Mauro Colagreco, chef argentino, al recibir el premio a Mirazur como mejor restaurante del mundo
Mauro Colagreco, chef argentino, al recibir el premio a Mirazur como mejor restaurante del mundo

La influyente lista de Los 50 mejores restaurantes del mundo de 2019 se dio a conocer este martes en una ceremonia en Singapur. El premio mayor fue para Mirazur, un restaurante ubicado en Francia y cuyo chef es el argentino Mauro Colagreco. Además, la mexicana Daniela Soto-Innes fue declarada la mejor chef del mundo.

La previa a la entrega estuvo atravesada por la polémica que generó un cambio en las normas de selección de los ganadores: los responsables de la famosa lista, elaborada por la revista británica Restaurant desde 2002, decidieron que ningún establecimiento que se hubiera coronado previamente como el mejor del mundo podría ocupar el primer puesto de la lista otra vez.

Esto descartó al ganador del año pasado, el italiano Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura, al español El Celler de Can Roca (ganador en 2013 y 2015) —que en la última edición se situó en segunda posición— y al neoyorquino Eleven Madison Park, vencedor en 2017 y cuarto en 2018.

Mauro Colagreco en Mirazur (@mirazur.fr)
Mauro Colagreco en Mirazur (@mirazur.fr)

La prestigiosa e influyente lista, que es elegida por los votos de 1.040 críticos, chefs y expertos de todo el mundo, ha sido acusada en muchas ocasiones de eurocentrista, por lo que en las últimas ediciones se reforzaron los votos de otras regiones y en 2013 se lanzaron listas especiales para Latinoamérica y Asia. Desde entonces, los restaurantes de estos dos continentes, sobre todo los latinoamericanos, han cobrado un protagonismo fulgurante en la clasificación de los mejores del mundo.

El restaurante Mirazur (@mirazur.fr)
El restaurante Mirazur (@mirazur.fr)

Así quedó la nueva lista de los 50 mejores restaurantes del mundo:

1. Mirazur (Menton, Francia)

2. Noma (Copenhague, Dinamarca)

3. Asador Etxebarri (Atxondo, España)

4. Gaggan (Bangkok, Tailandia)

5. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

6. Central (Lima, Perú)

7. Mugaritz (San Sebastián, España)

8. Disfrutar (Barcelona, España)

9. Arpège (París, Francia)

10. Maido (Lima, Perú)

11. Den (Tokio, Japón)

12. Pujol (Ciudad de México)

13. White Rabbit (Moscú, Rusia)

14. Azurmendi (Larrabetzu, España)

15. Septime (París, Francia)

16. Alain Ducasse au Plaza Athénée (París, Francia)

17. Steirereck (Viena, Austria)

18. Odette (Singapur)

19. Twins Garden (Moscú, Rusia)

20. Tickets (Barcelona, España)

21. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

22. Narisawa (Tokio, Japón)

23. Cosme (Nueva York, Estados Unidos)

24. Quintonil (Ciudad de México)

25. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)

26. Boragó (Santiago, Chile)

27. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

28. Blue Hill at Stone Barns (Nueva York, Estados Unidos)

29. Piazza Duomo (Alba, Italia)

30. Elkano (Getaria, España)

31. Le Calandre (Rubano, Italia)

32. Nerua (Bilbao, España)

33. Lyle's (Londres, Reino Unido)

34. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

35. Atelier Crenn (San Francisco, Estados Unidos)

36. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)

37. Alinea (Chicago, Estados Unidos)

38. Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)

39. A Casa do Porco (San Pablo, Brasil)

40. Tim Raue (Berlín, Alemania)

41. The Chairman (Hong Kong)

42. Belcanto (Lisboa, Portugal)

43. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)

44. The Test Kitchen (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

45. Sühring (Bangkok, Tailandia)

46. De Librije (Zwolle, Holanda)

47. Benu (San Francisco, Estados Unidos)

49. Leo (Bogotá, Colombia)

50. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)

Los mejores de América Latina

El chef del restaurante peruano Maido, Mitsuharu Tsumura, recibió el premio al mejor restaurante de América Latina en 2018 (EFE)
El chef del restaurante peruano Maido, Mitsuharu Tsumura, recibió el premio al mejor restaurante de América Latina en 2018 (EFE)

La séptima lista anual de Latin America's 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, será anunciada el jueves 10 de octubre en Usina del Arte en Buenos Aires. Anteriormente celebrado en Colombia, México y Perú, este año representa la primera vez que Buenos Aires y Argentina albergan el programa de premios de Latin America's 50 Best Restaurants. La realización del evento es posible gracias al apoyo y la colaboración del Ente de Turismo de Buenos Aires y la Secretaría de Turismo de Argentina.

Chefs, restauradores, periodistas y gastrónomos de todo el mundo llegarán a la capital argentina para celebrar los prolíficos logros y diversidad de la cocina latinoamericana. Los asistentes serán invitados a eventos distintivos que incluyen una cena de bienvenida, la serie de discusiones sobre liderazgo culinario #50BestTalks, presentada por Miele, en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, y el anual Chefs' Feast el 9 de octubre. La serie de tres días de eventos culmina con la prestigiosa gala de entrega de premios el 10 de octubre. Los premios y galardones adicionales incluyen el Sustainable Restaurant Award, el Chefs' Choice Award, patrocinado por Estrella Damm, y el Latin America's Best Pastry Chef Award, patrocinado por República del Cacao.

William Drew, director de Contenido para Latin America's 50 Best Restaurants, comenta: "Como organización, hemos tenido un éxito increíble con cada edición de Latin America's 50 Best Restaurants. Después de los eventos en Perú, México y Colombia, nos emociona presentar los premios de este año en Buenos Aires. Junto al carácter internacional de su cocina y su magnífico patrimonio, la gastronomía de la ciudad y la vinicultura local son particularmente representativas del perfil de la región".

Antes de la ceremonia, se anunciarán tres premios especiales: el Latin America's Best Female Chef Award, el American Express Icon Award y el Miele One To Watch Award.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: