Encuestas, cuestionamientos y negociaciones: Morena muestra grietas en la selección de candidatos para 2021

El partido de AMLO se encuentra en la selección de sus abanderados en los 15 estados que renovarán sus gubernaturas el próximo año, pero el proceso ha sido accidentado

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, es el encargado de conseguir la unidad del partido rumbo a las cruciales elecciones de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, es el encargado de conseguir la unidad del partido rumbo a las cruciales elecciones de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Morena es el partido más poderoso de México y el gran favorito para ganar las elecciones de 2021, los comicios más grandes de la historia del país. A las 15 gubernaturas en juego se le suman la renovación de la Cámara de Diputados y miles de puestos locales.

El partido, tras ser fundado por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la primera fuerza nacional desde 2018. Sin embargo, durante esta etapa de selección de candidatos y abanderados, la organización se ha enfrentado a difíciles procesos internos que ponen en peligro su unidad.

La pluralidad de voces en Morena, debido a la diversidad de orígenes que acumulan los integrantes del partido, y que le ayudó a imponerse en las elecciones de todos los niveles hace dos años, podría significar en esta ocasión una debilidad: en la selección de algunas candidaturas a gubernaturas las grietas entre grupos e intereses se ha notado en los últimos días.

La candidatura de Clara Luz Flores es una de las más criticadas al interior de Morena, ya que es rechazada por la militancia local (Foto: Twitter @mario_delgado)
La candidatura de Clara Luz Flores es una de las más criticadas al interior de Morena, ya que es rechazada por la militancia local (Foto: Twitter @mario_delgado)

La primera señal ocurrió con la selección de la abanderada de Morena para Nuevo León, la alcaldesa del municipio de Escobedo Clara Luz Flores. A pesar de que entre aspirantes hubo respeto y consenso con respecto a la ganadora, la militancia del partido ya había rechazado su posible candidatura.

Los activistas más “puros” del partido habían provocado, durante una reunión previa entre candidatos neoleoneses, un portazo para mostrar su molestia por Flores, quien militó durante más de dos décadas en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y cuyo esposo estuvo en el ojo del huracán por asegurar que las personas votaban por su esposa, pero en realidad lo hacían por él.

Incluso durante la conferencia donde se anunció la candidatura de Flores, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, cercana al sector más “radical” del partido, prefirió no levantar los brazos de la ganadora junto al resto de candidatos y Mario Delgado, dirigente nacional del partido. Con brazos cruzados, se alejó de la sesión de fotos clásica.

Un día después de la selección de Flores, a principios de esta semana, Delgado anunció el triunfo de otra ex priista, Lorena Cuéllar Cisneros, para la candidatura en el estado de Tlaxcala. A pesar de la unidad mostrada, una de las candidatas, Dulce Silva, criticó el proceso.

Lorena Cuéllar fue señalada por su pasado en el PRI y por haber sido seleccionada tras negociaciones internas y no por encuesta (Foto: Cuartoscuro)
Lorena Cuéllar fue señalada por su pasado en el PRI y por haber sido seleccionada tras negociaciones internas y no por encuesta (Foto: Cuartoscuro)

La mujer acuso al partido de “engañar deliberadamente” a la militancia, por lo cual no participó en el anuncio para mostrar unidad. “Ofrecieron un proceso legal, transparente y democrático cuando en realidad se tuvo una negociación cupular”, acusó.

Y es que Delgado anunció hace unas semanas que el proceso para la selección de candidatos incluiría el registro abierto de aspirantes, así como la realización de encuestas, para determinar al mejor candidato o candidata para cada estado en juego en las elecciones de 2021.

Apenas la semana pasada, la dirigencia nacional morenista adelantó que daría a conocer a los ganadores de cada candidatura uno por día. Sin embargo, este miércoles, cuando debía anunciarse al ganador o ganadora en el estado de Sinaloa, Morena no reveló ningún nombre y los pospuso hasta nuevo aviso.

Ante esta situación, la diputada local Beatriz Zárate expresó que “no hay tales encuestas” en Morena. “Se están haciendo negociaciones”, dijo. La legisladora se propuso como candidata si se elegía a una mujer, pero respaldó a uno de los favoritos, el empresario Gerardo Vargas Landeros como candidato de consenso, por encima del senador Rubén Rocha, el otro puntero.

Vargas Landeros es uno de los favoritos para quedarse con la candidatura en Sinaloa (Foto: Cortesía)
Vargas Landeros es uno de los favoritos para quedarse con la candidatura en Sinaloa (Foto: Cortesía)

La última grieta mostrada por Morena ocurrió este jueves, cuando Delgado anunciaría al ganador de la candidatura para el estado de Guerrero, uno de los botines más grandes que se pondrá en juego en las elecciones de 2021 y donde Morena es gran favorito.

El anuncio tampoco llegó. En su lugar, Delgado anunció que los 18 aspirantes participarán en una encuesta de reconocimiento para elegir a seis finalistas (tres hombres y tres mujeres), quienes a su vez participarán en una segunda encuesta, en esta ocasión de preferencia, para elegir al ganador. Esto, ante la imposibilidad de alcanzar un consenso entre los punteros.

Por ahora, y a la espera del resto de selecciones, Morena ya eligió a sus primeros siete abanderados: cinco mujeres y dos hombres hasta ahora. Se tratan de: Celia Maya, por Querétaro; Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; y Lorena Cuéllar, por Tlaxcala.

A las cinco abanderadas por Morena se le suman Víctor Castro, por Baja California Sur; y Alfonso Durazo, el candidato de Morena por el estado de Sonora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA