Coronavirus en CDMX: cuáles son las líneas del metro en donde menos se usa el cubrebocas

De acuerdo con un estudio del gobierno de la Ciudad de México, 90% de las personas que viajan en este transporte sí utilizan las mascarillas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pedro Pardo/AFP)
(Foto: Pedro Pardo/AFP)

A mediados del mes de abril, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México decretaron el uso obligatorio del cubrebocas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con el fin de evitar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, no todos los usuarios respetan esta disposición.

Es por ello que los responsables de esta red de transporte realizaron un conteo sistemático, entre el 15 de junio el 22 de julio, con el fin de detectar cuáles son las líneas en donde se cumple la regla y cuáles tienen mayores problemas en relación a este tema. Para el análisis se tomaron en cuenta estaciones aleatorias y los horarios de máxima afluencia; de 6:00 a 9:00 horas, en la mañana, y de 18:00 a 21:00 horas.

De acuerdo con el análisis realizado por el gobierno de la capital, una buena noticia es que el 90% de las personas que se transportan en toda la red del metro utilizan las mascarillas, aunque notaron que la medida se relaja los lunes, pues detectaron que sólo el 83% lo usan.

Las líneas más conflictivas respecto a este tema durante ambos horarios son la A, 8, 5 y B, pues en ellas se ha identificado un mayor número de personas que no utiliza el cubrebocas. Por otra parte, en las líneas 8, B, 7 y 9 se ha detectado un mal uso del instrumento durante las mañanas, ya que no cubre la boca y nariz de manera satisfactoria. En las tardes, el problema se traslada a las rutas B, 7, 8 y 5.

(Foto: Gustavo Graf/Reuters)
(Foto: Gustavo Graf/Reuters)

En cambio, las líneas en donde lo usan más son la 6, 2, 12, 9 y 3. De acuerdo con la información del metro, en esos caminos, el 96% de la población lo utiliza. Respecto a la forma correcta de portarlo, las que mostraron mejores estadísticas fueron la 5, 2, 1, 12 y 4, con una cifra que va del 91 al 93 por ciento.

Cómo se propaga el coronavirus en el metro: estudio de la UNAM lo revela

Con el propósito de contribuir a la labor científica por comprender la propagación del SARS-CoV-2, integrantes de la Unidad de Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales (U-Mofabi), de la UNAM, realizaron un proyecto de investigación sobre su dispersión en espacios semiconfinados, como el metro.

En este sentido, Víctor Hugo Huitrón Rodríguez, estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica e integrante de la U-Mofabi, analizó la dispersión de microgotas de saliva a partir del modelo de un vagón de la línea 8 del metro.

Para el cálculo de los diferentes escenarios tomó en consideración los siguientes parámetros: ubicación de los asientos, apertura de las ventanas y puertas, y los tres ventiladores encendidos o apagados.

(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infoabe México)
(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infoabe México)

Con los extractores apagados y las ventanas abiertas se verificó que las partículas se dispersaban a lo largo y ancho del vagón, además de que se detenían en las paredes, asientos y piso. En el escenario de ventanas y puertas abiertas, con los extractores encendidos, se pudo observar la actividad del aire en pequeños torbellinos.

El modelo de dispersión de partículas ha sido incorporado recientemente y ofrece resultados con los cuales es posible predecir la trayectoria y concentración de aerosoles en el interior del vagón del metro.

Oscar Iván Rocha López, otro integrante de la U-Mofabi, tomó como modelo un vagón de la línea 3 con pasajeros que ocupaban casi la totalidad de asientos y que, a su vez, se encontraba detenido en un andén con siete ventiladores funcionando, y las cuatro puertas y seis ventanas abiertas.

Analizando los campos de velocidad dentro del vagón, se observó que las corrientes provenientes de los ventiladores hacían que la circulación del aire fuera del interior del vagón hacia el exterior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA