata de un petrolero pequeño fabricado en Japón en 1988 tiene un peso muerto de 1899 toneladas y un arqueo de 699 toneladas, de acuerdo al sitio de monitoreo naval MarineTraffic. Además su eslora (largo) es de 68 metros y su manga (ancho) de 9 metros con un calado de dos metros y medios.

El Riah desapareció hace cuatro días al entrar en aguas iraníes en el Estrecho de Ormuz, dejando de transmitir su ubicación sorpresivamente.

El petrolero Front Altair en llamas en el Golfo Pérsico tras un presunto ataque
El petrolero Front Altair en llamas en el Golfo Pérsico tras un presunto ataque

Guerra de petroleros en el Golfo y el Mediterráneo

Estados Unidos acusa a Irán de una serie de ataques de origen desconocido a diferentes petroleros, algo que Teherán niega. Incluso el presidente estadounidense Donald Trump afirmó haber estado a punto de ordenar bombardeos de represalia contra Irán después de que la República Islámica derribara un dron estadounidense.

El 4 de julio, un petrolero iraní fue a su vez interceptado por la policía y las aduanas de Gibraltar, asistidas por un destacamento de la Marina Real británica, frente a este territorio del Reino Unido situado en el extremo sur de España. Poco después su capitán fue arrestado por las autoridades británicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: