Morena eligió al senador Miguel Ángel Navarro como candidato a gobernador de Nayarit para 2021

El médico tiene experiencia en este tipo de comicios: ya fue dos veces candidato a la gubernatura de la entidad, en 2005 y 2017: espera que su tercer intento sea por fin el definitivo

Compartir
Compartir articulo
Navarro se desempeñó los últimos tres años como senador de la República por Morena (Foto: Twitter @MiguelANavarroQ)
Navarro se desempeñó los últimos tres años como senador de la República por Morena (Foto: Twitter @MiguelANavarroQ)

Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el más poderoso de México, anunció este lunes al senador Miguel Ángel Navarro como su candidato para la gubernatura del estado de Nayarit, en el oeste del país, para las elecciones de 2021.

Navarro, de amplia experiencia política, se desempeñó como senador de la República los últimos tres años y ya sabe lo que es ser abanderado de Morena en la entidad: fue su candidato en 2017, cuando ganó el actual gobernador Antonio Echevarría García.

“Quiero ratificar que tengo un compromiso total y absoluto con la base ideológica del partido y que tengo un identificación absoluta con el presidente de la República”, aseguró Navarro este lunes durante la presentación de su candidatura en la sede de Morena en la Ciudad de México.

Navarro fue candidato por la gubernatura de Nayarit en 2005 y 2017: ambas veces fue derrotado (Foto: Cortesía Morena)
Navarro fue candidato por la gubernatura de Nayarit en 2005 y 2017: ambas veces fue derrotado (Foto: Cortesía Morena)

Además, el senador nayarita le tendió la mano a sus compañeros del partido que participaron en el proceso interno y que fueron derrotados en las encuestas realizadas por el partido. Y es que ninguno de ellos estuvo presente durante el anuncio, lo cual llamó la atención, ya que no pasó así con candidaturas de otras entidades.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también tocó el tema. “Hago un llamado fuerte a la unidad de todos los militantes y simpatizantes (del partido) en Nayarit. Ningún interés personal puede estar por encima del interés de la Cuarta Transformación”, indicó.

Queremos ganar la gubernatura para cambiar Nayarit, pero para ganar se necesitan dos factores: la unidad y la movilización. Si conseguimos las dos tareas, podremos llevar la transformación a ese bellísimo estado

Delgado también detalló que el senador Navarro fue el mejor posicionado en los sondeos. “Ha sido un claro ganador. Me tocó acompañarlo en la anterior campaña y me tocó ver a una persona absolutamente convencida del proyecto de la transformación. Recorrió todos los municipios y la gente de Nayarit lo reconoció nuevamente”, completó.

Delgado y Navarro llamaron a la unidad del partido para poder triunfar en las elecciones del 2021 (Foto: Cortesía Morena)
Delgado y Navarro llamaron a la unidad del partido para poder triunfar en las elecciones del 2021 (Foto: Cortesía Morena)

De acuerdo con Delgado, Nayarit es un estado con “un enorme potencial de desarrollo en materia turística”, entre otras cosas, pero “necesita que se gobierne con honradez”. “Es un estado inmensamente rico en recursos naturales, con 300 kilómetros de litoral del más alto nivel del mundo y con zonas altamente productivas”, reconoció Navarro.

Sin embargo, el ahora abanderado de Morena en Nayarit aseguró que esto “contrasta con la enorme pobreza” de la entidad. “Es el penúltimo de los estados en aportar al PIB (Producto Interno Bruto) del país y transita una deuda económica a la que es necesaria ponerle atención”, añadió.

Navarro ofreció, en caso de ganar, un gobierno calificado por lo que llamó las tres “H”: humanismo, honestidad y humildad. “Que respete las demandas del pueblo y que trate de resolverlas en todo momento. Trataremos de conseguir un resultado favorable que se vincule con un respaldo social para elevar la calidad de vida del estado”, concluyó.

Navarro es médico y llegó a ser director de un hospital del ISSSTE en Tepic, la capital de Nayarit (Foto: Cuartoscuro)
Navarro es médico y llegó a ser director de un hospital del ISSSTE en Tepic, la capital de Nayarit (Foto: Cuartoscuro)

Navarro es médico del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y llegó a ser director de un hospital público en Tepic, la capital de Nayarit. Fue Jefe de Servicios Coordinados de Salud Pública en la entidad entre 1992 y 1997.

El senador morenista fue militante del PRI (Partido Revolucionario Institucional) durante casi tres décadas, entre 1976 y 2004. En 2005, cambió de afiliación y, ya como parte del PRD (Partido de la Revolución Democrática), fue candidato a gobernador, donde perdió por unos 15,000 votos ante Ney González, precisamente del PRI.

Además, fue dos veces diputado federal (1997-2000 y 2006-2009), así como dos veces senador (2000-2006 y 2018-2021). En 2017, ya con Morena, a donde pasó en 2014, fue por segunda vez candidato a gobernador, pero en esta ocasión quedó muy lejos del ganador, en el cuarto puesto, incluso por detrás de un candidato independiente.

Morena es uno de los favoritos a ganar varias elecciones estatales en 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Morena es uno de los favoritos a ganar varias elecciones estatales en 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Pero para 2021, Navarro encabezará una candidatura que, en las encuestas, favorece por ahora a Morena. De acuerdo con los sondeos de medios locales, el partido de López Obrador tiene entre el 35%y el 40% de la intención de voto en Nayarit, unos seis o siete puntos porcentuales por encima de una eventual alianza de partidos opositores.

Morena ha anunciado hasta ahora a 11 de sus 15 abanderados para las elecciones a gobernadores en 2021. Por ahora, y a la espera del resto de selecciones, son seis mujeres y cinco hombres. Se tratan de: Celia Maya, por Querétaro; Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; Indira Vizcaino, por Colima; y Lorena Cuéllar, por Tlaxcala.

A las seis abanderadas por Morena se le suman Víctor Castro, por Baja California Sur; y Alfonso Durazo, el candidato de Morena por el estado de Sonora; David Monreal, por Zacatecas; Juan Carlos Loera por Chihuahua; y el mismo Navarro por Nayarit.

MÁS SOBRE ESTE TEMA