El mapa de la expulsión de los diplomáticos rusos por el ataque al ex espía: cuántos son y en qué países estaban asentados

Estados Unidos, Canadá, Ucrania y 15 países de la Unión Europea echaron a un total de 131 presuntos agentes de inteligencia escudados por su estatus en el servicio exterior del Kremlin. La medida responde al uso de agentes químicos para intentar matar a Sergei Skripal y su hija en Salisbury

Compartir
Compartir articulo
Sergei Skripal, junto a su hija Yulia. Fueron envenenados a principios de mes con un arma química de origen ruso
Sergei Skripal, junto a su hija Yulia. Fueron envenenados a principios de mes con un arma química de origen ruso

Una larga lista de países han decidido reaccionar con contundencia al presunto intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal en Reino Unido por parte de Moscú, luego de que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara expulsión de 60 diplomáticos rusos.

La Casa Blanca anunció que 48 diplomáticos pertenecientes a la embajada de ese país deberán retirarse, al igual que otros 12 que forman parte de la delegación rusa ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Además, se dio por cerrado el consulado ruso en Seattle, debido a la cercanía a la sede de la empresa aeronáutica Boeing y a una base de submarinos.

El gobierno de Canadá se sumó y anunció la expulsión de cuatro funcionarios del Kremlin "en solidaridad con el Reino Unido".

Y en tanto Ucrania, que en 2014 perdió territorios ante el avance de separatistas apoyados por Rusia y ha sido blanco de ciberataques de parte de Moscú, también indicó que expulsaría a 13 diplomáticos.

El Reino Unido había sido el primero en "limpiar" a su país de agentes de inteligencia rusos. Al principio de la crisis echó a 23.

Pero este lunes otros 14 estados de la Unión Europea (UE) se unieron a los británicos.

El gobierno del presidente Vladimir Putin niega responsabilidad en el intento de asesinato de Sergei Skripal, doble agente devuelto al Reino Unido en un intercambio (AFP)
El gobierno del presidente Vladimir Putin niega responsabilidad en el intento de asesinato de Sergei Skripal, doble agente devuelto al Reino Unido en un intercambio (AFP)

Alemania, Francia y Polonia expulsaron a cuatro. Lituania y la República Checa a tres. Dos fueron echados por Holanda, España, Italia y Dinamarca. Y finalmente Estonia, Letonia, Rumanía, Finlandia y Suecia forzaron al retiro de uno cada uno.

Esto significa que en total 131 diplomáticos rusos destinados en Norteamérica y Europa deberán volver a su país en represalia por el ataque contra Skripal, en el que se utilizó el agente químico Novichok, fabricado en Rusia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que en total 15 países miembros de la UE se adherían a la medida pero no descartó que el número de estados o diplomáticos desplazados crezca en los próximos días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: