Video: así fue como escaparon en lanchas los narcos tras tiroteo en hotel Hyatt de Cancún

Ya son dos posibles integrantes del Cártel de Sinaloa los arrestados tras una persecución y balacera en Quintana Roo, pues serían responsables del ataque perpetrado en el hotel el pasado 4 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes enseñan al grupo de hombres caminando en las aguas cristalinas de la península de Yucatán y dirigiéndose hacia las embarcaciones (Video: Twitter/@c4jimenez)

Tras el tiroteo registrado el pasado jueves en la playa de un hotel de Puerto Morelos, cerca de Cancún, en la entidad federativa de Quintana Roo, videos han revelado cómo escaparon los presuntos narcotraficantes que perpetraron el ataque.

Ocurrió a bordo de lanchas: los posibles narcomenudistas aprovecharon la cercanía del océano y huyeron en botes.

En una grabación, captada desde una cámara de videovigilancia y publicada en redes sociales por el periodista Carlos Jiménez, se puede observar cómo los criminales entraron al mar, subieron a las lanchas y escaparon.

Las imágenes enseñan al grupo de hombres caminando en las aguas cristalinas de la península de Yucatán y dirigiéndose hacia las embarcaciones. Uno por uno aborda hasta irse.

El MP dirigirá las investigaciones correspondientes y solicitará la vinculación a proceso de los supuestos participantes en el evento de violencia (Foto: FGE)
El MP dirigirá las investigaciones correspondientes y solicitará la vinculación a proceso de los supuestos participantes en el evento de violencia (Foto: FGE)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ya detuvo a los dos primeros presuntos responsables y ya tienen identificados a por lo menos otros diez sujetos.

Fueron dos posibles integrantes del Cártel de Sinaloa los arrestados tras una persecución y balacera en Quintana Roo, pues serían responsables del ataque perpetrado en el hotel Hyatt Ziva.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal del estado, informó que un tercer sujeto también fue ubicado, pero logró darse a la fuga al internarse en la selva, sin embargo, quedó herido y se desplegaron acciones de búsqueda sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.

La Fiscalía identificó a los detenidos como Miguel “Y” y César “G”, quienes cayeron en manos de la justicia el reciente 5 de noviembre, un día después del ataque que dejó dos presuntos narcomenudistas asesinados a balazos en el complejo turístico de Puerto Morelos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ya detuvo a los dos primeros presuntos responsables y ya tienen identificados a por lo menos otros diez sujetos (Video: Twitter/@emanuelmendoza1)

Presuntamente, este par conformaría una escisión del Cártel de Sinaloa que disputa espacios para la venta de drogas a otra célula criminal derivada de la misma organización criminal.

Ambos estarían bajo el mando de Josué “S”, El Cheché, y Hugo “P”, El Gemelo, quienes están encerrados en el Centro de Readaptación Social de Benito Juárez, Quintana Roo. Según las investigaciones, estos dos ordenaron desde la cárcel el asesinato de los rivales en el hotel Hyatt Ziva Riviera.

Uriel “P”, quien también es identificado como El Gemelo, se encuentra en libertad y, de igual manera, se le ubica como líder de la misma facción delictiva que opera en esa zona de la entidad.

En su momento se ejercitará la acción penal en su contra por su probable participación en estos hechos”, aseguró el fiscal.

Huéspedes corrieron por sus vidas y utilizaron redes sociales para relatar el ataque registrado durante esa tarde (Foto: REUTERS/Paola Chiomante)
Huéspedes corrieron por sus vidas y utilizaron redes sociales para relatar el ataque registrado durante esa tarde (Foto: REUTERS/Paola Chiomante)

El jueves 4 de noviembre se reportó un tiroteo en el hotel Hyatt Ziva de Cancún. La balacera ocurrió en el resort ubicado en la Bahía de Petempich: turistas se escondieron en las habitaciones y cocinas mientras hombres armados irrumpían las instalaciones.

Huéspedes corrieron por sus vidas y utilizaron redes sociales para relatar el ataque registrado durante esa tarde.

La FGE confirmó que se registró un enfrentamiento “entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas” en la playa de Puerto Morelos. La dependencia señaló que dos de ellos perdieron la vida en el lugar y que no hubo heridos de gravedad.

No hubo turistas lesionados de gravedad ni secuestrados (Video: Twitter/@MikeSington)

“Le dijeron a todos los huéspedes y empleados que se agacharan, y a todos nos llevan a escondernos dentro del Hyatt Ziva Riviera Cancún Resort. ¿Un francotirador? ¿Amenaza terrorista o secuestros? No nos dicen nada”, escribió Mike Sington, ex ejecutivo de NBCUniversal, en su cuenta de Twitter durante la balacera.

En los videos de la escena se puede observar a varios huéspedes del resort de cinco estrellas escondiéndose detrás de paredes, agachándose en el piso y ocultándose en cuartos.

Otros turistas relataron a Sington que se encontraban jugando voleibol en la playa cuando los atacantes se aproximaron disparando sus armas de fuego. “Todos corrieron de la playa y las albercas. Los empleados nos llevaron a cuartos para escondernos detrás de las cocinas”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO: