Dos meses después, López-Gatell recomienda usar cubrebocas “correctamente”

El subsecretario de prevención y promoción de la salud explicó que esta indumentaria es auxiliar y no la medida principal

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell no ve mal que se utilice el cubrebocas; sin embargo, señaló los riesgos de usarlo mal (Video: Twitter / @HLGatell)

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó que el uso correcto de cubrebocas puede disminuir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19); sin embargo, no suple la medida principal: quedarse en casa.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el epidemiólogo insistió en que las medidas sanitarias implementadas por el gobierno federal de aislamiento social, son las que en verdad están combatiendo al virus y que el uso adecuado de cubrebocas es una medida secundaria que depende del ejercicio individual de quien lo practique sin que le garantice el no contagiarse.

“Usar cubrebocas para prevenir COVID no sustituye la medida más importante que es ‘tú quédate en casa’ [...] puede disminuir la transmisión de la infección, sobre todo de las personas que tienen los síntomas hacia otros, pero lo más importante es quedarse en casa. Esta medida nos permite que haya millones de personas que no estén en espacio público y que no estén contagiando unos a otros” explicó López-Gattel.

López-Gatell asegura que el uso de cubrebocas puede generar una falsa sensación de confianza oprobia para el combate al COVID-19 (Foto: Twitter / @HLGatell)
López-Gatell asegura que el uso de cubrebocas puede generar una falsa sensación de confianza oprobia para el combate al COVID-19 (Foto: Twitter / @HLGatell)

Asimismo, el egresado de la UNAM señaló los riesgos inherentes al utilizar esta indumentaria de manera errónea:

El cubrebocas mal usado puede contribuir a una falsa confianza: la persona tiene el cubrebocas, siente que está protegida o protegido y entonces sale a la calle en situaciones que no debería salir, convive con otros en demasiada cercanía, no guardando la sana distancia, teniendo síntomas está en contacto con otras personas y no protege su estornudo con el ángulo del brazo”.

También explicó que el uso continuo del cubrebocas es bastante incómodo para las personas y que puede generar la sensación de dificultad al respirar lo cual puede hacer que el usuario, sin pensarlo, se acomode dicha indumentaria para mayor comodidad, como una especie de reflejo.

El subsecretario de salud no ve mal el uso adecuado del cubrebocas, aunque resulte incómodo (Foto: EFE)
El subsecretario de salud no ve mal el uso adecuado del cubrebocas, aunque resulte incómodo (Foto: EFE)

“Todo el tiempo debe de cubrir perfectamente nariz y boca, porque si nos cansamos de él, nos acalora, nos pica, nos irrita... entonces, nos lo quitamos, lo tenemos en el cuello, lo tenemos de gorrito o lo estamos continuamente, esto hace que el cubrebocas sencillamente no sirva o incluso pueda ser perjudicial, porque una persona que tenga las manos contaminadas con el virus de COVID, si se toca la cara para acomodarse el cubrebocas va a llevar el virus a el cubrebocas y esto va a hacer que el virus entre por nariz y boca, entonces, se contagia la persona que lo está usando”, advirtió.

Al no representar un factor de riesgo, López-Gatell expresó que las dependencias federales no ven mal que gobiernos estatales implementen políticas sanitarias en las que promuevan el uso de este tipo de indumentarias; sin embargo señaló que estas acciones no deben de ser tomadas “como medida principal para el control de la epidemia de COVID”.

Cabe señalar que en repetidas ocasiones, durante las conferencias vespertinas celebradas en punto de las 19:00 horas, que el subsecretario no había recomendado el uso de cubrebocas por el problema de la falsa confianza; sin embargo, en este video puntualizó que no es malo usar cubrebocas si se utiliza de manera adecuada.

Gobiernos estatales ya implementaron el uso de cubrebocas como medida sanitaria (Foto: Reuters / Jesus Bustamante)
Gobiernos estatales ya implementaron el uso de cubrebocas como medida sanitaria (Foto: Reuters / Jesus Bustamante)

“Si usted quiere usar cubrebocas, utilícelo, sólo tenga mucha conciencia que el cubrebocas debe de ser usado correctamente cubriendo nariz y boca todo el tiempo y que eso no le disminuye el riesgo de contagiarse”.

Finalmente, reiteró que lo que sí ayuda son las medidas sanitarias recomendadas por la SSa: lavarse las manos continuamente con agua y jabón, o en su defecto usar gel antibacterial, el estornudo de etiqueta y la sana distancia.

“El cubrebocas puede ayudar, úselo si quiere, pero no es una medida que garantice que usted no se vaya a contagiar”, cerró el funcionario público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA