El “zar de la influenza” contradijo a López Obrador sobre la importancia del cubrebocas para la reactivación económica

Alejandro Macías, conocido médico en redes sociales, se sumó a la controversia entre Arturo Herrera y Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia del cubrebocas

Compartir
Compartir articulo
El doctor Alejandro Macías responde dudas médicas a usuarios de redes sociales en México (Foto: Twitter/@doctormacias)
El doctor Alejandro Macías responde dudas médicas a usuarios de redes sociales en México (Foto: Twitter/@doctormacias)

Alejandro Macías, médico infectólogo, denominado popularmente como “zar de la influenza en México”, contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia del uso del cubrebocas para la reactivación económica, de la misma forma en que el titular del ejecutivo federal se opuso públicamente a la promoción que hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, del uso de este insumo sanitario.

“El uso de cubrebocas SÍ es clave para la reactivación económica y SÍ está sustentado por evidencia creciente y SÍ debiera recomendarlo ampliamente el presidente”, publicó Alejandro Macías en su cuenta de Twitter, tras compartir el fragmento de la conferencia donde López obrador consideró como “desproporcionada” la recomendación.

Alejandro Macías es médico internista e infectólogo. Famosos en redes sociales, con más de 163 mil seguidores en Twitter y más de 259 mil en Facebook, por su activa participación de divulgación científica a partir de la pandemia de influenza que vivió México en 2009.

Es egresado de la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Londres. Pertenece al nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México. También ha formado parte de instituciones como el Hospital 20 de Noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En su cuenta de Twitter, el doctor Macías responde preguntas relacionadas con la pandemia de COVID-19 y difunde su opinión sobre las políticas públicas de salud (Foto: Twitter/@doctormacias)
En su cuenta de Twitter, el doctor Macías responde preguntas relacionadas con la pandemia de COVID-19 y difunde su opinión sobre las políticas públicas de salud (Foto: Twitter/@doctormacias)

La mañana de este miércoles 22 de julio, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue consultado sobre su opinión del comentario emitido por Arturo Herrera. “Quería preguntarle si, igual que el secretario de Hacienda, considera usted que el cubrebocas va a ser un elemento clave para la reactivación económica”, cuestionó una periodista.

“No, pues, creo que está muy desproporcionado, ¿no? Ojalá y fuese eso. Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía me lo pongo de inmediato. O sea.... pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos”, respondió el presidente.

Posteriormente vaciló y puso en duda que el secretario hubiese pronunciado esas palabras. Arturo Herrera, presente durante la sesión, avanzó hacia la tribuna para aclarar la situación y sacar de dudas al presidente: “Sí. Lo utilicé como una analogía para decir que en la reactivación económica vamos a tener que tener medidas de cuidado, y la economía va a tener que estar trabajando en circunstancias distintas. Era en un contexto de Canacintra. Canacintra va a tener que estar marcando distancias en las cadenas de producción, utilización de caretas o de cubrebocas, etc. Y era una analogía para decir que nos vamos a tener reorganizar a través de mecanismos distintos. El regreso a una normalidad, a una recuperación, como el presidente señaló, ya están empezando a recuperar empleos: en la industria de la construcción hay recuperados más de 100 mil empleos, casi 140 mil empleos, pero están regresando a trabajar en condiciones distintas, y esas condiciones implican medidas de sanidad y de cuidado. Algunas de ellas pueden ser los cubrebocas”.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andres Manuel Lopez Obrador durante conferencia de prensa (Foto: Presidencia vía Reuters)
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andres Manuel Lopez Obrador durante conferencia de prensa (Foto: Presidencia vía Reuters)

La aclaración del secretario, sin embargo, reafirmó la contradicción entre las medidas sanitarias promovidas para la reactivación económica y el discurso del primer mandatario sobre el uso de cubrebocas.

El discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre el uso de cubrebocas ha sido consistente desde la declaración de emergencia sanitaria en el país. En las conferencias de prensa del gobierno federal, por ejemplo, los funcionarios no portan cubrebocas, situación que ha sido ampliamente criticada por el mensaje negativo que transmite sobre la necesidad de su uso.

En contraste, el presidente de estados unidos, Donald Trump, recientemente se retractó de su posición inicial de rechazo y apareció públicamente portando un cubrebocas. El doctor Alejandro Macías también emitió una opinión sobre el tema a través de Twitter: “El presidente Trump se muestra ahora con cubrebocas y urge a que se use como una responsabilidad patriótica. Ojalá este sea el punto de partida para despolitizar su uso en todo el mundo”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS