Terror en el paraíso: dos extranjeras murieron tras balacera en un restaurante de Tulum

La FGE informó que el ataque se originó tras un enfrentamiento armado entre células delictivas dedicadas al narcomenudeo

(Foto: Twitter @FGEQuintanaRoo)
(Foto: Twitter @FGEQuintanaRoo)

Dos turistas fallecidas y tres heridos fue el saldo que dejó una balacera dentro de un restaurante-bar en el paraíso caribeño de Tulum, Quintana Roo, en la noche del miércoles, 20 de octubre; se confirmó que las cinco víctimas eran de origen extranjero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que uno de los decesos ocurrió en el lugar de los hechos (señalado por testigos como La Malquerida), en la zona centro, mientras que el segundo se registró minutos después cuando la persona recibía atención médica en un hospital cercano.

Asimismo, detalló que las cinco víctimas fueron saldo de un enfrentamiento armado entre dos células delictivas presuntamente dedicadas a la venta de drogas en la zona. Uno de los implicados ya fue asegurado mientras se encontraba hospitalizado por heridas de arma de fuego.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizan las entrevistas e investigaciones pertinentes para dar con los demás agresores.

Ante el suceso, Marciano Dzul Caamal, presidente municipal, condenó los actos - a través de sus redes sociales - reiterando que la seguridad del municipio “es mi prioridad”.

Hasta el momento, no se ha confirmado que el establecimiento pertenezca o esté relacionado al corporativo Rosa Negra, propiedad del empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña, quien fue agredido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 15 de octubre.

Eduardo Beaven es dueño del Grupo RosaNegra: cadena restaurantera con varias sedes en CDMX y Quintana Roo. (Foto: Twitter/HalconOnce)
Eduardo Beaven es dueño del Grupo RosaNegra: cadena restaurantera con varias sedes en CDMX y Quintana Roo. (Foto: Twitter/HalconOnce)

Cabe recordar que el empresario fue víctima de un intento de homicidio por parte de Geovanni Yannick Iriarte Martínez, alias el Alemán, y otros sicarios posiblemente ligados a la Unión Tepito y presuntamente dedicados a la captura de personas, cuyos rescates valían enormes cantidades de dinero.

No obstante, monitoreos de las cámaras de seguridad del C5 señalaron que los delincuentes habrían intentado asesinar a Beaven dos ocasiones previas en cuadrantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, pero elementos policiacos frustaron ambas intenciones.

La vida del restaurantero valía 2 millones de pesos, según testificó el periodista Héctor de Mauleón. Hasta ahora sigue siendo un misterio quién encargó la ejecución y para qué.

El Grupo Rosa Negra es una empresa mexicana creada por Eduardo en donde se ofrecen altas propuestas culinarias internacionales y nacionales. La cadena posee varios restaurantes de lujo en la CDMX, Cancún y Tulum, en Quintana Roo.

De ahí que primeras teorías apuntaban a que el reciente ataque en Tulum tuviera vínculo con el de Beaven en el AICM, sin embargo, éstas resultan poco probables.

Uno de los restaurantes de Beaven fue atacado el pasado 11 de septiembre (Foto: Archivo)
Uno de los restaurantes de Beaven fue atacado el pasado 11 de septiembre (Foto: Archivo)

El pasado 11 de septiembre, una balacera en la zona hotelera del Tulum dejó dos muertos y un herido cerca del restaurante Rosa Negra, propiedad de Beaven.

En aquella ocasión, la agresión fue cometida por civiles armados quienes, a bordo de una motocicleta, dispararon contra un taxista quien hacía base a las afueras del recinto y falleció en la agresión. Uno de los lesionados fue el guardia de seguridad privada que fue trasladado para recibir atención hospitalaria.

Sin embargo, la FGE no confirmó que dicho acto estuviera relacionado con el sucedido en la capital mexicana.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OEA calificó como una muestra de madurez política la participación en las elecciones de Honduras y felicitó a Xiomara Castro por la victoria

El Secretario General de la Organización, Luis Almagro, manifestó su disposición de trabajar en forma conjunta con la mandataria electa

EEUU acusó a China de imponer una guerra económica contra Australia

Para el enviado estadounidense al Pacífico Kurt Campbell, las sanciones impuestas por el régimen de Xi Jinping a Camberra durante los últimos años son parte de una ataque

Alberto Cormillot en primera persona, 60 años con la ciencia: “Me hacen falta muchos años más para seguir aprendiendo, enseñando y criando a mi hijo”

El destacado médico y reciente padre a los 83 años, revisó las incontables experiencias vividas en este tiempo y citó los que considera son, los 5 hitos de la medicina en este último tiempo. Viaje a la fascinante vida del “Doc. de los argentinos”

Al menos 10.000 pacientes con VIH han huido de Venezuela: el régimen chavista no invierte en tratamientos desde 2016

Hoy en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, varios países reportan avances para contrarrestar el virus. Sin embargo, en la nación caribeña debido a la ausencia del Estado son las organizaciones de la sociedad civil quienes se han dedicado a la atención y actividades de prevención del contagio

EEUU suspendió temporalmente la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para el personal de salud

La medida ya había sido aprobada en estados como Missouri, Kentucky, Ohio y Tennessee. Representantes del partido republicano aseguran que la medida se anulará permanentemente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR