Estados Unidos, Canadá, Australia y 14 países europeos expulsaron a diplomáticos rusos por el envenenamiento del ex espía Serguei Skripal

Washington, Ottawa, Canberra, y el Consejo Europeo anunciaron la medida como respuesta al ataque con armas químicas perpetrado en Londres a principios de marzo contra Serguei Skripal. Además, Trump ordenó cerrar el consulado ruso en Seattle por su cercanía a instalaciones militares

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump ordenó la decisión en represalia por el ataque contra Serguei Skripal en Londres (AP)
Donald Trump ordenó la decisión en represalia por el ataque contra Serguei Skripal en Londres (AP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expulsó este lunes a 60 diplomáticos rusos acusados de espionaje del consulado de Seattle, al noroeste del país, y luego Canadá y 14 estados de la Unión Europea se unieron rápidamente a la medida.

La decisión fue tomada en represalia por el ataque con armas químicas sobre el ex espía ruso Serguei Skripal ocurrido el 4 de marzo en Londres. El doble agente y su hija permanecen hospitalizados.

En total, 48 diplomáticos de la embajada rusa y 12 que trabajan en la delegación del país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas deberán abandonar el país.

Sergei Skripal, el ex espía ruso envenenado en Rusia (Reuters)
Sergei Skripal, el ex espía ruso envenenado en Rusia (Reuters)

En tanto el consulado en Seattle, estado de Washington, cerrará sus puertas. Esto se debe a que la ciudad está próxima a una base de submarinos y la sede central de la empresa aeronáutica Boeing, según indicó el comunicado oficial.

"Estados Unidos toma esta acción en conjunto con sus aliados de la OTAN y sus socios alrededor del mundo en respuesta al uso de armas químicas de grado militar en el territorio del Reino Unido, la última actividad en un patrón desestabilizador" de parte de Rusia, agregó un portavoz del gobierno.

Fuentes de la Casa Blanca señalaron que los expulsados serían agentes de inteligencia rusos que se escudan en su status de funcionarios diplomáticos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Canadá también se adhirió a la medida y anunció la expulsión de cuatro funcionarios del Kremlin.

"Estamos tomando estas medidas en solidaridad con Reino Unido", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado. "El ataque con un agente nervioso en Salisbury, en suelo de un cercano socio y aliado de Canadá, es un acto despreciable, atroz e insensato, al poner en peligro potencial las vidas de cientos", agregó.

Australia fue otro de los estados que se sumó a la iniciativa y, por medio de su primer ministro Malcolm Turnbull, anunció que dos diplomáticos rusos serán expulsados.

"Esta decisión refleja la naturaleza impactante del ataque, el primer uso ofensivo de armas químicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que involucra una sustancia altamente letal en un área poblada, poniendo en peligro a muchos otros miembros de la comunidad", manifestó Turnbull.

El aporte de Europa

Por otro lado, los 14 estados de la Unión Europea se adhirieron también a la decisión de Trump y anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos, según confirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Como reacción directa a la decisión de la semana pasada del Consejo Europeo de reaccionar ante Rusia dentro de un marco común, hoy 14 estados miembros han decidido expulsar diplomáticos rusos", señaló Tusk en una conferencia de prensa en Varna, Bulgaria.

Francia anunció que expulsaría a cuatro funcionarios del servicio exterior de Rusia apostados en el país, según informó el ministerio de Exteriores.

Mientras que Alemania también decidió echar a cuatro diplomáticos del Kremlin.

"Hoy hemos expulsado a cuatro diplomáticos rusos. Rusia sigue sin contribuir a aclarar el envenenamiento de Salisbury", indicó el ministerio de Exteriores en su cuenta de Twitter, confirmando informaciones de la prensa alemana.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (AFP)
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (AFP)

Al momento se sabe que Italia y Dinamarca expulsarán a dos diplomáticos, mientras que Lituania y la República Checa a tres cada uno.

Ucrania, que en los últimos años ha sufrido más que nadie los avances de Rusia y en 2014 perdió parte de su territorio tras una corta guerra contra separatistas apoyados por Moscú, se sumó también a la medida y anunció que 13 diplomáticos del Kremlin deberán dejar también ese país.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: