Batallón de Seguridad Turística: Gobierno Federal irá contra la delincuencia en centros turísticos

Con esta nueva estrategia, la administración buscará que no se repitan episodios de violencia como los acontecidos en Puerto Morelos y Tulum

(EFE/Heyder Castillo/archivo)
(EFE/Heyder Castillo/archivo)

El crimen organizado y el narcomenudeo en México han azotado a las zonas paradisiacas de Quintana Roo donde cientos de turistas quedaron marcados por los inquietantes episodios de los que fueron presentes y - en algunos casos - víctimas mortales.

Desde balaceras en centros recreativos, hasta irrupciones dentro de hoteles, sin duda, la presencia de la violencia ha incrementado en los centros turísticos más importantes del estado.

Para ello, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implementará el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional a partir del próximo 1 de diciembre.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según lo informado por el titular de la dependencia, Luis Crecencio Sandoval, esta estrategia consiste en el despliegue de mil 445 nuevos elementos en los 11 municipios, brindando especial atención a Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y la zona de la Riviera Maya.

Va a proporcionar seguridad a toda el área turística (...) Para atender, como ya mencioné, toda la Riviera Maya; para atender toda la parte turística y evitar que la delincuencia tenga una presencia en el estado”, aseguró.

En ese mismo sentido, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que el esfuerzo buscará evitar que acontecimientos como los perpetrados en Puerto Morelos y Tulum se repitan.

“Son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros y eso no se puede repetir. Tenemos que evitar que eso suceda (...) Vamos a reforzar la seguridad de Quintana Roo”.

HOTEL “HYATT ZIVA RIVIERA”

(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

El pasado 4 de noviembre, se registró un tiroteo en el hotel Hyatt Ziva, ubicado en Puerto Morelos, Cancún, que dejó como saldo a dos personas muertas.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuatro o cinco sujetos armados se habían congregado en las inmediaciones del hotel. Sin embargo, unas horas después, la cifra ya había ascendido a 15, quienes se dirigieron a los dos presuntos narcomenudistas.

Uno lo capturaron y asesinaron, sin embargo el otro logró huir al interior del resort donde fue atacado a balazos a plena luz del día y ante la mirada de cientos de vacacionistas que se relajaban en la bahía.

Tras ejecutar el ataque, los agresores se dieron a la fuga por el mar a bordo de lanchas. Hasta el momento, se tienen a dos presuntos responsables detenidos, así como otros 10 identificados.

Se presume que los aprehendidos, que responden al nombre de Miguel “Y” y César “G”, son posibles integrantes del Cártel de Sinaloa. La FGE informó que se había dado con un tercer hombre, quien habría escapado al adentrarse en la jungla.

BAR “LA MALQUERIDA”, TULUM

(Foto: Twitter @FGEQuintanaRoo)
(Foto: Twitter @FGEQuintanaRoo)

Dos turistas extranjeras fallecieron y otros tres resultaron heridos luego de un tiroteo reportado en el restaurante-bar “La malquerida” en Tulúm, en la noche del pasado 20 de octubre.

La Fiscalía General del Estado informó que uno de los decesos ocurrió en el lugar de los hechos, mientras que el segundo se registró minutos después cuando la persona recibía atención médica.

Las víctimas eran de nacionalidad alemana e india, ésta última identificada como Anjali Ryot, influencer de gran popularidad y quien documentaba sus viajes por todo el mundo.

El órgano detalló que las cinco víctimas fueron saldo de un enfrentamiento armado entre dos células delictivas presuntamente dedicadas a la venta de drogas en la zona. En el momento, se logró asegurar a un implicado,  mientras se encontraba hospitalizado por heridas de arma de fuego.

Fuentes del gobierno de Quintana Roo revelaron que el altercado se trató de un enfrentamiento entre los grupos criminales Los Pelones Los Compich, dedicados al narcomenudeo en la zona.

Dos hombres a pie dispararon desde afuera del negocio indiscriminadamente contra comensales y turistas. Los gatilleros, según se reveló, iban tras a un sujeto —miembro de Los Compich— identificado como José Antonio López Lira, de 24 años.

Fue hasta diez días después que la Fiscalía desmanteló al grupo criminal responsable del ataque: 15 personas fueron aseguradas en tres distintos inmuebles.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR