“De ninguna manera podríamos tomarnos algún descanso”: Sheinbaum tras las polémicas fotos de López-Gatell en Oaxaca

La mandataria capitalina aseguró que es el funcionario quien debe dar una explicación por su descanso en la playa, en plena emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso su opinión acerca de las polémicas imágenes que muestran a Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, tomando un descanso sin cubrebocas ni sana distancia en la Playa de Zipolite, Oaxaca.

“Cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo (CDMX), estando la situación de la Ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la Ciudad, pero yo le tengo todo el respeto al Dr.”, explicó la mandataria a ser cuestionada sobre el tema.

En las fotografías que comenzaron a circular en redes sociales se ve al funcionario acompañado de una mujer dentro de un restaurante muy cerca de la playa, por lo que se cuestionó lo que ha mencionado el epidemiólogo en los últimos meses sobre reducir la movilidad a fin de reducir el incremento de contagios.

Ante la ola de críticas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que el funcionario tiene derechos, en especial, ante el trabajo que ha tenido para atender la pandemia, y pidió que sea él quien explique la situación en que se produjeron las imágenes.

López-Gatell de vacaciones (Foto: Twitter / @sinreservas620)
López-Gatell de vacaciones (Foto: Twitter / @sinreservas620)

“Yo lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional. Eso es lo que puedo comentar, y que ya su situación en lo personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique, eso es mejor”, dijo.

Asimismo, el ex coordinador de Protección Civil, David León Romero, emitió un mensaje en favor del subsecretario de Salud, “el servicio público es absorbente y encarna enormes sacrificios” y enfatizó que el funcionario público ha trabajado sin descanso en los dos últimos años.

“Podemos estar de acuerdo con él o no, pero criticarlo por tener un par de días fuera de la rutina es injusto, por decir lo menos”, añadió.

Y es que esta no es la primera ocasión en que el funcionario es objeto de señalamientos. Durante casi toda la pandemia de COVID-19 ha estado bajo la lupa.

Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)
Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)

López-Gatell, quien de no ser por la pandemia quizá muchos no lo conocerían, se convirtió en poco tiempo en el representante del sistema de Salud mexicano y en el vocero del informe técnico diario del avance de la enfermedad.

Cabe recordar que unos días antes de las imágenes de la playa que se hicieron virales en la red, el “zar del coronavirus” fue captado justo en el momento en que descendía de un avión en la entidad de Oaxaca, nuevamente criticado por hablar por teléfono y no portar cubrebocas, lo que generó que las redes sociales se incendiaron con las duras críticas hacia el subsecretario.

Al último corte de cifras, se reportaron 5,211 nuevos contagios de COVID-19 en México, por lo que los casos confirmados por laboratorio ascendieron a 1,448,755 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Mientras que con 362 fallecimientos registrados en las 24 horas, los decesos acumulados por complicaciones de la enfermedad se elevaron a 127,213, de acuerdo con la última actualización del informe técnico diario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA