Morena: la ex delegada federal Indira Vizcaíno buscará ser la primera gobernadora de Colima en 36 años

La ex diputada tendrá que romper con 90 años de gobiernos del PRI en la entidad; las encuestas la ponen como la favorita, pero hay una gran cantidad de indecisos en juego y la unidad del partido de AMLO no está garantizada

Compartir
Compartir articulo
Vizcaíno se desempeñó los últimos tres años como delegada del gobierno de AMLO en Colima para la entrega de apoyos y becas (Foto: Twitter @indira_vizcaino)
Vizcaíno se desempeñó los últimos tres años como delegada del gobierno de AMLO en Colima para la entrega de apoyos y becas (Foto: Twitter @indira_vizcaino)

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el más poderoso de México, eligió este lunes a la ex diputada y ex delegada federal Indira Vizcaíno como su candidata a la gubernatura del estado de Colima, en el este de México, para las elecciones de 2021.

El gran reto para Vizcaíno será ganar los comicios en una entidad que, desde hace 90 años, es gobernada por el mismo partido, el PRI (Partido Revolucionario Institucional). En su favor, Morena encabeza las preferencias, pero está virtualmente empatado con los votantes indefinidos.

“Me siento muy contenta, con mucha alegría, pero al mismo tiempo con mucha responsabilidad. Los colimenses me dieron sobre todo la confianza y la fe que les queda por querer ver un mejor estado”, indicó la ex legisladora morenista durante el anuncio, realizado en la sede de Morena en la Ciudad de México.

El triunfo de Vizcaíno no fue bien recibido por otros aspirantes, que calificaron como amañada su selección (Foto: Cortesía Morena)
El triunfo de Vizcaíno no fue bien recibido por otros aspirantes, que calificaron como amañada su selección (Foto: Cortesía Morena)

Además, la flamante abanderada morenista tendrá que enfrentar una dura estadística más: desde 1985, ninguna mujer ha gobernado Colima. Pasarán al menos 36 años. Vizcaíno, sin embargo, tiene confianza en que repetirá el logro de la escritora Griselda Álvarez Ponce de León.

Colima fue el primer estado en ser gobernado por una mujer, en 1979. Hace 41 años empezó a gobernar Griselda Álvarez y estamos seguros que vamos a volver a tener un estado gobernado por una mujer”, adelantó el dirigente nacional morenista Mario Delgado.

Pero no todo será miel sobre hojuelas para Vizcaíno. Apenas unos minutos antes del anuncio de los líderes de Morena, la diputada federal Claudia Yáñez aseguró que la selección de Vizcaíno había sido una “imposición vergonzosa”. “En qué mérito se basó esta designación encubierta con una consulta oscura y amañada”, añadió.

De acuerdo con la legisladora, Morena no podrá evitarse “duras críticas del pueblo” con la “designación de candidatos con antecedentes reprobables”. Yáñez cuestionó la labor de Vizcaíno como delegada del gobierno de López Obrador en la entrega de apoyos económicos y becas, trabajo que realizó entre 2018 y 2021, ya que de acuerdo con su acusación, nunca se estructuró el padrón de personas que recibieron los recursos.

Vizcaíno buscará ser la primera mujer gobernadora en 36 años en Colima, entidad que sólo ha sido gobernada por el PRI en 90 años (Foto: Cortesía Morena)
Vizcaíno buscará ser la primera mujer gobernadora en 36 años en Colima, entidad que sólo ha sido gobernada por el PRI en 90 años (Foto: Cortesía Morena)

Delgado, por su parte, aseguró que “puede haber incomodidades” pero que los aspirantes “no pueden traicionar” el proyecto de transformación morenista. “No se lucha por el cargo. Dimos oportunidad todos de participar y la gente es la que decide, sólo Morena pone en manos de la gente quiénes serán sus candidatos”, remarcó.

Quienes asumen el compromiso de participar tienen que asumir el compromiso de respetar los estatutos, porque eso sólo le sirve a nuestros adversarios de la derecha

Por último, llamó a la unidad para que el movimiento morenista triunfe en 2021 en Colima. “Los resultados del sondeo señalaron claramente que la mejor posicionada es nuestra compañera Indira Vizcaíno, quien viene de una familia de izquierda en el estado. Siempre participó en la lucha del presidente López Obrador”, argumentó

Vizcaíno, por su parte, hizo un llamado a “todos los que amen Colima” para sumar y aportar en su campaña. “Somos un estado diverso, no aspiramos a que todos piensen igual, sino a poner en el centro nuestros valores y principios y que en esta diversidad encontremos las respuestas que necesita la entidad”, completó.

Delgado pidió que los aspirantes que no consiguieron la candidatura eviten golpear al elegido o elegida, ya que en su opinión sólo ayudan a la oposición (Foto: Cuartoscuro)
Delgado pidió que los aspirantes que no consiguieron la candidatura eviten golpear al elegido o elegida, ya que en su opinión sólo ayudan a la oposición (Foto: Cuartoscuro)

Vizcaíno fue presidenta municipal del municipio de Cuauhtémoc, al noreste de la capital colimense, entre 2012 y 2015. Entre 2016 y 2017, fue secretaria de Desarrollo Social de la entidad bajo las órdenes del gobernador del PRI José Ignacio Peralta. Tras su salida, se unió a Morena en 2017 como coordinadora estatal.

En septiembre de 2018, Vizcaíno se incorporó al Congreso como diputada federal morenista, pero pidió licencia tres meses después para asumir como delegada del gobierno de López Obrador para la entrega de apoyos y becas en Colima, cargo que dejó apenas hace unas semanas para competir por la candidatura.

Morena ha anunciado hasta ahora a 11 de sus 15 abanderados para las elecciones a gobernadores en 2021. Por ahora, y a la espera del resto de selecciones, son seis mujeres y cinco hombres. Se tratan de: Celia Maya, por Querétaro; Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; Lorena Cuéllar, por Tlaxcala; y la misma Vizcaíno por Colima.

A las seis abanderadas por Morena se le suman cinco hombres: Víctor Castro, por Baja California Sur; y Alfonso Durazo, el candidato de Morena por el estado de Sonora; David Monreal, por Zacatecas; Juan Carlos Loera por Chihuahua; y el senador Miguel Ángel Navarro, por Nayarit.

MÁS SOBRE ESTE TEMA