China le respondió a Donald Trump tras las acusaciones por la falta de progresos con Corea del Norte

El gobierno de Xi Jinping apuntó contra la Casa Blanca por ser "inconstante" y culpar a otros ante el lento avance de la desnuclearización de la dictadura de Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

China criticó las acusaciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que canceló la visita prevista a Pyongyang de una delegación estadounidense tras culpar a Pekín por la falta de progreso de las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

"Todas las partes relevantes deberían continuar en la dirección del acuerdo político y mostrar más sinceridad y flexibilidad, en lugar de ser inconstantes o culpar a otros", afirmó el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, en un comunicado divulgado a última hora de ayer.

El pasado jueves, Trump dijo en Twitter que había pedido a su secretario de Estado, Mike Pompeo, cancelar su visita a Corea del Norte prevista para la próxima semana al considerar que "no se están realizando suficientes progresos" en las negociaciones entre ambos países para la desnuclearización de la península.

"Además, debido a nuestra postura comercial mucho más dura con China, creo que no están ayudando con el proceso de desnuclearización como lo hicieron antes", añadió el presidente estadounidense, en referencia a la escalada de tensión entre Washington y Beijing por la guerra comercial.

El portavoz chino desmintió estas acusaciones, que calificó de "irresponsables", y subrayó que China ya ha presentado una queja formal a EEUU al respecto.

"Durante muchos años, China ha realizado incansables esfuerzos para desempeñar un papel importante y constructivo en la búsqueda de la solución adecuada a la cuestión nuclear de la península coreana", argumentó el jefe de la diplomacia china.

Donald Trump y Xi Jinping (AP)
Donald Trump y Xi Jinping (AP)

Añadió que China sigue apoyando a EEUU y Corea del Norte para que avancen hacia una solución pacífica tras el acuerdo alcanzado por sus líderes en la histórica reunión en Singapur.

Tras anunciar la cancelación del viaje de Pompeo, Trump también indicó que el secretario de Estado "espera ir a Corea del Norte próximamente, "muy probablemente después de que se resuelva nuestra relación comercial con China".

El viaje de Pompeo era visto como una oportunidad para lograr nuevos avances en las conversaciones entre Washington y Pyongyang sobre el proceso de desarme nuclear del régimen norcoreano, que están aparentemente estancadas después de que ambos países intercambiaran reproches durante las últimas semanas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: