Investigador de la UNAM mostró con burbujas la utilidad del cubrebocas

El video se hizo viral en las redes sociales y ya alcanzó más de 280,000 reproducciones

Compartir
Compartir articulo
El investigador se grabó con y sin cubrebocas (Video: Twitter@cgg_mx)

Carlos Gershenson García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió a través de sus redes sociales un video en el que demuestra la utilidad del cubrebocas con un sencillo experimento de soplar burbujas.

El investigador se grabó soplando burbujas sin protección con lo que se observa cómo se crean las burbujas, seguido de la misma acción pero con cubrebocas, y con el resultado de que no se crean las burbujas por la imposibilidad del paso del aire.

El video compartido por Gershenson García rápidamente se volvió viral, ha alcanzado más de 280,000 vistas y pasa la barrera de los 2,500 comentarios y retweets, en donde muchos internautas manifestaron su agrado por la simpleza e ingenio de la utilidad de llevar puesto el cubrebocas.

Gershenson García es investigador de tiempo completo y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), donde es líder del Laboratorio de Sistemas Auto-organizantes. Asimismo, es investigador asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

El uso del cubrebocas en México ha estado lleno de polémica (Foto: GM México)
El uso del cubrebocas en México ha estado lleno de polémica (Foto: GM México)

El uso del cubrebocas en México, desde el inicio y hasta esta semana ha desatado mucha polémica, al principio Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo en marzo que “los cubrebocas no sirven para prevenir contagio de coronavirus” y fue hasta el 29 de abril que el subsecretario recomendó su uso.

Desde ese entonces y hasta ahora, es considerada por López-Gatell como una medida auxiliar para prevenir el COVID-19, combinada con el continuo lavado de manos y la medida principal es permanecer en casa.

De hecho, hasta hace dos semanas, el 12 de julio se le vio a Hugo López-Gatell usar por primera vez cubrebocas durante una conferencia diaria y reiteró su uso como un instrumento auxiliar de prevención, particularmente en espacios cerrados, y según dijo “no hay evidencia clara de que sirva como barrera de protección propia”.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha negado a ocupar cubrebocas en sus conferencias diarias matutinas y fue hasta su visita diplomática a Estados Unidos donde se le vio portando el cubrebocas en el avión.

En el vuelo para su visita diplomática a Washington, AMLO ocupó cubrebocas (Foto: Cuartoscuro)
En el vuelo para su visita diplomática a Washington, AMLO ocupó cubrebocas (Foto: Cuartoscuro)

La semana pasada diputados del Partido Acción Nacional (PAN) lanzaron una petición para que AMLO ocupara dicho instrumento bajo el hashtag #AMLOPonteCubrebocas y la firma se realiza digitalmente en el sitio www.amlopontecubrebocas.com.

La respuesta del presidente se dio en la conferencia mañanera del 24 de julio al señalar que “no está científicamente demostrado si mantengo la sana distancia y en los lugares en donde sí es necesario o es una norma por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo”, además de sustentar su argumento en lo dicho por Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario.

Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicaron el 6 de junio un documento en el que señalan que el uso del cubrebocas evita contagios por enfermedades respiratorias, con la condición de un uso correcto, el cual debe cubrir nariz y boca.

Con guantes, lentes y cubrebocas, así es el día a día de una enfermera del IMSS (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com)
Con guantes, lentes y cubrebocas, así es el día a día de una enfermera del IMSS (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com)

Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Norte, precisó que un cubrebocas estándar es de uso común y que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 todas las personas deberían utilizarlo ya que “protege en un 70% que la persona enferma transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones”.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud (SSa) del 27 de julio, la Ciudad de México es la entidad con más personas contagiadas activas (4,114), seguido de Guanajuato (2,533), Nuevo León (1,721) y Estado de México (1,718). En total, México suma 395,489 casos confirmados acumulados y 44,022 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: