Morena irá con Marina del Pilar en Baja California: Alejandra León vuelve a quedarse sin candidatura

Cuando fue elegido Jaime Bonilla en las elecciones pasadas, la Senadora del PT casi rompe con el partido

Mario Delgado dio a conocer que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Ruvalcaba, será la candidata de Morena por la gubernatura de Baja California. (Foto: Mario Delgado website)
Mario Delgado dio a conocer que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Ruvalcaba, será la candidata de Morena por la gubernatura de Baja California. (Foto: Mario Delgado website)

El partido de Andrés Manuel López Obrador sigue sumando nombres a la lista de candidatos a las diferentes gubernaturas que se pelearán en 2021 elegidos, según informa el partido, a través de una encuesta de la que hasta el momento se desconoce la metodología o participantes. Como parte de este mismo ejercicio, en Baja California, Mario Delgado anunció a Marina del Pilar Ávila Ruvalcaba, actual alcaldesa de Mexicali, como la mejor posicionada para ser candidata a gobernadora del estado, dejando atrás a Armando Ayala Robles y a Alejandra León.

“A partir de hoy, ella es la coordinadora para la defensa de la ‘cuarta transformación’ en el estado de Baja California, y le vamos a encargar que empiece a formar de inmediata los comités para organizarnos rumbo a lo que viene”, comentó Delgado.

Este escenario se da después de una fuerte lucha entre la titular del gobierno de la capital de Baja California y la Senadora del PT, por el tema de la operación de la planta de Constellation Brands, que fue rechazada bajo el argumento de que su funcionamiento ponía en riesgo el abasto de agua de la región, el pasado mes de marzo en una consulta popular que sólo registró 36,781 votos, de los casi 690 mil habitantes de Mexicali, y más de 3 millones del estado.

Desde entonces, Alejandra León, una de las principales promotoras de la consulta, protagonizó una intensa campaña en redes sociales en la que acusaba a Marina del Pilar de solapar a la cervecera para siguiera construyendo la planta, aunque ésta había dejado claro que sólo se encontraban desmantelando las instalaciones para destinarlas a otros usos. La senadora, que hace un par de años protagonizó un escándalo por el que se le llamó “Lady Champagne”, incluso hizo un llamado para que el propio Andrés Manuel López Obrador interviniera y firmara una orden escrita para finalizar los trabajos de la compañía. Sin embargo, cuando el presidente visitó Mexicali, fue recibido por la alcaldesa y el gobernador, por lo que cuando tocó el tema en su conferencia matutina sólo hizo referencia al resultado de la consulta y aseguró que se garantizaría el deseo del pueblo.

En varias publicaciones, Alejandra León ha presumido su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, aunque también lo criticó fuertemente por el llamado "Culiacanazo" (Foto: Twiter @AlejanLeon)
En varias publicaciones, Alejandra León ha presumido su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, aunque también lo criticó fuertemente por el llamado "Culiacanazo" (Foto: Twiter @AlejanLeon)

Sin embargo, todavía el pasado 10 de diciembre, Alejandra León ocupó el espacio del Senado para hacer nuevamente un llamado a la la cancelación de los trabajos en la planta, sin que la continuación de éstos hayan podido comprobarse, por lo que en redes sociales recibió fuertes críticas al volverse notoriamente un tema electoral y político, más que de interés por el bienestar de los bajacalifornianos. Por su parte, los habitantes de Tecate, Baja California, también reclamaron a la precandidata pues en su territorio, la cervecera Heineken opera desde hace ya varios años y ha realizado al menos dos ampliaciones, sin que ello haya atraído la atención o las voces de protesta de la Senadora, a pesar de que en la zona hay una fuerte carencia de agua.

Morena también fue cuestionado al permitirle participar en la encuesta para decidir la candidatura, pues León fue suspendida e inhabilitada por el partido en el 2018, luego de haber subido a sus redes sociales un video en evidente estado de ebriedad, insultando a sus rivales y bebiendo champagne para celebrar su triunfo como senadora. En ese momento, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, determinó no podría ser candidata ni participar en órganos de dirección del partido, aunque esto no mermó su permanencia en el Congreso, pues pertenece a la bancada del Partido del Trabajo.

“Estamos festejando aquí en Morena, con el norteño, estamos festejando con champagne, de aquí a las 48 horas. Así que Juanita Pérez, mira... José Carlos... se la chingaron... porque se quedaron como cucarachas fumigadas”, decía León en las imágenes que se viralizaron de inmediato.

Dos meses después, en la audiencia que se llevó a cabo, Alejandra León se defendió asegurando que no había usado adjetivos irrespetuosos pues, a pesar de que había usado palabras altisonantes, no había sido con el ánimo de ofender, y que al mover su mano sólo había sido en señal de triunfo.

“Expongo argumentos de júbilo para nuestro partido, por lo que se sacan de contexto las supuestas partes irrespetuosas que se dan a razón de un evento de festejo en el ámbito de lo privado”.

Posteriormente, en julio de este año, la Senadora fue expulsada nuevamente del partido por realizar actos de campaña en favor de un gobernador que era el candidato de otro partido político.

“Se sanciona a la ciudadana Alejandra del Carmen León Gastélum con la cancelación de su registro en el padrón de afiliados de Morena”, indicó el fallo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: