Coronavirus en CDMX: Claudia Sheinbaum pidió a los Reyes Magos postergar entrega de regalos

Además, la jefa de gobierno de la Ciudad de México recordó a la población que las medidas de higiene y distanciamiento social para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 deben mantenerse

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum pidió a los Reyes Magos postergar la entrega de regalos (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum pidió a los Reyes Magos postergar la entrega de regalos (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Ante el incremento de las hospitalizaciones por COVID-19, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, pidió a los Reyes Magos postergar la entrega de regalos hasta que la epidemia esté controlada.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó a la población que las medidas de higiene y distanciamiento social para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 deben mantenerse, evitando así el colapso del Sistema de Salud de la Metrópoli.

El nivel de hospitalización es alto en la Ciudad, estamos esperando a que comience a disminuir en los próximos días, pero es muy importante seguir manteniendo las medidas sanitarias, eso es fundamental”, indicó la funcionaria pública.

Entonces, por eso es, en la medida de lo posible, que los Reyes puedan posponer la entrega de los regalos y ya estaremos hablando con las alcaldías para evitar la acumulación de personas en ciertas zonas
Claudia Sheinbaum urgió a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento social (Foto: Captura de pantalla)
Claudia Sheinbaum urgió a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento social (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, su gobierno se encuentra trabajando con los locatarios de las principales zonas comerciales de la CDMX, de manera que se evite la aglomeración de personas que buscan regalos con motivo de la celebración del Día de Reyes.

Se está hablando con las personas que tienen espacios en estos lugares y, en la medida de lo posible, vamos a tratar de disminuir la conglomeración de personas, pero lo más importante es la participación de la gente. Es muy difícil, desde la autoridad solamente, tener las acciones que correspondieran, tiene que haber la participación de la ciudadanía

Y es que, la epidemia de coronavirus continúa su paso por México. Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este domingo 3 de enero se registraron 1,448,755 casos positivos acumulados y 127,213 muertes por COVID-19 en México.

En tanto, se reportaron 1,821,903 contagios negativos, 400,142 sospechosos totales y 3,670,800 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

Hasta este domingo 3 de enero se registraron 1,448,755 casos positivos acumulados y 127,213 muertes por COVID-19 en México (Foto: EFE / Miguel Sierra)
Hasta este domingo 3 de enero se registraron 1,448,755 casos positivos acumulados y 127,213 muertes por COVID-19 en México (Foto: EFE / Miguel Sierra)

La Ciudad de México, con 337,068 contagios acumulados, se posiciona a la cabeza en la lista por entidad de residencia. Le siguen: Estado de México, con 148,276; Nuevo León, con 84,360; Guanajuato, con 84,049; Jalisco, con 52,933; Sonora, con 52,632; Coahuila, con 50,007; Puebla, con 48,421; Tabasco, con 44,961; y Veracruz, con 43,399.

Dicho estados conforman cerca de dos tercios (65%) de todos los casos registrados en el país desde que inició la transmisión viral.

Este panorama y los reiterados llamados del gobierno de México a quedarse en casa fueron motivos suficientes para que usuarios en redes sociales criticaran que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, supuestamente pasara sus vacaciones de fin de año en Zipolite, Oaxaca.

Luego de ser captado sin cubrebocas en un vuelo comercial con destino a Huatulco, el funcionario encargado de comunicar la estrategia federal para mitigar la propagación del virus fue nuevamente sorprendido disfrutando de la playa y la gastronomía de dicho sitio turístico.

López-Gatell fue captado vacacionando en Zipolite, Oaxaca (Foto: Twitter@sinreservas620)
López-Gatell fue captado vacacionando en Zipolite, Oaxaca (Foto: Twitter@sinreservas620)

En relación a dicha polémica, Sheinbaum Pardo señaló que tanto ella como su equipo no consideran que las condiciones actuales sean adecuadas para tomar un descanso.

“Cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo (CDMX), estando la situación de la Ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la Ciudad, pero yo le tengo todo el respeto al Dr.”, explicó la mandataria a ser cuestionada sobre el tema.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, defendió que el funcionario tiene derechos, en especial, ante el trabajo que ha tenido para atender la pandemia, y pidió que sea él quien explique lo sucedido.

“Yo lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional. Eso es lo que puedo comentar, y que ya su situación en lo personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique, eso es mejor”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA