Morena eligió a la ex magistrada Celia Maya García como candidata a gubernatura de Querétaro en 2021

La ex integrante del Tribunal Superior de Justicia del estado ya participó en dos elecciones de este tipo en 2003 y 2015; es la quinta mujer hasta ahora que encabezará una candidatura oficial por Morena el próximo año

Maya García es licenciada en Derecho y tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial de Querétaro (Foto: Cuartoscuro)
Maya García es licenciada en Derecho y tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial de Querétaro (Foto: Cuartoscuro)

Morena, el partido más poderoso de México, eligió este jueves a la ex magistrada Celia Maya García como su candidata a la gubernatura del estado de Querétaro, un enclave conservador en el centro del país, para las elecciones de 2021.

Maya García fue magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y tiene experiencia en elecciones locales: en 2003 y en 2015, fue candidata a gobernadora, pero en ambas ocasiones perdió ante candidatos del PAN (Partido Acción Nacional).

“Estoy muy contenta, le agradezco a todos los candidatos y candidatas, que se anotaron muchos. Nos da cuenta de la participación y entusiasmo en Querétaro”, aseguró la ahora abanderada morenista durante su presentación este jueves en la sede del partido en la Ciudad de México.

Mientras este país siga teniendo el número de pobres y los niveles de educación y salud que tiene, es evidente que lo que necesitamos es un cambio y ese cambio está en la Cuarta Transformación
A pesar de que las encuestas estuvieron parejas, Maya García se impuso entre un amplio abanico de aspirantes queretanos (Foto: Cortesía Morena)
A pesar de que las encuestas estuvieron parejas, Maya García se impuso entre un amplio abanico de aspirantes queretanos (Foto: Cortesía Morena)

Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, aseguró durante la revelación de la candidatura de Maya García que la encuesta interna para la gubernatura de Querétaro fue la más cerrada que han tenido que hacer hasta ahora en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tuvimos que realizar dos rondas para tener el desempate. Eso nos da mucho gusto, porque tenemos perfiles para competir en Querétaro. Es un estado al que le vamos a poner especial atención, durante muchos años el PRI y el PAN han establecido un régimen de complicidades y corrupción”, detalló.

Y es que la entidad, unos 175 kilómetros al norte de la Ciudad de México, fue gobernada durante la mayor parte del siglo XX por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien controló Querétaro entre 1930 y 1997 de forma consecutiva, al igual que al país.

Se tuvieron que realizar dos encuestas para definir a la ganadora de la candidatura (Foto: Captura de pantalla/ Facebook @Mario Delgado)
Se tuvieron que realizar dos encuestas para definir a la ganadora de la candidatura (Foto: Captura de pantalla/ Facebook @Mario Delgado)

En 1997 fue la primera vez que el estado fue gobernado por un partido distinto: el PAN. Desde entonces, en las últimas cuatro elecciones, Acción Nacional ha conseguido el triunfo en tres ocasiones (incluyendo la última en 2015) y el PRI en una (2009).

“Maya García tiene una larga carrera en el Poder Judicial. Fue magistrada y cuenta con una participación política activa en el estado. En las elecciones de 2015 yo fui su brigadista”, recordó con una sonrisa Mario Delgado.

En aquellas elecciones, Maya García tuvo un desempeño muy por debajo de las expectativas. El panista Francisco Domínguez Servién ganó con casi el 47% de los votos. En segundo puesto, el priista Roberto Loyola sumó el 39.6 por ciento. En tercer lugar, la morenista acumuló apena el 5.63%, muy lejos de los punteros.

Maya fue candidata por el PRD en 2003 y por Morena en 2015 (Foto: Cortesía Morena)
Maya fue candidata por el PRD en 2003 y por Morena en 2015 (Foto: Cortesía Morena)

En 2003, su actuación fue ligeramente mejor, pero aún muy mala si se la compara con los punteros. Como abanderada del PRD (Partido de la Revolución Democrática), entonces la organización más fuerte de la izquierda mexicana, obtuvo el 6.6% de los votos, por detrás de priista Fernando Ortiz Arana (42%) y del ganador Francisco Garrido Patrón (45.7%), del PAN.

La tarea para Maya García será compleja, ya que Querétaro es un enclave panista donde el apoyo por el PRI se mantiene consolidado en segunda fuerza. Además, le juega en contra que el actual gobernador, Domínguez Servién, tiene una de las mejores aprobaciones del país, donde usualmente aparece entre los primeros cinco lugares desde su elección en 2015.

“Es necesario el cambio y la transformación en beneficio de México. Que disminuyan los pobres. Que vayamos creciendo en oportunidades para jóvenes y niños y que esto que pasó con el COVID-19 no nos vuelva a ocurrir. Esos son los renglones en los que tenemos que trabajar”, aseguró este jueves Maya García.

Cinco de las siete candidaturas anunciadas hasta ahora por Morena han sido conseguidas por mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Cinco de las siete candidaturas anunciadas hasta ahora por Morena han sido conseguidas por mujeres (Foto: Cuartoscuro)

La ex magistrada se convirtió así en la quinta candidata mujer en Morena rumbo a las elecciones de 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas a lo largo de la República, junto a Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; y Lorena Cuéllar, por Tlaxcala.

El partido de López Obrador ha anunciado siete candidaturas en total. A las cinco mujeres se le suman Víctor Castro, por Baja California Sur; y Alfonso Durazo, el abanderado de Morena por el estado de Sonora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La liberación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS