Irán sigue aumentando la tensión en el estrecho de Ormuz
Irán sigue aumentando la tensión en el estrecho de Ormuz

En una nueva amenaza del régimen de Irán en el Golfo Pérsico, cinco barcos de la Guardia Revolucionaria intentaron capturar al buque petrolero British Heritage, mientras navegaba por esas aguas con dirección al Estrecho de Ormuz.

De acuerdo a lo consignado por CNN, las autoridades persas ordenaron al petrolero cambiar de rumbo y detenerse en aguas cercanas a la costa iraní.

Según reveló ese medio, un avión norteamericano sobrevolaba la zona y grabó el incidente.

El petrolero fue escoltado por la fragata de la Armada Real del Reino Unido, HMS Montrose, que ante lo sucedido dispuso sus cañones y ordenó a los iraníes a retroceder tras su intento de capturar el buque.

Autoridades británicas habían reconocido días atrás que Montrose se encontraba en el Golfo realizando "tareas de seguridad marítima".

Para muchos esta es una represalia del régimen persa, luego de que la semana pasada las autoridades de Gibraltar, con la cooperación de la marina británica, interceptaron un petrolero iraní que se dirigía a Siria con petróleo, violando así las sanciones contra el régimen.

Hasan Rohani, presidente de Irán, había advertido al Reino Unido que sufriría las consecuencias luego de haber interceptado un petrolero persa que se dirigía a Siria (Reuters)
Hasan Rohani, presidente de Irán, había advertido al Reino Unido que sufriría las consecuencias luego de haber interceptado un petrolero persa que se dirigía a Siria (Reuters)

El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió al Reino Unido que sufriría "las consecuencias" tras lo sucedido: "Le digo a los británicos que son los iniciadores de la inseguridad y que comprenderán sus consecuencias más adelante".

Este nuevo foco de tensión en el Golfo Pérsico tiene lugar horas después de que Estados Unidos confirmara que los Departamentos de Estado y de Defensa están trabajando de manera conjunta para crear una coalición internacional que vele por la seguridad de los buques que navegan por los estrechos de Ormuz y de Bab al Mandeb.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general John Dunford, explicó que en las últimas semanas el Gobierno estadounidense ha estado en contacto con "un número de países" para ver si estarían interesados en formar parte de la coalición, algo que, según apuntó, podría concretarse a lo largo de las próximas dos semanas.

"Estados Unidos podría ofrecer información de la situación, mediante informes de inteligencia y operaciones de vigilancia, y podría coordinar las patrullas de distintos barcos que se encontraran en la zona", detalló Dunford.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: