Trump canceló el viaje a Corea del Norte del secretario de Estado Mike Pompeo

El presidente de los EEUU tomó esta decisión porque "no se avanzó lo suficiente en la desnuclearización" de la Península coreana. Además, acusó a China de quitarle presión a Pyongyang en represalia por los aranceles norteamericanos

Compartir
Compartir articulo
El líder norcoreano Kim Jong Un estrecha la mano del Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, el 9 de mayo de 2018,(Reuters)
El líder norcoreano Kim Jong Un estrecha la mano del Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, el 9 de mayo de 2018,(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes la cancelación de la visita de su máximo diplomático a Corea del Norte.

"Le pedí al Secretario de Estado Mike Pompeo que no vaya a Corea del Norte, en este momento, porque creo que no estamos avanzando lo suficiente en lo que respecta a la desnuclearización de la Península Coreana", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Además, debido a nuestra posición comercial mucho más dura con China, no creo que estén ayudando con el proceso de desnuclearización como lo hicieron antes (a pesar de las sanciones de la ONU vigentes)", agregó.

Finalmente, escribió: "El secretario Pompeo espera ir a Corea del Norte en un futuro cercano, muy probablemente después de que se resuelva nuestra relación comercial con China. Mientras tanto, me gustaría enviar mis más cordiales saludos y respeto al Presidente Kim. ¡Espero verlo pronto!".

El viaje de Pompeo a Corea del Norte que Trump acaba de cancelar iba a ser la cuarta visita del secretario de Estado al país asiático desde el pasado mes de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: