Alemania alertó de viajes a México tras asesinatos de extranjeras en Tulum

Según el análisis, las disputas entre bandas rivales de la delincuencia, los enemigos son brutalmente asesinados y no hay consideración para los transeúntes; de ahí que se debe evitar Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas

El análisis incluye evitar Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas (Foto: REUTERS/Paola Chiomante )
El análisis incluye evitar Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas (Foto: REUTERS/Paola Chiomante )

Luego de la balacera que dejó dos turistas extranjeras muertas en Tulum, Quintana Roo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos en la Riviera Maya, así como aquellos que planeen visitar México.

De acuerdo con la dependencia germana, en la península se han suscitado ataques dramáticos, incluido el tiroteo que acabó con la vida de una alemana y dejó heridos a dos hombre de la misma nacionalidad, así como a otra turista proveniente de Holanda. Anjali Ryot, influencer de viajes e ingeniera de la India, también murió por los disparos.

“En la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, apuntó la institución.

Además recomendó que aquellos viajeros de Alemania en los puntos turísticos indicados no salgan de las áreas resguardadas por el hotel y solamente usen compañías de taxi con base en el aeropuerto o las recomendadas por el sitio en que se hospedan.

La balacera ocurrió en un restaurante y dejó dos víctimas mortales (REUTERS/Paola Chiomante)
La balacera ocurrió en un restaurante y dejó dos víctimas mortales (REUTERS/Paola Chiomante)

“Los coches de alquiler también han sido robados allí en repetidas ocasiones y, a veces, con el uso de armas de fuego”, advirtieron las autoridades extranjeras.

Aunque esas actualizaciones corresponden con la balacera en Tulum, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania realizó un diagnóstico mucho más alarmante de otros puntos en México. Destacó que la situación de violencia es crítica y los delitos están a la orden del día.

Por ello recomendaron no viajar a Guanajuato ni Zacatecas, donde se disputan el territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, dos de las organizaciones criminales más peligrosas y mejor armadas del mundo.

Si deciden visitar Colima, que solo sea Manzanillo al llegar por barco o avión; lo mismo hacia Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, en Guerrero, siempre que la llegada y salida se realice durante el día. Tampoco se recomienda acudir al oeste de Michoacán ni Morelia.

Anjali Ryot fue asesinada durante un enfrentamiento en Tulum (Foto: Instagram  / @thestylelagoon)
Anjali Ryot fue asesinada durante un enfrentamiento en Tulum (Foto: Instagram / @thestylelagoon)

Aquellos que quieran volar a Sinaloa, Mazatlán, Zona Dorada, el Centro Histórico, los Mochis y la Línea Ferroviaria del Chepe, solamente si el arribo o la salida son vía aérea.

Tamaulipas, en constante disputa por células del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste está fuera de las recomendaciones para turistear. Así como el resto de la frontera con Estados Unidos, más allá de la estancia mínima para entrar y salir.

Por otra parte, la dependencia alemana aconseja especial precaución al viajar a Jalisco, Veracruz, así como colonias y alcaldías en la capital del país que incluyen a Tepito, la Doctores, Lagunilla, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“En muchas regiones hay enfrentamientos armados del crimen organizado o con las fuerzas de seguridad del Estado. La violencia es particularmente pronunciada en los estados del norte y oeste a lo largo de la costa del Pacífico, así como en las grandes ciudades.

Tulum es reconocido por sus ruinas y sus majestuosas playas (Crédito: Prensa Dreams Tulum)
Tulum es reconocido por sus ruinas y sus majestuosas playas (Crédito: Prensa Dreams Tulum)

“El número de delitos violentos también está aumentando en las comunidades del Estado de México limítrofes con la Ciudad de México. Los barrios más ricos de las ciudades mexicanas se ven afectados cada vez con mayor frecuencia por incidentes violentos, algunos de los cuales se ven gravemente afectados o lesionados por los residentes”, alertó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Según el análisis, las disputas entre bandas rivales de la delincuencia, los enemigos son brutalmente asesinados y no hay consideración para los transeúntes. Es decir, cualquiera puede perder la vida en el fuego cruzado. Ni siquiera los lugares públicos o frecuentados son seguros para nadie.

Tal como los hechos ocurridos por la noche del reciente 20 de octubre en el restaurante la Malquerida, Tequilería y Mezcalería, lugar de la balacera. Según la Fiscalía de Quintana Roo, las cinco víctimas fueron saldo de un enfrentamiento armado entre dos células delictivas presuntamente dedicadas a la venta de drogas en la zona.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR