Cayeron dos vinculados al Cártel de Sinaloa por tiroteo en hotel Hyatt de Cancún

Un tercer sujeto logró darse a la fuga al internarse en la selva, pero fue herido de bala; mientras que tres presuntos rivales de la célula delictiva también fueron presentados ante el Ministerio Público al día siguiente del ataque en Puerto Morelos

Compartir
Compartir articulo
El MP dirigirá las investigaciones correspondientes y solicitará la vinculación a proceso de los supuestos participantes en el evento de violencia (Foto: FGE-QROO)
El MP dirigirá las investigaciones correspondientes y solicitará la vinculación a proceso de los supuestos participantes en el evento de violencia (Foto: FGE-QROO)

Dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos tras una persecución y balacera en Quintana Roo, pues serían responsables del ataque perpetrado en el hotel Hyatt Ziva Riviera, al sur de Cancún.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal del estado, informó que un tercer sujeto también fue ubicado, pero logró darse a la fuga al internarse en la selva, sin embargo, quedó herido y se desplegaron acciones de búsqueda sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo identificó a los detenidos como Miguel “Y” y César “G”, quienes cayeron en manos de la justicia el reciente 5 de noviembre, un día después del ataque que dejó dos presuntos narcomenudistas asesinados a balazos en el complejo turístico de Puerto Morelos.

Video: @emanuelmendoza1 / Twitter.

Presuntamente, este par conformarían una escisión del Cártel de Sinaloa que disputan espacios para la venta de drogas a otra célula criminal derivada de la misma organización criminal.

Ambos estarían bajo el mando de Josué “S”, el Cheché, y Hugo “P”, el Gemelo, quienes están encerrados en el Centro de Readaptación Social de Benito Juárez, Quintana Roo. Según las investigaciones, estos dos ordenaron desde la cárcel el asesinato de los rivales en el hotel Hyatt Ziva Riviera.

Uriel “P”, quien también es identificado como el Gemelo, se encuentra en libertad y de igual manera, se le ubica como líder de la misma facción delictiva que opera en esa zona de la entidad.

En su momento se ejercitará la acción penal en su contra por su probable participación en estos hechos”, aseguró el fiscal.

Falta por detener al menos a otros 13 agresores (Foto: FGE-QROO)
Falta por detener al menos a otros 13 agresores (Foto: FGE-QROO)

Los agresores fueron ubicados mediante análisis de gabinete, campo y con el apoyo de la tecnología del C5, así como el uso de cámaras de videovigilancia privadas. El seguimiento se realizó a tres de los cuatro vehículos involucrados en el tiroteo.

Luego de identificar la trayectoria de los autos se dio con el domicilio donde estaban estacionados y se establecieron rondas de vigilancia. Una vez que se determinó una zona que no representara riesgo para la población, los agentes estatales interceptaron a los sospechosos.

Tan pronto como notaron la presencia policial, los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa desataron una balacera con las autoridades. Así fue como uno de los atacantes resultó herido, pero logró escapar.

“El sujeto que se dio a la fuga resultó lesionado dejando manchas hemáticas en varias superficies de las que peritos en la materia han recolectado muestras para obtener el ADN”, apuntó la fiscalía.

Video: @GHOSTDEVIIL / Twitter.

Personal de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional acudieron en apoyo para dar con el tercer agresor, quien fue buscado vía aérea y terrestre, sin resultados positivos.

Miguel “Y” y César “G” conducían un avanza de color café, así como Bit blanco, respectivamente. Los dos quedaron asegurados junto con las unidades y fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes.

La misma tarde de este viernes fueron arrestados Alexander “C”, Gael “P” y José “P” quienes son integrantes del grupo opositor liderado por los Gemelos. Los tres se ocultaron durante varias horas en la zona de playas de Bahia Petempich, luego del tiroteo en el hotel Hyatt Ziva Riviera.

“Los operativos del rescate de los espacios públicos, incluyendo las playas de Quintana Roo, continuarán llevándose a cabo por el grupo de Coordinación Estatal para la Recuperación de la Paz y Seguridad del Estado de Quintana Roo, integrado por la Secretaria de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Policía Quintana Roo y Fiscalía General del Estado”, aseguró el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales.

Los cabecillas del grupo criminal ordenaron el ataque desde prisión (Foto: FGE-QROO)
Los cabecillas del grupo criminal ordenaron el ataque desde prisión (Foto: FGE-QROO)

El ataque en Puerto Morelos desató el terror y la incertidumbre entre turistas, quienes corrieron hacia las habitaciones para protegerse del tiroteo. Algunos hicieron barricadas, se reunieron en el lobby, junto con personal del hotel.

Los videos del ataque, así como aquellos que mostraban la desesperación de los vacacionistas fueron difundidos internacionalmente, pues había muchos extranjeros en el lugar.

La fiscalía estatal ha referido que fueron alrededor de 15 atacantes y por el momento se ha identificado a una decena. En tanto, hoteleros de Quintana Roo reclamaron la estrategia de seguridad federal que no ha podido frenar la ola de violencia en el país.

SEGUIR LEYENDO: