Tiroteo en hotel Hyatt fue por disputa de espacios para venta de drogas: Fiscalía de Quintana Roo

Un grupo de al menos 15 personas llegaron hasta el centro de hospedaje, al sur de Cancún, y atacaron a dos supuestos narcomenudistas que previamente habían indicado sus actividades delictivas para comerciar sustancias tóxicas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades prometieron dar con los responsables (Foto: REUTERS/Paola Chiomante)
Las autoridades prometieron dar con los responsables (Foto: REUTERS/Paola Chiomante)

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que la balacera que dejó dos muertos en el hotel Hyatt Ziva Riviera de Puerto Morelos fue a causa de una disputa de espacios para la venta de drogas.

Según informes preliminares de la autoridad ministerial, los sujetos pertenecían a bandas de narcomenudistas que operan en el centro turístico, al sur de la ciudad de Cancún. Presuntamente se trataría de escisiones de un grupo conocido como los Pelones, que a su vez derivó de una célula de los Zetas.

De ahí que fueron iniciadas las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos que desataron el terror entre vacacionistas de una zona arenal de Bahía Petempich.

Las indagatorias iniciales establecieron que, alrededor de las 11:30 horas (tiempo local), un grupo de cuatro o cinco personas se presentó en las inmediaciones del hotel y mencionaron que ellos serían encargados de vender drogas en esa zona de la playa. Dos se quedaron en el lugar, sin que esto fuese reportado a las autoridades.

Tw: @MikeSington

Pero entre las 14:10 horas llegaron aproximadamente 15 sujetos que se dirigieron al par de presuntos narcomenudistas. A uno lo capturaron y asesinaron, mientras que el otro corrió al interior del hotel Hyatt Ziva Riviera, donde fue atacado a balazos y quedó sin vida. Tras ejecutar el ataque, los sujetos se dieron a la fuga.

“De estos hechos, resultó una persona lesionada que fue trasladada a un hospital con lesiones que no representan un riesgo para su vida”, destacó la fiscalía estatal.

Peritos y Policías de Investigación acudieron para recolectar indicios, así como los cuerpos que finalmente fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se espera sean identificados por sus familiares.

“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo practicará todos los actos de investigación para perseguir y capturar a los probables participantes de este hecho ilícito”, prometió la dependencia.

El ataque en Puerto Morelos desató el pánico y la incertidumbre entre turistas, quienes corrieron hacia las habitaciones para resguardarse.

Los turistas y empleados del hotel se resguardaron en habitaciones (Foto: Armando Tundidor/via REUTERS)
Los turistas y empleados del hotel se resguardaron en habitaciones (Foto: Armando Tundidor/via REUTERS)

La embajada de Estados Unidos emitió un mensaje para sus ciudadanos tras el tiroteo y aseguró que las autoridades mexicanas respondieron a la situación; sin embargo, recomendaron que los norteamericanos en el área se comunicaran con familiares o amigos que pudieran estar preocupados.

“Los ciudadanos estadounidenses afectados deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y llamar al 911 si tienen una situación de emergencia”, apuntó la dependencia extranjera.

En los videos de la escena se puede observar a varios huéspedes y empleados del resort de cinco estrellas escondiéndose detrás de paredes y agachándose en el piso.

Autoridades pidieron a los vacacionistas refugiarse dentro de sus habitaciones, cerrarlas con seguro y poner una barricada en la puerta. Esto para bloquear el acceso desde dentro y aumentar la seguridad.

Video: Twitter/@MikeSington

El testigo del ataque, Mike Sington, quien documentó el suceso en su cuenta de Twitter, publicó una fotografía de la barricada que creó en su cuarto del hotel. En la imagen se puede observar cómo el estadounidense colocó dos sillas, una encima de la otra, en contra de la pared.

Por la noche del reciente 20 de octubre en el restaurante la Malquerida de Tulum, también se desató una balacera que acabó con la vida de una turista proveniente de Alemania, y dejó heridos a dos hombres de la misma nacionalidad, así como a otra turista de Holanda. Anjali Ryot, influencer de viajes e ingeniera de la India, también murió por los disparos.

Según la Fiscalía de Quintana Roo, las cinco víctimas fueron saldo de un enfrentamiento armado entre dos células delictivas presuntamente dedicadas a la venta de drogas en la zona.

La península se ha convertido en un centro atractivo para el narcomenudeo, pero también representa un sitio en que los grupos criminales establecieron sus bases operativas porque en las playas, carreteras o zonas rurales descargan cargamentos de Centro y Sudamérica. El sitio también es propicio para el lavado de dinero mediante diversos negocios fachada, así como las casas de cambio.

SEGUIR LEYENDO: